15 de Agosto de 2017
Más de mil asistentes en exitosa Relme 31
Del 31 de julio al 4 de agosto de 2017, la Universidad de Lima fue sede de la edición 31 de la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31), evento que se llevó a cabo por primera vez en nuestro país. Este encuentro, organizado anualmente por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame), busca reunir a docentes e investigadores para discutir tendencias, resultados de investigaciones y nuevas herramientas relacionadas con la enseñanza de las matemáticas.
“Las expectativas son las más altas, pero también lo son la responsabilidad y la calidad de las personas involucradas”, dijo el rector Óscar Quezada durante el discurso inaugural. Ese entusiasmo fue compartido por Olga Pérez, presidenta de Clame, y Liliana Miranda, vicepresidenta de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. Esta última saludó la realización de este encuentro en el Perú, debido a que “la matemática es crucial en los diversos espacios de la actividad humana, desde la vida cotidiana, pasando por el mundo de la ciencia, y, sobre todo, para el ejercicio de la soberanía”.
Números mayores
A lo largo de la semana, los participantes difundieron reportes de investigación, formaron grupos de discusión y asistieron a talleres y cursos cortos. Asimismo, se reunieron en el Auditorio ZUM para escuchar cuatro charlas plenarias.
En la primera, el docente de la PUCP, Uldarico Malaspina, reivindicó la creatividad como una cualidad necesaria para la resolución de problemas matemáticos. De allí que consideró que, si se quiere desarrollar el pensamiento matemático en los estudiantes, es indispensable estimularlos a que generen problemas matemáticos.
Por su parte, Ricardo Cantoral, especialista en Matemática Educativa por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, dio detalles sobre la reforma educativa de la que participó en su país. En ella se hicieron cambios al currículo, teniendo en cuenta el enfoque socioepistemológico, que considera que “todo ser humano piensa en contexto, aun cuando está en la etapa simbólica o abstracta”. Con ese objetivo, afirmó que la tarea de los especialistas en educación debe ser lograr que el alumno identifique las prácticas de referencia de los conceptos matemáticos que le son enseñados.
En la tercera charla plenaria, León Trahtemberg, miembro del Consejo Nacional de Educación y líder pedagógico del Colegio Áleph, también insistió en la importancia de contextualizar los problemas matemáticos. Como ejemplo de lo que puede realizarse en el aula, narró la experiencia de los alumnos de su colegio, quienes, con la ayuda de su maestra, crearon el “tubómetro”, un instrumento que les servía para calcular la profundidad de un lago a través de sus propias unidades de medida. Luego señaló que es urgente aligerar la excesiva carga de prestigio de las matemáticas, pues contribuye a generar ansiedad en el alumno, quien debería entender esta disciplina como igual de importante que las demás. “En toda Latinoamérica tenemos que hacer un enorme esfuerzo por convertir la escuela en un lugar de acogida, disfrute, protección y amor”, concluyó.
En la última charla, Juan Godino, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, presentó el enfoque ontosemiótico. Este marco teórico, que viene desarrollando desde hace algunos años, busca articular los principios propuestos por la etnomatemática, la teoría antropológica y la socioepistemología, campos de estudio que abordan los aspectos culturales de la matemática. Estas teorías, consideró, son herramientas para entender las matemáticas, y el enfoque ontosemiótico busca ser una caja de herramientas teórica para lograr dicho objetivo.
Día de resultados
En la Relme 31 participaron más de 1.100 docentes, investigadores y estudiantes de la enseñanza de la matemática de 23 países. Trescientos de esos participantes eran profesionales peruanos.
Culminadas todas las presentaciones, las autoridades de Clame premiaron las mejores fotografías, videos, pósteres académicos y tesis expuestas en el evento. Además, anunciaron que la siguiente edición del encuentro se realizará el próximo año en la Universidad de Medellín, en Colombia. “No va a ser fácil superar esta edición, pues han dejado la vara alta”, comentó Luis Albeiro Zabala, presidente del comité organizador de la Relme 32.
Juan Carlos García, director del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima, cerró el evento agradeciendo a las dependencias y a los docentes de la Universidad que formaron parte de la organización de Relme 31, así como a sus asistentes, quienes rompieron un récord de asistencia en la era moderna de Clame y lograron el principal objetivo de la reunión: crear comunidad e imaginar nuevas metas colectivas para la enseñanza de la matemática en Latinoamérica.