Como periodista y apasionado del fútbol, Diego Rengifo sintió una gran satisfacción al trabajar recientemente en Qatar, para Host Broadcast Services (HBS), la productora audiovisual de la FIFA. Su labor consistía en asistir a los medios de comunicación de diferentes países en el uso de la herramienta de contenido del material audiovisual y transmisiones de la FIFA.
Diego estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Ha trabajado en publicidad y marketing, ha dictado cursos sobre Facebook e Instagram en una consultora de comunicaciones y ha sido comentarista de temas deportivos en radio y en un canal alternativo. Además, tiene el proyecto de traer al Perú una empresa de transmisión de eventos deportivos.
¿Cómo fue tu trabajo en Qatar, donde trabajaste para HBS?
La experiencia fue muy buena. Como profesional, uno busca siempre nuevos retos, experiencias y crecimiento. Considero que no hay nada más estimulante que ponerse nuevas metas. Y esta experiencia fue muy buena y estimulante. El ambiente era bastante demandante y dinámico, pero la empresa y la FIFA brindan las condiciones adecuadas para lograr los objetivos, con un enfoque de gestión muy positivo, lo que hacía el trabajo aún más interesante.
Coméntanos qué hiciste…
HBS es la empresa que me contrató, es la productora audiovisual encargada de la producción de todo el contenido audiovisual relacionado con la Copa del Mundo y de las transmisiones en vivo. Mi posición era de Media Rights Licensees Content Liaison Manager, me encargaba de enlazar a los medios de comunicación con la productora. En la oficina éramos seis personas de diferentes nacionalidades, todos dominábamos idiomas y teníamos conocimientos de comunicación. Brindábamos asesoría y soporte sobre el uso de la herramienta llamada FIFA Content Interface, que alberga en un servidor todo el contenido que se produce para los medios de comunicación de todo el mundo. Si las personas de los canales tenían dudas sobre aspectos técnicos o sobre el contenido, yo, junto con mis cinco compañeros, nos encargábamos de ayudarles. Teníamos algunas cuentas asignadas, pero también atendía a otros porque hacíamos turnos para brindar un servicio prolongado.
¿Qué tipo de consultas te hacían?
Las consultas podían ser desde “asistencia para loguearme” hasta “quiero contratar más usuarios”, pasando por dudas sobre descarga de clips o pedidos de materiales específicos; por ejemplo, el último entrenamiento de Argentina o a qué hora se emitirá la conferencia de prensa de Francia, comentarios de los partidos, resúmenes, fan fest shows, etcétera. Nosotros hablábamos con las áreas encargadas, ya sea con editores, gerentes de contenido, reporteros, técnicos de software y otros, para resolver las consultas de los medios de comunicación.
Tendrían comunicaciones todo el tiempo…
Sí, todo el tiempo, pero en especial al inicio del campeonato, cuando el ritmo de trabajo es más fuerte, por dos motivos: el primero es que los medios se estaban familiarizando con la herramienta y con el contenido; el segundo es que había mucho más contenido al inicio, dado que se jugaban cuatro partidos por día durante once días. Prácticamente no parábamos, pero a la vez fue muy enriquecedor, porque incorporábamos cada vez más conocimiento, establecíamos flujos de trabajo para solucionar las consultas y se generaban buenos vínculos con los medios de comunicación.
A medida que el torneo avanzaba, todo fluía mucho mejor. A pesar de que en cualquier momento surgía un impredecible pico de intensidad, los medios adquirían mayor seguridad para utilizar la herramienta y el contenido se reducía porque había menos partidos. Pasamos de tener cuatro partidos al día a solo dos, después un partido diario o uno cada tres días. Por eso mismo el equipo se redujo a dos personas, quienes se quedaron hasta el partido final. Yo volví al Perú, pues quienes se quedaron tenían experiencia en tres campeonatos anteriores. En mi caso, era la primera vez en esta posición.
¿En qué otros eventos deportivos está presente esta productora?
HBS hace transmisiones del Campeonato de Fútbol Francés, del Torneo Roland Garros de tenis y de los eventos de la FIFA desde el año 2002. Son transmisiones de alta envergadura y de gran despliegue en vivo con un alcance mundial. Pero el Mundial de Fútbol es el evento deportivo con más audiencia en la historia y solamente se supera a sí mismo, ningún otro lo supera, ni siquiera las Olimpiadas. Para este evento trabajó un equipo grande, de por lo menos dos mil personas, entre camarógrafos, ingenieros, creadores de contenido, editores, guionistas, etc.
Es como una agencia de noticias…
Es más parecido a un servicio de streaming, como Amazon Prime o Netflix, que es una interfaz en la cual navegas, pero además produce todo el material de la FIFA que está ahí y te brinda todas las transmisiones en vivo y en directo de todos los partidos, con una cobertura de 42 cámaras para cada partido, desde drones, helicóptero, cámaras en la cancha, cámaras en moto, cámaras para cada equipo, para cada jugador, en los vestuarios y más.
También tiene equipos de producción para cada selección, y las siguen durante todo el campeonato. Lo que se brinda es contenido de este equipo, desde sus entrenamientos, sus conferencias de prensa, los jugadores. Y hay quienes crean contenido todo el tiempo sobre los seguidores, los fanáticos, hacen perfiles de los equipos, de los países… Todo este contenido, live y non-live, que es muy amplio y de altísima calidad, lo genera HBS y lo coloca en un servidor desde donde las empresas que han adquirido los derechos –como TVE, Televisa, DirecTV, Fox y muchos otros medios– pueden bajar y utilizar. Los canales generan sus propios contenidos, por supuesto, pero también aprovechan el contenido que FIFA produce.
¿Ya habías trabajado antes para esta productora audiovisual?
En esta posición, fue mi primera vez. Cuando trabajé en el Mundial de Rusia hice un reportaje sobre unos hinchas peruanos. Fue muy interesante, lo produje en Lima y en Rusia, pero allá estuvo a cargo de la producción de HBS.
A partir de esa experiencia, entonces, te llamaron esta vez...
Así es. Me mantuve en contacto y vinculé mis actividades profesionales mucho más hacia lo que este tipo de trabajos requiere, y, llegado el momento, postulé para el Mundial de Qatar, a varias posiciones. Finalmente, pude entrar a esta, en la que me desempeñé.
¿Qué te ha impresionado de este trabajo?
Lo que más me ha sorprendido es la capacidad intelectual y profesional de las personas que lideran este proyecto. Tienen un modelo de gestión muy positivo, generan un excelente ambiente de trabajo, a pesar de la gran responsabilidad y la presión que se vive en ese momento. Haber formado parte de ese equipo ha sido muy enriquecedor para mí. Espero volver a participar con ellos en otros proyectos.
¿Cuál es tu experiencia de trabajo previa?
Siempre me ha interesado la publicidad y el mercadeo, y encontré un trabajo en mercadeo en el sector educativo, donde estuve muchos años. En periodismo deportivo, trabajé con Alberto Beingolea en radio, donde pude cubrir torneos internacionales en cancha y con programas de radio en directo. Tuve oportunidad de fundar una agencia de publicidad con unos compañeros. Nos fue muy bien, trabajamos temas de deporte, educación y otros. Después vino la pandemia y reconfiguré mi perfil profesional como productor multimedia. Ahora realizo proyectos de comunicación y consultorías, especialmente para laboratorios médicos.
También he trabajado para el Estado, he acudido a congresos latinoamericanos de comunicación en salud, con periodistas de todo el continente, y a cursos de social media en Estados Unidos. Y nunca he dejado de lado el tema deportivo. He estado en un canal en Facebook llamado SB, que tiene varios miles de seguidores, en un programa deportivo como comentarista sobre las clasificatorias a Qatar 2022. Ahora me desempeño como independiente. Soy creador de contenidos y consultor digital para las embajadas de Canadá en Perú y Bolivia. Además, estoy por lanzar una nueva empresa de transmisión de eventos deportivos. Se trata de una compañía internacional que viene al Perú, la traigo junto con un socio.
¿Qué te pareció estudiar Comunicación en la Universidad de Lima?
La Universidad está muy enfocada en dar al alumno lo mejor posible. Los profesores son muy buenos, provienen de diferentes disciplinas. Yo aproveché mucho la Universidad, usé los estudios de grabación, tenía un programa de radio y jugué fútbol en representación de la Ulima. Si aprovechas todos los recursos que te da la Universidad de Lima, estás preparado para hacer frente a cualquier reto profesional, en cualquier lugar del mundo. Recuerdo que fui parte del equipo de fútbol y fuimos campeones de liga distrital, así como campeones nacionales universitarios. Cabe decir que tres de mis hermanos también estudiaron en la Ulima. Uno es ingeniero de sistemas, otro es psicólogo y mi hermana es comunicadora. Mi hermano mayor ha sido también deportista calificado del equipo de karate. Como familia, nuestro vínculo con la Universidad es fuerte y se mantiene.
¿Qué recuerdas de la Universidad?
Recuerdo que tenía el programa Radio de Miércoles, una secuencia de radio local que producía con mis compañeros. Hicimos muchas cosas interesantes, entrevistamos a deportistas de diferentes disciplinas, algunas que no tenían mayor cobertura, como tenis, surf y rugby. Fuimos los primeros en empezar a comentar los torneos de Europa de la UEFA Champions League en el Perú; e hice prácticas en la revista Noticias: cubría los eventos académicos, entrevistaba a profesores y a deportistas.
Recuerdo que ingresé para estudiar Economía, pero después me fui a Comunicación, porque era mi vocación, la cual he podido combinar con mi otra pasión, que es el fútbol. Eso me hace sentir muy realizado y gratificado con la Universidad y con mis profesores. Creo que la Universidad de Lima pone a disposición de los alumnos los recursos necesarios para que –si los aprovechamos a conciencia– estemos a la altura de cualquier reto profesional a todo nivel, local e internacionalmente.