Casos exitosos de propuestas de investigación en la Carrera de Ingeniería de Sistemas

La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima organizó el 28 de septiembre el coloquio “Casos exitosos de estudiantes y egresados de Ingeniería de Sistemas en la elaboración de la propuesta de investigación”. En este encuentro virtual, egresados y alumnos de la Carrera mostraron los resultados de las investigaciones desarrolladas para sus respectivos procesos de titulación, y compartieron dudas, ideas y recomendaciones con el fin de enriquecer y mejorar sus estrategias para la elaboración de sus trabajos de investigación.

El encuentro virtual fue dividido en dos etapas y contó con la participación de los egresados José Leonardo Sayán y Renato Coronado Álvarez, y de los estudiantes Jannire Trujillo, Nicolás Herrera y Alejandro Son Romero. El diálogo fue moderado por Edwin Jonathan Escobedo Cárdenas, coordinador de Investigación de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas.

En la primera etapa, se realizaron las exposiciones de las propuestas. José Leonardo Sayán presentó su trabajo “Comparación de algoritmos de consenso en infraestructuras ‘blockchain’ aplicados a transacciones de propiedad vehicular”. El propósito de su investigación fue establecer el modelo de blockchain más eficiente en tiempos y costos. Para esto, realizó una identificación de posibles arquitecturas de blockchain y luego ejecutó una comparación de algoritmos de consenso. El egresado indicó que utilizó el lenguaje de programación Solidity.

Asimismo, Renato Coronado expuso su propuesta “Reforzamiento de las habilidades aritméticas de fracciones y divisiones en niños de primaria mediante un juego serio educativo”. Explicó que su trabajo se centró en la obtención de recursos pedagógicos, como ejercicios de fracciones y divisiones; en reunir consideraciones de expertos en educación, y en la elección del tipo de temática y juego. Él detalló que la evaluación de usabilidad se realizó mediante el programa System Usability Scale y que la evaluación de la experiencia se ejecutó a través del sistema Game Experience Questionnaire.

Por parte de los estudiantes, Jannire Trujillo compartió su investigación “Juego serio en concientización de protección de datos personales en redes sociales”. Ella comentó que el propósito fue crear conciencia en los estudiantes Ulima sobre la privacidad del uso de sus datos personales. También, precisó que su metodología de trabajo consistió en identificar los requerimientos de privacidad y los riesgos del uso de redes sociales, y encontrar un modelo para el desarrollo y diseño del juego. Agregó que su principal reto hoy es la creación de mecánicas para mantener el engagement y el entretenimiento en el juego.

A continuación, Nicolás Herrera y Alejandro Son Romero presentaron su iniciativa “Propuesta de arquitectura ‘blockchain’ escalable y eficiente para historiales clínicos y ensayos clínicos”. Ambos estudiantes se propusieron diseñar una arquitectura blockchain que permita el desarrollo de una plataforma para historiales y ensayos clínicos. Ellos manifestaron que los principales desafíos son elegir una red blockchain donde se logre llevar a cabo la propuesta y luego validar su escalabilidad.

Finalmente, en la segunda etapa se realizó una mesa redonda, en la que nuestros estudiantes y egresados intercambiaron experiencias relacionadas con sus investigaciones. En esta fase, los estudiantes manifestaron sus dudas e inquietudes, y recibieron consejos y recomendaciones para superar los desafíos que afrontan actualmente en el desarrollo de sus trabajos en temas relacionados con el desarrollo de juegos y tecnologías blockchain. También, se resaltó la importancia de contar con el apoyo del asesor y del docente del curso para realizar una investigación exitosa.