MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS
La Maestría en Comunicación y Gestión de Contenidos potencia las habilidades directivas necesarias en el ámbito de la comunicación, aplicables en cualquier entorno profesional de esta disciplina. Su enfoque abarca la toma de decisiones estratégicas para desarrollar soluciones de comunicación innovadoras acordes con las demandas de proyectos y organizaciones.
ESPECIALIDADES
La industria y la práctica profesional de la comunicación exigen líderes con habilidades y conocimientos especializados. Con ese objeto, los estudiantes de la Maestría seleccionan una de dos especialidades, de acuerdo con su proyecto profesional e intereses particulares. Cada especialidad tiene un itinerario formativo compuesto por un conjunto de asignaturas, algunas de las cuales son exclusivas de la especialidad, tienen un contenido crítico o están enfocadas en concordancia con el tema de la misma.
* Se requiere un número mínimo de participantes para abrir una especialidad. Si no se alcanza esta cifra, los participantes son informados y pueden inscribirse en la otra.
ESPECIALIDAD EN MARKETING DIGITAL
ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA
BENEFICIOS
La Escuela de Posgrado cuenta con recursos que ayudan al alumno a nivel académico, además de beneficios con aliados comerciales y financiamientos.
BENEFICIOS FINANCIEROS
- Financiamiento sin intereses con la Escuela de Posgrado.
- Diferentes descuentos para la comunidad Ulima. Previa consulta con el asesor encargado.
BENEFICIOS ACADÉMICOS
- Semana internacional de estudios en la Universidad de Navarra (España).
- La semana internacional incluye una constancia de participación por parte de la propia Universidad de Navarra.
BENEFICIOS ULIMA
- Centro de Empleabilidad (Ulima Laboral)
- Uso del Centro de Bienestar Universitario (Gimnasio, nutrición y Orientación Psicopedagógica)
- Uso de los espacios deportivos en Mayorazgo (natación, futbol, básquet, vóley)
- Acceso al tópico de la Universidad de Lima
- Descuentos vigentes en Ulima App
PROCESO
ENVÍO DE EXPEDIENTE
Revisa los documentos necesarios para iniciar el proceso en el siguiente enlace.
EVALUACIÓN DEL PERFIL
Se evalúa el expediente del postulante. Una vez aprobado, se realiza el pago por el derecho de inscripción.
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Esta prueba se puede realizar de forma paralela al ensayo. La misma será enviada al correo del postulante.
REDACCIÓN DE ENSAYOS
El postulante accede a una plataforma en la cual redacta un ensayo en el que se expliquen sus motivaciones para postular a la maestría.
ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Se realiza una entrevista personal con el director de la maestría o del doctorado. Es necesario haber aprobado el paso anterior.
CARTA DE COMPROMISO DE PAGO
El postulante debe entregar la carta de compromiso de pago firmada y realizar el abono de la cuota inicial.
MATRÍCULA DE POSGRADO
Se realiza la matrícula y se le brindan los accesos.
PLAN DE ESTUDIOS
La Maestría en Comunicación y Gestión de Contenidos desarrolla las competencias necesarias para la gestión de contenidos innovadores, viables y rentables, que aporten valor a la comunicación en toda clase de medios. Además, ofrece especialidades en Comunicación Corporativa y Marketing Digital.
GLOBALIZACIÓN DE CONTENIDOS
CONVERGENCIA Y CONTENIDOS
INVESTIGACIÓN DE PÚBLICOS Y MERCADOS
DESIGN THINKING Y MODELOS DE NEGOCIO EN COMUNICACIÓN
ÉTICA, DERECHOS DE AUTOR, LICENCIAS Y CONTRATOS
CULTURA Y COMUNICACIÓN INTERNA
ESTRATEGIAS DE STORYTELLING
ESTRATEGIAS DE MARKETING
TENDENCIAS DEL ENTORNO Y MERCADOS DE LA COMUNICACIÓN
MARKETING DE CONTENIDOS
MÉTRICAS Y ANALÍTICA DIGITAL
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS
SEMINARIO DE PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA I
IMAGEN Y REPUTACIÓN CORPORATIVA
VOCERÍA, RELACIONES CON LOS MEDIOS Y MANEJO DE CRISIS
COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y SOSTENIBILIDAD
ESTRATEGIA DE MEDIOS DIGITALES
COMERCIO ELECTRÓNICO
MARKETING DIGITAL
SEMINARIO DE PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA II
DISEÑO TRANSMEDIA
ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
PERFIL DEL POSTULANTE
- Profesionales, principalmente graduados en comunicación, marketing, publicidad o disciplinas afines.
- Con experiencia en investigar y analizar demandas y comportamientos relacionados con la industria de la comunicación. Identifican y evalúan oportunidades para la gestión de mensajes estratégicos e innovadores en función a su aporte de valor en un proyecto creativo o a los objetivos integrales de una organización.
- Planifican las estrategias de distribución de esos contenidos para diferentes plataformas, soportes y formatos.
- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o del carné de extranjería (vigente).
- Copia simple del diploma de grado de bachiller registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu. No aplica para graduados de la Universidad de Lima).
- Curriculum vitae no documentado firmado, que incluya una foto formal tamaño pasaporte (formato jpg., tamaño: 240 x 288 píxeles, fondo blanco, de frente y sin lentes, resolución mínima: 300 dpi).
- Una carta de recomendación laboral o académica, o un certificado de trabajo profesional del actual o del último empleo.
- De preferencia, contar con una experiencia laboral mínima de tres años.
- Pago por derecho de inscripción cancelado.
- Carta de compromiso de idioma extranjero, de acuerdo a los requerimientos de la ley universitaria vigente.
- Completar un ensayo en el que se expliquen las motivaciones para postular a la maestría. Este será completado en la plataforma que la Escuela de Posgrado indique.
- Una vez enviados los documentos, la Oficina de Admisión se comunicará con usted vía correo electrónico –en un plazo no mayor a 48 horas– para que realice el pago de derecho de inscripción al proceso de admisión (S/ 350,00).
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado dirige proyectos comunicacionales con visión estratégica y liderazgo. Posee habilidades en la selección y el uso de medios de comunicación para gestionar contenidos en diversas plataformas.
- Pensamiento sistémico
Obtiene una visión global sobre una situación compleja a partir de la integración de sus componentes. - Gestión de la comunicación
Analiza la dinámica de la comunicación asociada a la gestión de contenidos, en ecosistemas transmedia, para generar respuestas en los públicos. - Diseño estratégico
Desarrolla estrategias que, mediante el conocimiento de los públicos, determinan los lineamientos de los mensajes para lograr los objetivos comunicacionales. - Capacidad directiva
Usa habilidades de liderazgo con visión estratégica y sentido ético para motivar a los equipos de trabajo y orientar los esfuerzos organizacionales.
Para obtener la condición de egresado, se tiene que:
- Completar el plan de estudios.
- Cumplir obligaciones y compromisos con la Universidad de Lima.
- Tramitar la condición de egresado con DUSAR.
Para obtener el grado de académico, se necesita:
- Tener la condición de egresado.
- Acreditar el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa. Esto se efectúa con la presentación de certificados expedidos por institutos reconocidos por la Universidad a través del Centro de Idiomas.
- Conseguir la aprobación de la tesis o el trabajo de investigación en la especialidad respectiva.
- Cumplir con los requisitos establecidos en las normas y los reglamentos.
Nota 1: El plazo máximo para obtener el grado académico es de seis años.
Nota 2: Las normas y los reglamentos vigentes se encuentran en la página web de la Universidad (clic aquí).
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Para los alumnos de esta maestría ha sido diseñada una semana internacional de estudios* en la Universidad de Navarra (España). Durante esos días, los estudiantes llevan la asignatura Tendencias del Entorno y Mercados de la Comunicación, en la cual, junto con destacados docentes de la institución europea, revisan tendencias y temas de actualidad en el ámbito de la comunicación**.
* El costo de la maestría solo cubre los derechos académicos del viaje de estudios.
** Para egresar de la maestría es obligatorio participar en la semana internacional de estudios.
Universidad de Navarra
DOCENTES
TUBAU GARCÍA,
Daniel (España)
Escritor y guionista de proyectos transmedia
PRÁDANOS GRIJALVO,
Eduardo (España)
CEO de Fluor Lifestyle
VENEGAS,
Eduardo
Gerente corporativo de Comunicación y Sostenibilidad en Industrias San Miguel
GILES TORREJÓN,
Enrique
Director de Contenidos en Interlatin y fundador de Making Contents
ESCRIBENS RUIZ,
Giovannie
Gerente de Gestión Humana en Laive S. A. y director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU)
TOMA TAKEKAMI,
Jorge
Director de la Maestría en Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima
HERRERA,
Juan Gabriel
Director del área de Investigación Cualitativa y Transformación en Ipsos Perú
MISKULIN GILARDI,
Lenka
CEO de OMD Perú
CARBONELL ROSSO,
Marimé
Exdirectora comercial de Belcorp y consultora sénior
SÁNCHEZ FLORES,
Miguel
Docente investigador y freelance blogger en el diario Perú21.
CALDERÓN CONTRERAS,
Valentín
Más de 10 años de docencia universitaria
CONSEJO CONSULTIVO
DESULOVICH, Erika
Líder de Cultura, Gestión del Cambio y Comunicación Interna en Rímac
ARÉVALO, Juan Aurelio
Director periodístico en el diario El Comercio
MARTINEZ, Maria Fe
Director sponsored content en NBCUniversal
PAPI, Pierina
Gerente corporativa de Marketing en AVLA Seguros