Se debe valorar la inteligencia artificial (IA) como una herramienta de soporte y no como una que reemplace el trabajo de los docentes e investigadores, señaló Francisco Núñez, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, durante la conferencia “Uso de la IA generativa en el aula de clase”, organizada por nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas y el Observatorio Tecnológico Ulima. El profesor advirtió que todo lo que se ejecute con IA en materia educativa debe ser evaluado y supervisado.
Núñez relató su experiencia en el uso de la IA con sus estudiantes de la asignatura Procesos Sociales y Políticos. Comentó que a través del uso del chat board de la aplicación de Poe, logró entrenar a este dispositivo para que diera respuesta a las preguntas frecuentes que los alumnos suelen realizar en el aula de clase: fechas de exámenes y de entregas de trabajos, material de lectura y de consulta, temas que serán evaluados, el contenido del silabo, la estructura de la evaluación y el manual del estudiante.
Además, indicó que la IA lo ayudó a realizar un trabajo de síntesis de material didáctico extenso y a diseñar presentaciones, tanto en sus elementos gráficos como escritos. Comentó que plataformas como Midjourney lo ayudaron a crear imágenes que representan zonas urbanas del siglo XIX y de personalidades importantes de las ciencias sociales. De esta forma, recalcó que todo trabajo realizado por la IA requiere de un proceso de validación que debe ser hecho por los profesores del curso.
Asimismo, mencionó que mediante la inteligencia artificial efectuó resúmenes de sus clases a partir de la transcripción de la grabación provista por la plataforma Zoom. Explicó que ChatGTP realizó este trabajo de síntesis de forma rápida y sencilla y recalcó que ahora el estudiante cuenta ya no solo con la presentación de PowerPoint que brinda el profesor, sino también con material que lo orienta sobre el contenido esencial visto en el aula.
Más adelante, explicó que la IA lo ha ayudado a elaborar preguntas de opción múltiple en el diseño de prácticas o controles de lectura a través del Blackboard Ultra Ulima. Precisó que las interrogantes se desarrollan con base en los requerimientos que los profesores introducen en la herramienta, e hizo hincapié en que dicha tarea involucra un trabajo de discusión continua con la misma aplicación, a fin de obtener un producto exigente y de calidad.
Finalmente, resaltó que en dichas evaluaciones la IA, como el caso del ChatGTP, está capacitada para ofrecer retroalimentación a los alumnos, de manera que sabrán por qué una respuesta es correcta y otra no.