Psicología

.
INTRODUCCIÓN A LA CARRERA

Introducción a la carrera

La Carrera de Psicología ofrece al alumno una formación teórica y práctica actualizada que permite un desempeño eficiente tanto en las áreas clínica y educacional como en la empresarial y social. Esta formación estimula el desarrollo de competencias académicas y personales para la evaluación, el diagnóstico y la intervención individual y grupal, a fin de integrar equipos de trabajo multidisciplinarios y diseñar programas en su especialidad.

Perfil del egresado
Misión y visión

El egresado de Psicología de la Universidad de Lima integra conocimientos teóricos con un enfoque crítico y eficaz, y los aplica en diversos contextos socioculturales. Posee competencias para evaluar métodos de investigación y programas de intervención, y selecciona las estrategias más adecuadas para cada realidad. Además, actúa con empatía y liderazgo, guiado por principios éticos, al promover el trabajo en equipo, el aprendizaje continuo y el compromiso social.

Misión
Formar psicólogos líderes en las diferentes áreas de la profesión, comprometidos con la investigación e innovación para el desarrollo sostenible, con responsabilidad social y principios éticos, capaces de actuar en un entorno multidisciplinario e intercultural.

Visión
Ser referentes de líderes regionales por el impacto de nuestro ejercicio profesional enmarcado en la innovación, la investigación y la sostenibilidad con el compromiso de generar bienestar y equidad en la sociedad.
 

DESCUBRE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

Descubre la Carrera de Psicología

DURACIÓN 6 años
CICLOS 12
TOTAL DE CRÉDITOS 237
GRADO Bachiller
TÍTULO Licenciado
PLAN DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro plan de estudios se enmarca en los avances disciplinarios de la Psicología, los requerimientos del mercado laboral y la globalización, con énfasis en la investigación, la innovación y la responsabilidad social. Cabe destacar que el plan alberga un conjunto de asignaturas obligatorias, sin embargo, es flexible, dado que ofrece al estudiante la posibilidad de gestionar su ruta formativa al elegir asignaturas de naturaleza electivas, según su línea de interés profesional, sea clínica, educativa u organizacional. A esto se suma la oportunidad de obtener, durante el proceso formativo, diplomas en las especialidades de psicología deportiva, psicología forense y neurociencias aplicadas al comportamiento organizacional. Y también un segundo grado internacional con la Universitat Abat Oliba CEU (Barcelona) a partir de una movilización geográfica durante el último año de la carrera.

El plan de estudios tiene una duración de 6 años organizados en 12 semestres académicos. Este contempla tres hitos importantes en relación con la progresión del perfil de egreso: el primer hito comprende dos semestres de estudios generales; el segundo hito, ocho semestres de estudios en facultad, y el tercer hito, dos semestres de prácticas preprofesionales.

 

INFORMACIÓN DE MATRÍCULA

Información de matrícula

Cronograma académico de alumnos 2025-0
Horarios 2025-0
Información para alumnos de tercer nivel 2025-0
INTERNADO

Internado

El internado constituye una etapa clave en la formación profesional de los alumnos, ya que durante este periodo realizan sus primeras prácticas preprofesionales en diversas organizaciones o centros de práctica, al mismo tiempo que cursan las asignaturas correspondientes al último año de su carrera.

En esta etapa, la Facultad de Psicología tiene como propósito consolidar el perfil de egreso de sus alumnos. Para lograrlo, se articula el trabajo del equipo académico, conformado por los docentes de las asignaturas del último año, con el de los supervisores en los centros de práctica, quienes son psicólogos titulados y colegiados. Esta colaboración ofrece experiencias académicas y laborales enriquecedoras, que permiten movilizar y evidenciar las competencias definidas en el perfil de egreso del psicólogo egresado de la Universidad de Lima.

Es fundamental que el alumno inicie el periodo de internado tras haber sido admitido en un centro de práctica, y que registre dicho centro según el procedimiento establecido por la Universidad a través del Centro de Empleabilidad. Este registro es imprescindible para que la facultad pueda monitorear la experiencia de práctica del alumno y, además, es un requisito para la obtención del grado de bachiller, conforme lo establece el Reglamento de prácticas preprofesionales, publicado por el Centro de Empleabilidad.

Se recomienda a los alumnos realizar la búsqueda activa de centros de práctica al menos un ciclo antes de iniciar el periodo de internado. Para este fin se sugiere aprovechar los servicios ofrecidos por el Centro de Empleabilidad, que incluyen asesorías para fortalecer su perfil de empleabilidad y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Requisitos de la Facultad de Psicología para el registro de prácticas preprofesionales

En cuanto al alumno

  1. Debe haber culminado las asignaturas obligatorias del nivel X.
  2. Reportará diez (10) meses de prácticas como mínimo. Si desea cambiar de centro de prácticas, antes debe completar un periodo mínimo de cinco (5) meses. Luego, podrá culminar con un periodo de cinco (5) meses más. 
  3. Registrará sus prácticas preprofesionales en la plataforma del Centro del Empleabilidad según el procedimiento que compartimos aquí.
  4. Debe contar con funciones propias de un interno o alumno de Psicología, las que serán reportadas durante el registro de sus prácticas preprofesionales y revisadas por la Facultad de Psicología.

En cuanto al centro de prácticas

  1. Ofrecerá al alumno un supervisor, el cual ha de ser psicólogo titulado y colegiado.
  2. No debe tener con el alumno más vínculo que el que su función precisa; es decir, no deberá existir ningún vínculo familiar entre ellos.
  3. Es indispensable que esté registrado en Ulima Laboral. De no estar registrado aún, debe regularizar el registro aquí, ya sea a través del supervisor o de un representante designado.
  4. El internado debe desarrollarse en la ciudad de Lima, para facilitar el monitoreo de la experiencia de práctica del alumno en cuanto a funciones y condiciones de trabajo. Solo los centros de práctica que sean parte de un convenio internacional promovido por la Facultad de Psicología podrán ofrecer vacantes de internado en el extranjero.
  5. Las prácticas pueden alcanzar un máximo de treinta (30) horas semanales, tal como estipula el Ministerio de Trabajo, lo cual figura también en el Reglamento General de Prácticas de la Universidad de Lima y el Centro de Empleabilidad.
     
GRADOS Y TÍTULOS

GRADOS Y TÍTULOS

Para ver el Reglamento General de Grados y Títulos, clic aquí.

Grado académico
Bachiller en Psicología

Título profesional
Licenciado en Psicología

Diplomas de especialidad
Adicionalmente, la Facultad de Psicología otorga los siguientes diplomas de especialidad:

  • Neurociencia Aplicada al Comportamiento Organizacional
  • Psicología Forense
  • Psicología Deportiva

Más información sobre los diplomas, clic aquí.

Conoce el procedimiento para solicitar diplomas de especialidad aquí.

También, puedes acceder a lo siguiente:

Lineamientos complementarios al Reglamento General de Grados y Títulos para la obtención del grado académico de bachiller y del título profesional de licenciado en psicología

Si deseas ver el horario de atención para grados y títulos 2025-0, clic aquí.

 

    Previous 1/0 Siguiente
    ESPECIALIDADES

    ESPECIALIDADES

    PSICOLOGÍA DEPORTIVA
    • PSICOLOGÍA DEPORTIVA
    • PSICOLOGÍA FORENSE
    • NEUROCIENCIAS APLICADAS AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
    Previous 1/3 Siguiente
    1. PSICOLOGÍA DEPORTIVA
    2. PSICOLOGÍA FORENSE
    3. NEUROCIENCIAS APLICADAS AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
    OPCIÓN DE SEGUNDO GRADO INTERNACIONAL DE BACHILLER

    Opción de segundo grado internacional de bachiller

    La Universidad de Lima ofrece a sus alumnos la oportunidad de crecer en entornos globales, ampliar su red de contactos y vivir una experiencia universal mediante los programas opcionales de segundo grado internacional de bachiller.

    ESPAÑA
    • ESPAÑA
    • REINO UNIDO

    Universidad Abat Oliba CEU

    Los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima pueden estudiar en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona durante un año y obtener un segundo grado: Grado Universitario en Psicología, título universitario oficial del Espacio Europeo de Educación. El programa permite realizar prácticas profesionales en centros psicológicos acreditados, además de cursar el Posgrado en Psicología Coaching en el Deporte.

    Informes: María Paula de la Oliva (mdelaoli@ulima.edu.pe)

    Universidad de Londres

    Gracias al convenio entre la Universidad de Lima y la Universidad de Londres (University of London, UOL), reconocida internacionalmente por sus altos estándares académicos, los estudiantes pueden obtener en esta institución, sin tener que salir del país, un segundo grado de bachiller: Bachelor of Science in Business Administration. Programa disponible para los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Lima.

    Informes: uol@ulima.edu.pe

    CAMPO LABORAL

    Campo laboral

    Consultoría privada

    Brinda asesoramiento a individuos y organizaciones, por medio de evaluaciones, intervenciones y estrategias adaptadas a necesidades específicas, para mejorar el bienestar y el desempeño.

    Colegios, universidades y otros centros de enseñanza superior

    Ofrece apoyo emocional y académico a estudiantes; realiza evaluaciones psicológicas e intervenciones para mejorar el rendimiento y el bienestar, y colabora en programas educativos y de desarrollo personal. 

    Hospitales y clínicas

    Evalúa y da apoyo emocional a pacientes y sus familias, colabora con otros profesionales de la salud en planes de tratamiento y participa en programas de rehabilitación y prevención.

    Instituciones vinculadas a la salud

    Contribuye al tratamiento de trastornos mentales, y colabora con equipos multidisciplinarios en la rehabilitación y la prevención.

    Empresas

    Diseña e implementa programas de bienestar y desarrollo profesional; asesora en la gestión estratégica corporativa; facilita procesos de selección y capacitación de personal, y maneja dinámicas grupales para mejorar el rendimiento y la integración del equipo laboral.

    Consultoras en recursos humanos

    Asesora en gestión del talento y bienestar laboral, y facilita la integración y la resolución de conflictos en las organizaciones.

    Centros de investigación

    Diseña y lleva a cabo estudios; procesa y analiza datos cuantitativos y cualitativos; publica hallazgos en revistas especializadas y colabora con equipos interdisciplinarios.

    Instituciones multidisciplinarias

    Se desempeña en organizaciones que elaboran, aplican y evalúan proyectos educativos, empresariales y sociales. Contribuye al diseño de intervenciones psicosociales, evalúa impactos en el bienestar, asesora en formación de equipos y colabora en la mejora continua de programas.

    TESTIMONIOS

    Testimonios

    Sandra de Almeida

    Egresada
    CONVENIOS

    Convenios

    CONVENIOS INTERNACIONALES
    CONVENIOS NACIONALES
    Alemania
    • Alemania
    • Australia
    • Bolivia
    • Brasil
    • Bélgica
    • Chile
    • China
    • Colombia
    • Corea del Sur
    • Costa Rica
    • Ecuador
    • España
    • Estados Unidos
    • Finlandia
    • Italia
    • México
    • República Dominicana
    • Turquía
    Previous 1/1 Siguiente
    University of Wuppertal

    University of Wuppertal

    Fundada en 1972, forma a sus estudiantes siguiendo la tradición humboldtiana, con una educación multidisciplinaria basada en la investigación. Sus programas de grado se enfocan principalmente en disciplinas tradicionales de Wuppertal, como ingeniería, ciencias, arte y diseño.

    CONSORCIO DE UNIVERSIDADES

    Es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad de Lima. Esta alianza permite a los estudiantes de estas cuatro instituciones acceder a servicios académicos y universitarios, uso de instalaciones, convalidación de cursos e igualdad en el costo del crédito para cursos tomados en cualquier universidad del consorcio.

    INFRAESTRUCTURA

    Infraestructura

    PUBLICACIONES

    PUBLICACIONES

    Persona
    Compendio de investigaciones de estudiantes

    Revista académica semestral editada por la Facultad de Psicología y publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. Está dirigida a profesionales y académicos de las ciencias de la conducta. Su objetivo es ser un foro amplio, crítico y plural en el que se consideren estudios teóricos y de carácter metodológico, reportes de investigación y revisiones de literatura referidos a la psicología como disciplina y como profesión. Promueve una visión amplia de la disciplina psicológica, en la cual los diversos enfoques teóricos y las distintas ramas aplicadas de la psicología puedan encontrar un espacio de expresión.

    Los trabajos que se presentan en este compendio tienen dos distintas orientaciones metodológicas y giran en torno a cuatro tópicos. Los tres trabajos con metodología cuantitativa son propuestas de investigación, cuyos autores han planteado un problema, han revisado literatura para elaborar un marco teórico y han esquematizado una estrategia metodológica. Por su parte, los siete trabajos con metodología cualitativa constituyen reportes de investigación, cuyos autores han llegado a recoger datos a partir de muestras pequeñas, y han presentado resultados y conclusiones.

    RATIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN IAC-CINDA

    RATIFICACIÓN DE LA ACREDITACIÓN IAC-CINDA

    La Carrera de Psicología de la Universidad de Lima ha logrado la ratificación de la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IAC-Cinda) por cinco años. Esta reacreditación tiene como objetivo promover la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje y dar garantía pública del ajuste de su trabajo con sus propósitos institucionales y criterios de calidad de validez internacional.

    Los procesos conducentes a la reacreditación se sustentan en el desarrollo de instancias reflexivas que buscan dar cuenta de la capacidad de nuestra carrera para orientar su actuación hacia el logro de sus metas y objetivos mediante un diálogo entre sus propósitos declarados y los criterios que ha establecido la Universidad como referentes centrales de la calidad de la educación superior ofrecida. IAC-Cinda, la institución acreditadora internacional, impulsa de este modo el compromiso colectivo con la calidad, al potenciar la capacidad de autorregulación a través de la autoevaluación por parte de la Universidad, la evaluación externa de IAC-Cinda y la posterior decisión de la reacreditación. Asimismo, se propone el desarrollo de acciones de seguimiento para una revisión periódica del quehacer de la Universidad y el desempeño de la Carrera de Psicología.

    PRINCIPALES BENEFICIOS
    • PRINCIPALES BENEFICIOS
    • CÓMO PARTICIPA LA COMUNIDAD ULIMA
    • ACREDITACIÓN Y RATIFICACIONES
    Previous 1/3 Siguiente
    1. PRINCIPALES BENEFICIOS
    2. CÓMO PARTICIPA LA COMUNIDAD ULIMA
    3. ACREDITACIÓN Y RATIFICACIONES

    PRINCIPALES BENEFICIOS

    1. Fomentar la mejora continua de la calidad.
    2. Permitir que los egresados se inserten con mayor facilidad en el mercado laboral.
    3. Optimizar la gestión académica.
    4. Incentivar la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso educativo.
    5. Permite la actualización académica y facilita la colaboración con instituciones de prestigio internacional.
    6. Incentiva a los estudiantes a lograr los más altos estándares en su formación académica.

    CÓMO PARTICIPA LA COMUNIDAD ULIMA

    1. Los miembros de la comunidad (alumnos, docentes y personal administrativo) se mantienen informados sobre las actividades a través de nuestra página web y redes sociales.
    2. Además, participan activamente en las convocatorias para actividades, como talleres y encuestas.
    3. Se comprometen a realizar el proceso de autoevaluación desde sus respectivos roles y en las actividades que desempeñan.
    4. Asimismo, motivan a sus compañeros y demás miembros de la comunidad a colaborar y participar en este proceso.
    Acreditación
    Ratificación
    Segunda ratificación
    Primera acreditación

    México, 22 de octubre de 2012

    • La Carrera de Psicología demostró contar con un plan de estudios y un perfil de egreso actualizados, tomando en consideración los requerimientos del entorno profesional y laboral, así como los desarrollos de la disciplina.
    • La Carrera de Psicología demostró contar con el diseño y estrategia de aplicación de un sistema de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de dar cuenta del cumplimiento de los propósitos declarados, retroalimentar la gestión y focalizar las acciones y recursos. Además de contar con un diseño de mecanismos que permitan unificar criterios entre el personal docente en cuanto a las estrategias pedagógicas y la evaluación del aprendizaje, en función de las necesidades del plan de estudios.
    Ratificación de la acreditación

    Uruguay, 13 de mayo de 2016

    • La Carrera de Psicología demostró que el perfil de egreso es coherente con la misión y visión de la Universidad e integra la reflexión actual en torno a los avances de la disciplina, así como las demandas del entorno.
    • Además, la Carrera de Psicología demostró contar con los mecanismos de seguimiento del proceso formativo que permiten coordinar, hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento del perfil de egreso.
    • La Carrera de Psicología demostró contar con reconocimiento y posicionamiento, al estar sus egresados altamente valorados por sus diferencias competitivas profesionales.
    Segunda ratificación de la acreditación

    México, 16 de octubre de 2019

    • El perfil de egreso, el plan de estudios y las estrategias pedagógicas se mostraron consistentes y respondieron a las exigencias de las distintas áreas disciplinares de la psicología; asimismo integraban actividades teóricas y prácticas y contemplaban proyectos sociales en centros externos, lo cual favorece el compromiso social de los estudiantes.
    • Las estrategias pedagógicas incluyeron metodologías variadas, con prácticas supervisadas, formación en investigación y la elaboración de un trabajo final o examen de suficiencia profesional para la obtención del título profesional.
    • Se pudieron observar avances significativos en la estructura organizacional, al asignar a la Carrera el estatus de Facultad, aspecto observado en el proceso de acreditación anterior.
    • Asimismo, se destacó el continuo mejoramiento del mecanismo que da cuenta de la progresión en el perfil de egreso, y se identificaron avances específicos en la apropiación de contenidos, habilidades y actitudes en los aspectos procedimental y actitudinal en los estudiantes.
    • Se vio que el Programa de Estudios Generales permite preparar adecuadamente a los estudiantes para asumir los retos de la Carrera, formando hábitos para alcanzar una cultura universitaria.
      Se apreció que la gestión institucional facilita la toma de decisiones, aunque el grado de centralización no siempre hace posible tomar en consideración las necesidades específicas de la Carrera.
    • El entorno institucional, la infraestructura, las instalaciones y los equipamientos se mostraron apropiados en calidad y cantidad a las necesidades de la formación ofrecida.
      Se apreció el reconocimiento y valoración de la formación entregada, tanto por parte de los estudiantes como de los egresados y empleadores, lo que se traduce en un alto grado de empleabilidad.
    PROGRAMA DE MENTORÍA ACADÉMICA

    Programa de Mentoría Académica

    Propósito

    Es un programa que se encuentra al servicio de los alumnos de primer y segundo ciclo de nuestra facultad. Por medio de estrategias de orientación y consejería, los estudiantes destacados de los últimos ciclos acompañan a los ingresantes y los orientan en aspectos administrativos, habilidades sociales y competencias académicas necesarias para facilitar su proceso de adaptación a la vida universitaria.

    Objetivo

    Acompañar y favorecer el proceso de adaptación a la vida universitaria de los alumnos ingresantes a la facultad, con el fin de alentar su permanencia en esta y fortalecer su vocación.

    Equipo

    Luis Esaine
    lesaine@ulima.edu.pe 

    Cristina Salazar
    cpsalaza@ulima.edu.pe 

    Horarios

    Previa coordinación vía correo electrónico. 

    PROGRAMA DE TUTORÍA

    Programa de Tutoría

    Es un conjunto de procesos de acompañamiento, orientación y asesoría permanente a los estudiantes de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima para asegurar su formación integral.

    Objetivos específicos

    1. Apoyar el desarrollo integral del estudiante, considerando los conocimientos, las actitudes, los valores, las competencias, etcétera, que son parte de su formación universitaria.
    2. Contribuir a una adaptación pertinente de los estudiantes a la vida universitaria.
    3. Asesorar de manera individual a aquellos estudiantes que, a partir de la observación de los profesores, presenten dificultades académicas, conductuales o socioemocionales.  
    4. Brindar al estudiante un acompañamiento permanente, mejorando así su rendimiento académico. 
    5. Apoyar a los alumnos en la toma de decisiones relacionadas con sus metas de desarrollo.
    6. Realizar el seguimiento de los alumnos.

    Coordina tu participación desde tu correo institucional al correo tutoriapsicologia@ulima.edu.pe y consigna los siguientes datos:

    • Apellidos y nombres completos
    • Código de alumno
    • Ciclo académico
    • Motivo de participación
    DIRECTORIO

    Directorio

    PROYECTOS SOCIALES

    PROYECTOS SOCIALES

    HÉROES DEL CENEPA
    • HÉROES DEL CENEPA
    • PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    • PEBAL
    • SAN LUIS GONZAGA
    • PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
    • ALBERGUE PARA ENFERMOS CON CÁNCER SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA (ALDIMI)
    • LA ALEGRÍA EN EL SEÑOR
    • ÚNETE
    Previous 1/8 Siguiente
    1. HÉROES DEL CENEPA
    2. PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
    3. PEBAL
    4. SAN LUIS GONZAGA
    5. PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
    6. ALBERGUE PARA ENFERMOS CON CÁNCER SEÑOR DE LA DIVINA MISERICORDIA (ALDIMI)
    7. LA ALEGRÍA EN EL SEÑOR
    8. ÚNETE
    HÉROES DEL CENEPA

    HÉROES DEL CENEPA

    La Institución Educativa Héroes del Cenepa fue creada el 10 de abril de 1996. El terreno fue cedido por la Asociación de Vivienda Las Praderas de La Molina y construido por el Estado. Actualmente, atiende a 540 alumnos de los niveles de primaria y secundaria, en los turnos de mañana y tarde.

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    El Programa de Intervención Psicológica de Ayuda a la IE Héroes del Cenepa es una de las actividades del Programa de Proyección Social que desarrolla la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima desde agosto de 2014.

    • Aplicar de manera práctica los contenidos teóricos formulados en el programa curricular de la Carrera de Psicología.
    • Propiciar la elaboración y el uso de instrumentos diseñados por los alumnos de Psicología.
    • Desarrollar en docentes y alumnos, por medio de su vocación de servicio, la responsabilidad social y la solidaridad.
    • Brindar un servicio gratuito de atención psicológica, mediante programas de intervención o prevención grupal e individual, del cual se beneficiarán los alumnos, los padres de familia, los profesores y la comunidad en general.

    En la IE Héroes del Cenepa tenemos implementados consultorios, donde docentes y alumnos de la Carrera de Psicología trabajan con la comunidad educativa de la institución en el desarrollo de aspectos de prevención e intervención en salud mental y psicopedagogía. Además, se promueven espacios e implementan estrategias para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes, apoyados en la disposición de los maestros a fin de generar el compromiso de las familias.

    Noemí Salazar
    nosalaza@ulima.edu.pe 

    Jr. Río Rin, urbanización Las Praderas, La Molina, Lima
    Teléfono: (511) 6387149

    PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

    Es una obra social diocesana. Brinda una serie de servicios a la comunidad, entre los que se incluyen el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro). Existe también la Institución Educativa Cristina Beatriz, que ofrece primaria y secundaria, y a la cual asisten aproximadamente 350 estudiantes en total.

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    La Facultad de Psicología, desde el ciclo 2017-2 hasta la actualidad, apoya a esta parroquia por medio de la creación de un departamento psicopedagógico en el que asisten profesores de la facultad, en conjunto con voluntarios e internos de Psicología.

    • Crear conocimientos que cubran las necesidades educativas y el desarrollo de los estudiantes y los docentes.
    • Concientizar sobre la realidad formativa que nos rodea para contribuir con nuestra sociedad.

    En los aspectos individual y grupal, se realizan intervenciones, como charlas, talleres, sesiones de consejería, y creación y ejecución de programas preventivos y de psicoeducación, en beneficio de la comunidad. Estas actividades contribuyen al desarrollo del compromiso social de los profesores y los estudiantes de la facultad.

    Judith Yanamango
    jyanaman@ulima.edu.pe 

    Av. Edilberto Ramos, lote 8, San Juan de Miraflores, a la altura del paradero 5 de Mayo
    Teléfono: (511) 4356458

    PEBAL

    PEBAL

    El Programa de Educación Básica Laboral (Pebal)-La Inmaculada es una obra de la Compañía de Jesús, fundada en el año 1978 con el fin de brindar soporte a las poblaciones vulnerables localizadas en la urbanización Pamplona Alta y espacios aledaños de San Juan de Miraflores. Su principal objetivo consiste en brindarles oportunidades a estas comunidades para mejorar su calidad de vida a través de servicios educativos, psicológicos, legales, de salud y de proyección social. 

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADOR
    UBICACIÓN

    Desde 1995, la Facultad de Psicología, con el apoyo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), ofrece servicios psicológicos a toda la comunidad institucional y distrital a través de propuestas de prevención, promoción, evaluación, consejería y psicoterapia.

    • Ofrecer atenciones individuales, grupales y actividades de campo para las comunidades institucionales y de zonas aledañas a la institución.
    • Fomentar la capacitación estudiantil para el desarrollo de actividades de responsabilidad y proyección social a través de las atenciones antes descritas bajo un marco ético y colaborativo.

    En la actualidad, existe un departamento psicológico en la misma institución, en el cual se realizan atenciones a nivel individual, grupal y de campo. Gracias al soporte de docentes, internos y voluntarios de la Facultad de Psicología, se han desarrollado muchos proyectos de responsabilidad social en función a las necesidades institucionales y comunitarias.

    Álvaro Okumura Clark
    Aokumura@ulima.edu.pe

    Av. Alfredo Bambarén 327, San Juan de Miraflores
    Teléfonos: (01) 2850337 / (01) 4351625 / (+51) 982 066 096

    SAN LUIS GONZAGA

    SAN LUIS GONZAGA

    La Institución Educativa 6151 fue creada el 20 de junio de 1976 como Centro Educativo Comunal San Luis Gonzaga, nivel inicial. En 1978 se implementó la modalidad de educación primaria y en 1983 amplió sus servicios a secundaria. Actualmente, cuenta con una población de 1200 alumnos de primaria y secundaria, en los turnos de mañana y tarde.

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    El Programa de Intervención Psicológica de Ayuda a la I. E. San Luis Gonzaga es una de las actividades del Programa de Proyección Social que viene desarrollando la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima desde abril de 2014. Este se inauguró en mayo de 2023 y contó con autoridades tanto del colegio como de la Universidad. 

    • Aplicar de manera práctica los contenidos teóricos formulados en el programa curricular de la Carrera de Psicología.
    • Propiciar la elaboración y el uso de instrumentos diseñados por los alumnos de Psicología.
    • Desarrollar en docentes y alumnos, por medio de su vocación de servicio, la responsabilidad social y la solidaridad.
    • Brindar un servicio gratuito de atención psicológica mediante programas de intervención o prevención grupal e individual, del cual se beneficiarán los alumnos, los padres de familia, los profesores y la comunidad en general.

    A través del trabajo de campo en la institución educativa, nuestros estudiantes empiezan sus primeras experiencias de prevención e intervención en salud mental y psicopedagógica. Además, desarrollan actitudes altruistas y fortalecen su vocación de servicio y responsabilidad social. Tales fines se logran mediante la atención en los consultorios implementados en dicho colegio. Además, dentro de las actividades programadas, se realiza la orientación de forma individual o grupal a padres, estudiantes y docentes, y por medio de talleres psicoeducativos y programas de estimulación cognitiva y de lectoescritura se realiza la observación en aula y el acompañamiento socioemocional.

    Cristina Salazar
    cpsalaza@ulima.edu.pe  

    Jr. Francisco Bolognesi, zona C s/n, San Juan de Miraflores, Lima
    Teléfono: (01) 2850322

    PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

    PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

    Es una gran comunidad cristiana Católica que camina con el Señor Jesucristo, de la mano de santa María de la Esperanza y san Francisco de Asís. Esta parroquia está a cargo de los franciscanos TOR.

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    El Departamento Psicológico es un programa de ayuda e intervención psicológica que brinda al proyecto social Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, que viene desarrollando la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima desde abril de 2020.

    • Capacitar a los alumnos para el desarrollo y la implementación de actividades sobre responsabilidad social a través del trabajo comunitario en sus diferentes niveles de intervención, con objetividad y criterios éticos.
    • Realizar actividades de promoción, prevención e intervención psicológica, según las condiciones y necesidades de la comunidad, al aplicar los conocimientos teóricos y las habilidades de los estudiantes y docentes de la Universidad de Lima sustentados en valores de respeto, solidaridad y trabajo en equipo.
    • Brindar un servicio gratuito de atención psicológica mediante programas de intervención o prevención grupal e individual, del cual se beneficien alumnos, padres de familia, profesores y la comunidad en general.

    Los proyectos sociales de la Carrera de Psicología contribuyen a la formación académica de los alumnos y propician la responsabilidad social a través del trabajo comunitario en sus diferentes niveles de intervención. Aquí, nuestros estudiantes empiezan sus primeras experiencias de intervención. En ese sentido, se ha previsto que alumnos de la carrera desarrollen en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza actividades de prevención e intervención en salud mental. Tales fines se lograrán mediante la atención en el consultorio, los talleres y los grupos de apoyo psicológico.

    Rossana Bevilacqua 
    rbevilac@ulima.edu.pe

    Av. Los Quechuas 424, Salamanca, Ate, Lima
    Teléfono: (01) 4351625

    ALDIMI

    ALDIMI

    El albergue para enfermos con cáncer Señor de la Divina Misericordia (Aldimi) es una asociación civil sin fines de lucro que brinda apoyo a pacientes oncológicos provenientes de provincias que se trasladan a Lima para recibir tratamientos, quienes se encuentran en situación de extrema pobreza y carecen de familiares u hospedaje en la capital. Aldimi presenta como principal objetivo asegurar que cualquier peruano con cáncer y en condiciones de pobreza extrema tenga acceso a los apoyos necesarios para recibir tratamiento y así lograr su plena integración en la comunidad.

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    Desde abril de 2024, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima brinda el soporte psicosocial de acompañamiento e intervención psicológica a los pacientes con cáncer y a su familiar acompañante.

    • Brindar soporte psicooncológico a pacientes con cáncer en situación de extrema pobreza y a sus familiares, con el fin de facilitar una adaptación óptima a la enfermedad, mejorar la calidad de vida y promover su reintegración en el entorno psicosocial.
    • Realizar actividades de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación psicooncológica para pacientes con cáncer en las diversas fases de la enfermedad, de forma que se apliquen conocimientos teóricos y prácticos de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, bajo los principios éticos de la profesión.
    • Capacitar y sensibilizar a los alumnos y voluntarios asistentes a la sede de proyección social en el desarrollo de actividades de responsabilidad social mediante el trabajo orientado a la comunidad, con la finalidad de reducir las brechas e inequidades en salud. 

    El Departamento de Psicología brinda soporte a nivel clínico y educativo. El abordaje se lleva a cabo a nivel individual y grupal para favorecer el proceso de adaptación del paciente a la enfermedad oncológica y facilitar un adecuado afrontamiento socioemocional, a través de actividades preventivo-promocionales, de intervención y rehabilitación.  Los estudiantes voluntarios bajo la supervisión de los docentes especialistas en el área clínica y educativa buscan desarrollar y fortalecer sus competencias como futuros psicólogos, para brindar un soporte ético y de calidad a los albergados. 

    Cristina Paola Salazar Migone
    cpsalaza@ulima.edu.pe
     

    Calle Kandinsky 236, urbanización Vipep, Surquillo, Lima
    Teléfono: 994144204
     

    LA ALEGRÍA EN EL SEÑOR

    LA ALEGRÍA EN EL SEÑOR

    El colegio La Alegría en el Señor (LAS) fue fundado por la señorita Rosemarie Stemmler el 15 de mayo de 1954, como una institución dedicada a la educación básica regular y la formación de niños con discapacidad física o motora en sus tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Se caracteriza por atender y promover las habilidades diversas de los niños, con estrategias educativas adaptadas e inclusivas, para lograr personas resilientes, capaces de afrontar los retos del mundo actual. Desde el año 2001, el colegio se encuentra a cargo de las hermanas Siervas del Plan de Dios.

    LAS brinda servicios adicionales y complementarios según la necesidad de cada alumno, entre ellos: educación; terapia de rehabilitación; orientación psicológica y pastoral; formación para padres; infraestructura diseñada para garantizar accesibilidad a los estudiantes y alimentación escolar. 

    ¿DESDE CUÁNDO?
    OBJETIVOS
    ¿CÓMO LO HACEMOS?
    COORDINADORA
    UBICACIÓN

    Desde agosto de 2024, se brinda apoyo a la institución educativa La Alegría en el Señor, lo que forma parte de las actividades de proyección social que lleva a cabo la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima.

    • Promover el desarrollo integral.
    • Potenciar el aprendizaje de los alumnos.
    • Psicoeducar a la comunidad educativa bajo el modelo de diversidad funcional, lo cual genera procesos de inclusión y equidad en la educación de personas con discapacidad. 

    Las actividades del equipo están orientadas a fortalecer el compromiso social y la vocación de servicio de los profesores y estudiantes de la facultad.

    A través del asesoramiento y la guía al departamento psicopedagógico, se ofrece orientación individual y grupal a padres, estudiantes y docentes, complementada con talleres y programas psicoeducativos enfocados en la educación inclusiva. Además, se realizan observaciones en aula y se brinda acompañamiento socioemocional a los estudiantes, así como capacitación a los docentes, de manera que se promueven prácticas inclusivas.

    Docentes y estudiantes trabajan en colaboración con la comunidad educativa, y desarrollan estrategias efectivas para la prevención e intervención en salud mental y psicopedagogía.

    Mabel Alvarado Donaires
    MIALVARA@ulima.edu.pe 
     

    Calle Campo Verde 123, La Molina

    ¿TE GUSTARÍA SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIOS?

    ¿TE GUSTARÍA SER PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE VOLUNTARIOS?

    No podríamos llegar a más personas en Pebal, San Luis Gonzaga, Héroes del Cenepa, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de la Esperanza sin tu aporte valioso como voluntario; por ello, te invitamos a formar parte de nuestro equipo. Solo tienes que revisar las siguientes condiciones y tomar la decisión de ser parte de los proyectos sociales de la Carrera de Psicología.

    ¿QUÉ REALIZAMOS?
    REQUISITOS
    BENEFICIOS
    INFORMES
    • Trabajo con grupos de niños, adolescentes, adultos (padres de familia y profesores) y adultos mayores.
    • Talleres grupales, escuelas de familia, capacitación de docentes y capacitación de madres cuidadoras de wawawasis.
    • Supervisiones (grupales e individuales) permanentes por los profesores de la Carrera de Psicología a cargo de los proyectos.
    • Compromiso social.
    • Ser estudiantes de cualquier nivel de estudios de la Carrera de Psicología.
    • Habilidades sociales para la interacción con grupos y de forma individual.
    • Disponibilidad mayor a tres horas por semana.
    • Horarios disponibles para las reuniones de coordinación.
    • Desenvolverte y adquirir experiencia en voluntariados.
    • Carta de participación en voluntariado como aporte a tu experiencia académica y profesional.
    • Capacitación continua por el equipo de docentes a cargo de los proyectos.

    Pebal: aokumura@ulima.edu.pe  
    San Luis Gonzaga: cpsalaza@ulima.edu.pe   
    Héroes del Cenepa: nosalaza@ulima.edu.pe   
    Parroquia Sagrado Corazón de Jesús: jyanaman@ulima.edu.pe   
    Parroquia Nuestra Señora de la Esperanza: rbevilac@ulima.edu.pe  

    REPOSITORIO DE TRABAJOS

    REPOSITORIO DE TRABAJOS

    Recopilación de las producciones más destacadas de nuestros estudiantes. Este repositorio ha sido creado con el propósito de fortalecer el ímpetu investigativo y difundir las contribuciones generadas por los miembros de la comunidad Ulima.

    FORMACIÓN CONTINUA

    Formación continua

    Mantén actualizadas tus competencias, habilidades y conocimientos durante toda tu vida profesional.

    Estudios de Posgrado
    • Estudios de Posgrado
    • Educación Ejecutiva
    • Estudios en el extranjero
    • Idiomas
    Previous 1/4 Siguiente
    1. Estudios de Posgrado
    2. Educación Ejecutiva
    3. Estudios en el extranjero
    4. Idiomas
    ESTUDIOS DE POSGRADO

    ESTUDIOS DE POSGRADO

    Nuestros programas de maestría y nuestro doctorado se orientan a la formación de profesionales interdisciplinarios que impulsen la innovación, el emprendimiento y la investigación.

    EDUCACIÓN EJECUTIVA

    EDUCACIÓN EJECUTIVA

    La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima (DEC) ofrece workshops, cursos y programas de especialización destinados a la capacitación de ejecutivos, profesionales y empresarios en áreas de gestión específicas.

    ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

    ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

    Si deseas estudiar en el extranjero, aquí encontrarás información sobre becas y posibilidades académicas.

    IDIOMAS

    IDIOMAS

    En el Centro de Idiomas lograrás desenvolverte con facilidad en el idioma inglés en las distintas situaciones que se puedan presentar. Estos son algunos de nuestros programas:

    LABORATORIOS

    LABORATORIOS

    Laboratorio de Psicología
    • Laboratorio de Psicología
    Laboratorio de Psicología

    Laboratorio de Psicología

    El Laboratorio de Psicología es el conjunto de espacios donde se concentran los recursos técnicos y humanos necesarios para la realización de actividades científico-tecnológicas de carácter psicológico, que apoyan la labor académica de diferentes asignaturas y estimulan la actividad investigativa en la comunidad académica.

    Las actividades que se llevan a cabo en el Laboratorio de Psicología son desarrolladas siguiendo los preceptos éticos establecidos por la American Psychological Association (APA) y los lineamientos prescritos por el Comité de Investigación y Ética (CIE) de la Facultad de Psicología.

    Áreas del Laboratorio de Psicología
    Área de Neurociencia Aplicada
    Gabinete Psicométrico
    Laboratorio Virtual
    Sala de Intervenciones Individuales
    Sala de Observaciones
    Sala de Observaciones Grupales

    Reglamento de uso
    Revisa el reglamento del laboratorio haciendo clic aquí.

    Informes
    labpsico@ulima.edu.pe

    Coordinadora
    Marjory López
    mclopez@ulima.edu.pe

    Secretaria
    Jackeline Martínez
    jamartin@ulima.edu.pe

    ÁREAS DEL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA

    ÁREAS DEL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA

    ÁREA DE NEUROCIENCIA APLICADA
    • ÁREA DE NEUROCIENCIA APLICADA
    • GABINETE PSICOMÉTRICO
    • LABORATORIO VIRTUAL
    • SALA DE INTERVENCIONES INDIVIDUALES
    • SALA DE OBSERVACIONES
    • SALA DE OBSERVACIONES GRUPALES

    ÁREA DE NEUROCIENCIA APLICADA

    Cuenta con equipos para la recolección y el análisis de datos fisiológicos y conductuales. El software y el hardware de estas herramientas están localizados en las salas de intervención individual, grupal y de observación. Los estudiantes de pregrado y posgrado, así como los docentes e investigadores, tienen acceso a los equipos al contar con los permisos respectivos y bajo la supervisión de un miembro del laboratorio.

    GABINETE PSICOMÉTRICO

    Cuenta con un banco de más de 250 pruebas psicológicas que permiten realizar evaluaciones en los diferentes aspectos del desarrollo humano. De esta manera, el estudiante puede aprender a realizar diagnósticos, intervenciones, capacitaciones e investigaciones. Asimismo, todos y cada uno de los instrumentos cuentan con fichas técnicas y descriptivas. Desde el Gabinete Psicométrico, se puede acceder a diferentes bases de datos que ofrecen resúmenes de artículos de investigación publicados en revistas de psicología de todo el mundo.

    LABORATORIO VIRTUAL

    Es un ambiente que cuenta con equipos multimedia y software que permiten realizar simulaciones con módulos de aprendizaje interactivos, analizar videos de los principales procesos psicológicos y psicofisiológicos, desarrollar experimentos, entre otros.

    SALA DE INTERVENCIONES INDIVIDUALES

    Es un ambiente en el cual se realizan entrevistas, observaciones, evaluaciones e intervenciones individuales tanto a niños como adolescentes y adultos.

    SALA DE OBSERVACIONES

    Desde esta sala, se puede monitorear el área de observación grupal e individual. Facilita los procesos de observación, escucha y filmación de lo que sucede en ambos ambientes, así como la interacción vía audio (micrófono inalámbrico) con los usuarios de las dos salas. Cuenta, además, con un sistema de transmisión en directo que permite proyectar la grabación de lo que ocurre en los ambientes mencionados. Desde esta área se pueden controlar el software del Área de Neurociencia Aplicada, además del Observer XT: plataforma integradora de datos fisiológicos y conductuales recogidos por todas las herramientas de dicha área.

    SALA DE OBSERVACIONES GRUPALES

    En este ambiente se desarrollan actividades de observación, evaluación e intervención de grupos. Asimismo, en la sala se encuentra ubicado el TrackLab, herramienta tecnológica que forma parte del Área de Neurociencia Aplicada y que permite trazar trayectorias de movimiento en el espacio físico de individuos o grupos.

    ASESORÍAS

    Asesorías

    PLANA DOCENTE

    Plana docente

    Nuestros docentes no solo destacan por su trayectoria académica y profesional, sino también por su vocación de enseñanza y por promover una formación ética y crítica. A través de su labor, impulsan el desarrollo del conocimiento, la investigación y el compromiso social para formar profesionales que impacten positivamente en la sociedad.

    CÍRCULOS

    CÍRCULOS

    1. Círculo de Adaptabilidad y Desarrollo de Habilidades Blandas
    2. Círculo de Etología
    3. Círculo de Filosofía
    4. Círculo de Investigación en Psicología
    5. Círculo de Psicogerontología
    6. Círculo de Psicología Clínica
    7. Círculo de Psicología del Arte
    8. Círculo de Psicología Educativa
    9. Círculo de Psicología Forense
    10. Círculo de Psicología y Sociedad
    11. Círculo de Psicopatología y Psicoterapia

    Círculo de Adaptabilidad y Desarrollo de Habilidades Blandas

    El Círculo de Adaptabilidad y Desarrollo de Habilidades Blandas está conformado por estudiantes de diversas carreras. El Círculo busca impulsar el desarrollo de competencias en los jóvenes, de tal forma que puedan contar con destrezas, y habilidades blandas que les permitan un adecuado desarrollo personal y profesional. Se promoverá el desarrollo de competencias, mediante la investigación, la discusión y la ejecución de diversas actividades, para adquirir las habilidades clave con el fin de hacer frente a entornos desafiantes.

    Profesor encargado

    Harry Thornberry
    hthornbe@ulima.edu.pe

    Reuniones

    Jueves de 19.00 a 20.00 horas
    Aula L2-305

    ACTIVIDADES

    Actividades

    PRESENTACIÓN
    JUEVES DE PSICOLOGÍA
    ENCUENTROS DE INVESTIGACIÓN
    SEMANA DEL PSICÓLOGO
    PRESENTACIÓN
    JUEVES DE PSICOLOGÍA
    ENCUENTROS DE INVESTIGACIÓN
    Tipo de registro
    Nombres*
    Apellidos*
    Tipo de documento
    Número de documento
    Correo electrónico*
    N° de Celular*
    Año de egreso escolar
    Modalidad
    Escriba su mensaje
    Al completar esta ficha, usted autoriza a la Universidad de Lima a utilizar los datos proporcionados para brindarle información sobre nuestros servicios. Para más información sobre nuestra política de datos.  Ver términos.