04 de Julio de 2024

Retos y aprendizajes del internado en psicología: egresadas Ulima compartieron sus experiencias

Profesionales egresadas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima se congregaron en una edición más del ciclo de conferencias Jueves de Psicología 2024-1. Mediante la charla “Del aula al campo: experiencias de internado en psicología”, compartieron sus vivencias, desafíos y aprendizajes en su etapa como practicantes. En este periodo, nuestras exalumnas ingresaron por primera vez al mercado laboral y pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra Casa de Estudios en los ámbitos de la psicología organizacional, clínica y educativa.

Esta actividad se llevó a cabo en el Aula Magna O4 nuestro campus el 9 de mayo. En esta oportunidad, participaron Steffany Hundskopf, practicante profesional del Grupo AJE; Carolina Urritia, HR Local en Kimberly-Clark; María Lucía Cabrera, practicante de psicología clínica en el Centro de Atención Terapéutica de Barcelona (España); Daniela Vasquez, psicóloga junior en el Colegio Antonio Raimondi; y Nicole Saavedra, media planning intern en Havas.

En la primera intervención, Steffany Hundskopf comentó que no fue una tarea sencilla enfrentarse a la realidad laboral, pero que su experiencia en AJE le permitió fortalecer habilidades tanto profesionales como blandas. Asimismo, agregó que durante el internado tuvo la oportunidad de aplicar una diversidad de conceptos psicológicos e impactar en la organización. Igualmente, indicó que atravesó periodos de adaptación y aprendizaje que le permitieron diseñar propuestas innovadoras.

Luego, Carolina Urrutia, precisó que para ser psicólogo organizacional es necesario que el estudiante esté interesado en aportar a la mejora del rendimiento y del bienestar en las empresas. Además, resaltó que no solo se trata de elevar la productividad de los colaboradores, sino también de promover entornos laborales más humanos y sostenibles. Señaló que en su periodo como interna logró participar en proyectos reales e interactuar con destacados profesionales en recursos humanos.

Asimismo, subrayó el acompañamiento y el apoyo que recibió por parte de sus profesores. Del mismo modo, sugirió que para tener un inicio exitoso en la carrera profesional es conveniente solicitar retroalimentación constante y trabajar en el desarrollo de la marca personal.

Más adelante, María Lucía Cabrera mencionó que eligió la especialidad de psicología clínica porque le resulta gratificante el vínculo y el impacto que su trabajo tiene en el bienestar de los pacientes. Mencionó que tuvo la oportunidad de trabajar en casos complejos de adicciones, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad y trastornos de la conducta alimentaria. Igualmente, manifestó que fue un desafío integrar todo el contenido teórico de los cursos.

Después, Daniela Vasquez expresó que dedicarse a la psicología educativa le permitió abordar diferentes situaciones de manera holística y que esta rama de la disciplina la ayudó a establecer un acercamiento frecuente con el alumno y su entorno. Subrayó que en dicha experiencia adquirió una perspectiva actualizada sobre los temas que se trabajan cotidianamente en la escuela. Además, hizo énfasis en que los casos que observaba en el colegio le sirvieron para enriquecer los debates en el aula.

Por último, Nicole Saavedra señaló que lo más importante ha sido contar con la posibilidad de influir en el comportamiento laboral de los colaboradores. Añadió que en la etapa de internado logró desarrollar más de una manera para aproximarse a las personas y resolver de forma creativa diferentes problemas. Finalmente, acotó que cada interno debe tener claro que todos atraviesan por una curva de aprendizaje y que siempre será indispensable tener la disposición de conocer sobre diversos temas.