Hacia un marco de referencia para la investigación educativa en el aula

Organizada por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, una nueva charla virtual del ciclo “Cavilando” se efectuó el 24 de septiembre y llevó el título “Hacia un marco de referencia para la investigación educativa en el aula”. La ponencia estuvo a cargo de Ángel Flores Samaniego, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional del mismo país.

Fernando Hoyos, director de nuestro Programa de Estudios Generales, brindó las palabras de bienvenida y remarcó la importancia de introducir cambios en los procesos académicos y educativos que sean sostenibles en el tiempo, por lo que ellos deben estar respaldados por investigaciones y argumentos sólidos, lo que sintoniza con algunos de los objetivos del ciclo “Cavilando”, los cuales consisten en la divulgación de investigaciones, sus hallazgos, reflexiones, preguntas e ideas.

Ángel Flores indicó que son pocas las investigaciones educativas con resultados que enriquezcan el conocimiento académico de los docentes en ejercicio. Añadió que las escasas investigaciones al respecto lo hacen como meras recetas que el docente debe seguir, y que un ejemplo claro de esta tendencia es la metodología de resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática.

Asimismo, precisó que un primer paso en la reflexión sobre este tema es la revisión de conceptos básicos como educación, pedagogía y didáctica. Agregó que la educación consiste en el esfuerzo que realiza la sociedad, en todos sus aspectos, para integrar en su seno a los individuos que la conforman, y que ella tiene dos aspectos: uno cognitivo y otro actitudinal. También señaló que la pedagogía es la ciencia que estudia los fenómenos vinculados con la educación, y que la didáctica es la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con el aprendizaje en un contexto escolar, además de evaluar la metodología y las estrategias que el profesor lleva al aula para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

En otro momento, el expositor afirmó que la investigación educativa es el estudio sistemático de los procesos y los fenómenos que ocurren en el ámbito educativo, con el fin de lograr que la educación sea más eficiente. Añadió que este tipo de investigación transcurre en tres niveles: sistema educativo, institución educativa y salón de clase o aula.

Además, Flores planteó varias preguntas: ¿un investigador debe ser objetivo?, ¿qué significa ser objetivo? Estas y otras premisas propuestas por el especialista fueron discutidas por los asistentes de la charla, lo que dio pie a un diálogo enriquecedor.