Mariano Luque tiene más de diez años de experiencia profesional en corporaciones globales y el diseño de estrategias de comunicación interna y externa. Actualmente, reside en Estados Unidos y ocupa el cargo de gerente sénior de Comunicaciones Internas a nivel global en Subway. Desde esta posición, se enfoca en impulsar la reputación de la marca y en mejorar el compromiso de los empleados en todos los ámbitos. Él asegura que su formación como comunicador en la Universidad de Lima le da las herramientas necesarias para desenvolverse con versatilidad en su cargo.
¿Cómo llegaste a Estados Unidos y a la posición que ocupas hoy en Subway?
Trabajaba en la industria de la aviación cuando conocí a quien hoy es mi esposa. Entablamos una relación a distancia y, en determinado momento, decidimos que sería más factible comenzar una vida juntos en este país. Así que dejé mi trabajo, mi departamento, mi familia y mis contactos en Lima, y di un salto de fe, con la confianza de que todo saldría bien al llegar a Estados Unidos.
Mientras se realizaba el ajuste de mi estatus en este país, me preparé mentalmente para trabajar en alguna actividad no necesariamente relacionada con mi profesión, y pensé que, más adelante, mi formación universitaria me ayudaría a alcanzar mis metas laborales. Pasé por varias entrevistas de trabajo, lo que para mí fue una experiencia completamente diferente, ya que todas las entrevistas en esa época eran por teléfono, algo que no era muy común en el Perú de ese entonces.
Después de algunas búsquedas, encontré una posición como especialista en redes sociales y me dediqué a brindar asesorías de marketing digital a restaurantes peruanos. Esto me ayudó a ganar la confianza suficiente para postular a una posición similar en una empresa más consolidada en el ámbito corporativo.
¿Cuál fue la oportunidad que se te presentó?
Después de pasar por cinco o seis entrevistas en inglés, me llamaron de Subway y me ofrecieron la posición de gerente regional de Comunicaciones para Latinoamérica. Me alegró mucho que vieran mi potencial. Recuerdo que durante la entrevista me plantearon casos de estudio similares a los retos que después tuve la responsabilidad de asumir. Desde que ingresé a la empresa, tuve la oportunidad de reportar directamente al presidente de Latinoamérica. Fue una excelente oportunidad para mí. Sinceramente, no imaginé comenzar mi carrera en Estados Unidos en una posición de tanta responsabilidad, pero así se dieron las cosas.
¿Qué tareas realizas en tu puesto?
Recientemente, he ascendido a la posición de gerente sénior de Comunicaciones Internas a nivel global. Mi enfoque principal está en las comunicaciones para los empleados. Me desempeño en esta función desde mayo del 2021. Lidero la ejecución y el desarrollo de la estrategia de comunicación interna para más de 1300 empleados en el mundo, con la finalidad de comunicar la visión, la misión y los valores globales corporativos para asegurar la cohesión y conseguir que los mensajes estén alineados con los objetivos de la compañía.
Además, llevo a cabo otras funciones, como la gestión de crisis y el apoyo a las iniciativas de transformación de recursos humanos, lo que incluye el diseño de la estrategia de comunicación de la empresa en materia de diversidad, equidad e inclusión; las campañas internas para promover la propuesta de valor de la marca para los empleados, y la mejora de su compromiso y retención.
¿Qué canales de comunicación empleas con estos fines?
Manejamos muchos canales de comunicación, como la intranet, los boletines semanales que editamos para Norteamérica y los globales que se publican una vez al mes. Asimismo, tenemos el sistema de pantallas en las oficinas de Estados Unidos y Canadá, que también superviso y manejo directamente.
¿Cómo logras mantener la coherencia del mensaje en todas las regiones si se tiene en cuenta las diferencias culturales y geográficas?
La coordinación con los equipos ubicados en distintas regiones es un aspecto clave de mi trabajo. Como comunicadores, debemos asegurarnos de que el mensaje sea coherente en todos los lugares. Tenemos cuatro regiones principales: Norteamérica, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio. En cada una de estas, hay una persona encargada del área de comunicaciones. Mi tarea es coordinar con los representantes de estas regiones no solo para que el mensaje se mantenga fiel a la versión original, sino también para considerar las pequeñas diferencias culturales que hacen que la comunicación sea relevante en cada lugar.
¿Algún hecho te otorga una gratificación especial dentro de lo que haces?
Me llena de gratificación saber que contribuyo a crear un sentido de pertenencia y dar visibilidad a las habilidades de los trabajadores. Formo parte de un esfuerzo global que les da la posibilidad a los empleados de mostrarse y ser parte activa de nuestra comunidad empresarial. Algo que disfruto muchísimo es desarrollar y producir los comités generales globales, que son eventos de liderazgo para empleados —lo que incluye Global Town Halls (comité general)—, e iniciativas culturales relevantes.
Los comités son una oportunidad para juntarnos todos los empleados y, por supuesto, interactuar y tener la opción de trabajar mano a mano con el CEO y los directivos que le reportan directamente. Asimismo, es una oportunidad para que ellos entiendan cuál es el valor agregado de nuestra posición como comunicadores, ya que montamos un despliegue muy importante para la realización de este tipo de eventos. Hemos desarrollado un proyecto muy bonito al que todos los empleados pueden postular para ser moderadores o maestros de ceremonia de los comités generales.
Este es el tercer año en que lo hacemos de esta manera, y hemos tenido un número récord de personas que se han postulado para participar. Es una forma de que los empleados se presenten y muestren sus habilidades de liderazgo. Es muy interesante, porque no solamente los empleados sienten que el CEO y la plana directiva está en comunicación con ellos, sino que se genera un sentido de pertenencia y de identificación con esta persona que hace de moderador, que es un empleado como cualquier otro y tiene la oportunidad de mostrarse y ser parte de este esfuerzo global.
¿Podrías hacer un recuento de tu trayectoria profesional antes de Subway?
He tenido la fortuna de trabajar en diferentes sectores y adquirir una visión amplia de la comunicación. Mi carrera comenzó en el sector de la aviación, pero antes de eso fui el primer pasante nacional en el Perú para la Organización de las Naciones Unidas. También, realicé prácticas en Rímac Seguros y en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fueron experiencias enriquecedoras que me prepararon para futuros desafíos. Posteriormente, trabajé en Cavali y en el BBVA, donde me sumergí en temas de relaciones públicas y producción de eventos. Aprendí muchísimo con esas primeras experiencias y me considero afortunado por haber trabajado en diferentes industrias.
¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Me siento muy satisfecho con mi formación profesional. Adquirí una visión amplia de la carrera porque no me enfoqué en una especialidad, sino que elegí los cursos que consideré más útiles para mi futuro. El día de hoy, mi formación integral en comunicación me ayuda mucho en la posición que ocupo. Sé de edición de videos, de diseño gráfico, de comunicación para el desarrollo, de periodismo, etcétera. Diez años después de haber estudiado en la Universidad de Lima, utilizo todos mis conocimientos de forma continua. La versatilidad es una característica que desarrollé en mi etapa de estudiante, por las mismas características de la Carrera de Comunicación.
Además, formé parte del Taller de Teatro de la Ulima, que fue otra gran experiencia. Tengo muy buenos recuerdos de mis profesores y estoy sumamente agradecido por lo que aprendí. Cuando debo exponer o presentar un proyecto en el trabajo, me siento seguro tanto por el contenido que conozco como por las habilidades que desarrollé en la Universidad para expresar mis ideas. Mi experiencia en la Ulima fue sumamente grata.