MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LAS CIUDADES
La Maestría en Gestión de las Ciudades está enfocada en la gestión pública a nivel local, la innovación y el desarrollo de las habilidades directivas para resolver los problemas urbanos y asumir los retos que las ciudades de hoy necesitan. Permite profundizar en temas de gestión, planificación, gobernanza e innovación con visión de desarrollo territorial.
BENEFICIOS
La Escuela de Posgrado cuenta con recursos que ayudan al alumno a nivel académico, además de beneficios con aliados comerciales y financiamientos.
BENEFICIOS FINANCIEROS
- Financiamiento sin intereses con la Escuela de Posgrado.
- Diferentes descuentos para la comunidad Ulima, previa consulta con el asesor encargado.
BENEFICIOS ACADÉMICOS
- Plana docente de primer nivel, con gran conocimiento y experiencia en altos cargos de instituciones públicas y privadas.
- Conferencias magistrales mensuales impartidas por expertos nacionales y globales en el campo de la gestión urbana.
- Semana internacional: viaje de estudios a la Pontificia Universidad Católica de Paraná (Curitiba), la Universidad de Los Andes (Bogotá), la Universidad de EAFIT (Medellín) o una institución similar.*
* Solo cubre los derechos académicos.
BENEFICIOS ULIMA
- Centro de Empleabilidad (Ulima Laboral).
- Uso del Centro de Bienestar Universitario (Gimnasio, Nutrición y Orientación Psicopedagógica).
- Uso de los espacios deportivos en Mayorazgo (natación, fútbol, básquet, vóley).
- Acceso al tópico de la Universidad de Lima.
- Descuentos vigentes en Ulima App.
PROCESO
ENVÍO DE EXPEDIENTE
Revisa los documentos necesarios para iniciar el proceso en el siguiente enlace.
EVALUACIÓN DEL PERFIL
Se evalúa el expediente del postulante. Una vez aprobado, se realiza el pago por el derecho de inscripción.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Esta prueba se puede realizar de forma paralela al ensayo. La misma será enviada al correo del postulante.
REDACCIÓN DE ENSAYO
El postulante accede a una plataforma en la cual redacta un ensayo en el que se expliquen sus motivaciones para postular a la maestría.
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Se realiza una entrevista personal con el director de la maestría o el doctorado. Para esto, es necesario haber aprobado el paso anterior.
CARTA DE COMPROMISO DE PAGO
El postulante debe entregar la carta de compromiso de pago firmada y realizar el abono de la cuota inicial.
PLAN DE ESTUDIOS
La visión multidisciplinaria, el estudio y aplicación de tecnologías disruptivas, el desarrollo tanto de habilidades técnicas como de habilidades blandas, y la combinación de la rigurosidad teórica y su aplicación práctica a través de talleres y casos nacionales e internacionales caracterizan el espíritu de la Maestría en Gestión de las Ciudades. La maestría abarca temas de gobernanza, economía, finanzas, planificación, derecho, gestión de comunicaciones y habilidades blandas, tecnología, sistemas de información geográfica, inversión pública, gerencia de proyectos, sostenibilidad, políticas de suelo y vivienda, políticas de movilidad, energía y cambio climático, entre otros, orientados hacia el ámbito local urbano.
GOBERNANZA URBANA 1: GOBIERNO, GOBERNANZA Y ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA DEL ESTADO
CIENCIAS DE DATOS ESPACIALES Y GOBIERNO DIGITAL
ECONOMÍA URBANA
SOCIOLOGÍA URBANA
PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO
GESTIÓN DE LA RESILIENCIA PARA CIUDADES SOSTENIBLES
GOBERNANZA URBANA 2: PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANZAS MUNICIPALES
DERECHO URBANÍSTICO Y MUNICIPAL
POLÍTICAS DE SUELO Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO
POLÍTICAS DE VIVIENDA Y DESARROLLO INMOBILIARIO
MODELOS, MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN URBANA E INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE LAS CIUDADES
GOBERNANZA URBANA 3: GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GESTIÓN DE CONFLICTOS Y ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
GESTIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
GESTIÓN DE LA ENERGÍA URBANA SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
PROYECTO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN URBANA 1
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL
GERENCIA DE PROYECTOS PÚBLICOS Y CONTRATACIONES INTERNACIONALES
GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
SMART CITIES E INNOVACIÓN URBANA
PROYECTO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN URBANA 2
PERFIL DEL POSTULANTE
- Profesional de diferentes áreas: arquitectura, urbanismo, ingenierías, administración, economía, sociología, derecho, geografía, política, comunicación, informática, entre otras.
- Experiencia mínima de tres años en instituciones públicas (preferiblemente) o privadas.
- Capacidad de análisis, planificación y toma de decisiones.
- Capacidad para la comunicación verbal y escrita.
- Conocimientos básicos en herramientas informáticas.
- Conectividad wifi de velocidad de banda ancha
- Contar con una laptop (con programas básicos)
- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del carné de extranjería (vigente).
- Copia simple del diploma de grado de bachiller registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu. No aplica para graduados de la Universidad de Lima).
- Curriculum vitae no documentado firmado, que incluya una foto formal tamaño pasaporte (formato jpg., tamaño: 240 x 288 píxeles, fondo blanco, de frente y sin lentes, resolución mínima: 300 dpi).
- Una carta de recomendación laboral o académica, o un certificado de trabajo profesional del actual o del último empleo.
- De preferencia, contar con una experiencia laboral mínima de tres años.
- Pago por derecho de inscripción cancelado.
- Carta de compromiso de idioma extranjero, de acuerdo a los requerimientos de la ley universitaria vigente.
- Completar un ensayo en el que se expliquen las motivaciones para postular a la maestría. Este será completado en la plataforma que la Escuela de Posgrado indique.
- Una vez enviados los documentos, la Oficina de Admisión se comunicará con usted vía correo electrónico –en un plazo no mayor a 48 horas– para que realice el pago de derecho de inscripción al proceso de admisión (S/ 350,00).
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de la Maestría en Gestión de las Ciudades está capacitado para desempeñarse en cargos medios y altos de la función pública local, regional y nacional, así como en la dirección de empresas, espacios académicos, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil que tienen impacto en el desarrollo urbano sostenible.
Las competencias desarrolladas le permiten analizar problemas urbanos con una mirada integral y estratégica en los aspectos económicos, sociales y ambientales, e innovar en el diseño y la implementación de políticas públicas urbanas para articular los intereses de distintos sectores y niveles.
Para obtener la condición de egresado, se tiene que:
- Completar el plan de estudios.
- Cumplir obligaciones y compromisos con la Universidad de Lima.
- Tramitar la condición de egresado con DUSAR.
Para obtener el grado de académico, se necesita:
- Tener la condición de egresado.
- Acreditar el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa. Esto se efectúa con la presentación de certificados expedidos por institutos reconocidos por la Universidad a través del Centro de Idiomas.
- Aprobar la tesis o el trabajo de investigación en la especialidad respectiva.
- Cumplir con los requisitos establecidos en las normas y los reglamentos.
Nota 1: El plazo máximo para obtener el grado académico es de seis años.
Nota 2: Las normas y los reglamentos vigentes se encuentran en la página web de la Universidad (clic aquí).
DOCENTES
CAMERON,
Glenn (Estados Unidos)
Cofundador del Capítulo Peruano del Project Management Institute y miembro activo del Dispute Resolution Board Foundation
BOLLMANN,
Harry (Brasil)
Docente y líder del Grupo de Investigación de Gestión y Tecnologías Ambientales.
GONZÁLES,
Jorge
Exvicedecano del Colegio de Abogados de Lima.
CHÁVEZ,
José Carlos
Viceministro de Gestión Institucional, como parte del Ministerio de Educación, y presidente ejecutivo del Banco de la Nación.
SUITO,
Juan
Exjefe de Operaciones y director de Asuntos Técnicos en Proinversión Perú, y gerente de Estructuración de Concesiones en Cosapi.
YUNDA,
Juan (Colombia)
Director de la Maestría en Planeación Urbana y Regional por la Pontificia Universidad Javeriana.
GRADOS,
Pedro
Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima
MOLINA,
Raúl
Exviceministro de Gobernanza Territorial y jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Actualmente, es asociado en Solidaritas Perú.
FERNÁNDEZ,
Solangel
Exministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
SHIGYO,
Viviana
Exasesora y consultora de las municipalidades de Miraflores y San Isidro.
CONSEJO CONSULTIVO
ARTADI, Javier
Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos de arquitectura nacionales e internacionales y presentado conferencias en América, Europa, África y el Medio Oriente. Actualmente, es director ejecutivo de Artadi Architects y profesor de Taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
BRUCE, Carlos
Magíster en Planeamiento Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona (España). Economista por la Universidad de Lima. Fue ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y congresista de la República. Actualmente, es alcalde de Santiago de Surco.
NEUHAUS, Carlos
Magíster en Administración de Empresas por la Southern Methodist University y en Negocios Internacionales por la Thunderbird School of Global Management. Realizó el Diplomado en Desarrollo con especialización en Finanzas Públicas por la University of Cambridge. Bachiller en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Fue director ejecutivo del Proyecto Juegos Panamericanos. Es presidente de Ingeniería Corporativa SA.
ORREGO, José
Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Miembro fundador principal del Peru Green Building Council. Ha sido nombrado como comisario en la participación peruana en distintas ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Actualmente, es director ejecutivo principal de Metrópolis Oficina de Arquitectura y director del Patronato Cultural del Perú.