Del 2 al 9 de noviembre, se lleva a cabo la exposición “Aprendiendo a investigar”, organizada por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. En su sexta edición, se exhiben los posters académicos de los trabajos de investigación elaborados por los estudiantes del curso de Metodologías de Investigación, que cursaron los alumnos del primer ciclo lectivo de Estudios Generales durante el periodo académico 2023-1.
La muestra se ubica en el Edificio A1 y tiene como propósito difundir y compartir a nuestra comunidad universitaria los resultados de investigaciones académicas que estudian e indagan en problemáticas actuales de nuestra sociedad, como la desnutrición y su impacto en el rendimiento escolar, la inseguridad ciudadana, la influencia de las redes sociales en la salud mental, el consumo de alcohol en estudiantes universitarios, la inteligencia artificial y la formación académica, entre otras.
Esta exhibición reúne un total de veinticinco piezas, que no solo ponen de manifiesto la rigurosidad científica, el esfuerzo puesto en práctica por los alumnos y la relevancia de los hallazgos, sino que también promueven en los estudiantes Ulima el interés y la inquietud por la investigación.
En esta oportunidad, destaca el trabajo “El impacto del uso del celular en la calidad de sueño de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad de Lima en el 2023”. Esta investigación fue desarrollada por los alumnos Flavia Barreto, Kiara Estrada del Risco, Sebastián Rentería y Andrea Urtecho, quienes concluyeron que el uso del celular impacta de forma negativa en la calidad del sueño y que el uso frecuente de dispositivos móviles provoca fatiga diurna, dificultad de concentración, mal humor y aparición de trastornos de sueño.
Por otra parte, el estudio “Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios”, desarrollado por los alumnos Jeicov Ames, Andy Contreras, Arianna Minaya y Natalia Sierra, concluyó que métodos de estudio como la lectura activa, el uso de apuntes, la realización de esquemas y la práctica activa tienen una relación directa con un óptimo desempeño académico.