Aula Convergente Arte y Cultura: “Contraculturas artísticas en los siglos XX y XXI”

Conversatorio enfocado en el tema que se tratará durante la semana 9 del curso de Arte y Cultura. La actividad se centra en analizar las relaciones entre la producción artística llamada de contracultura en los siglos XX y XXI y los contextos sociales, artísticos y culturales de la época, sustentado en el análisis y la valoración de las nuevas formas y técnicas artísticas, así como en su vinculación con la tradición. El objetivo es sensibilizar al estudiante ante la diversidad del arte que lo rodea, motivarlo a la reflexión sobre el valor del arte contemporáneo y el legado artístico de épocas pasadas, e incentivarlo a asumir una actitud activa frente a nuevas formas de expresión artística.

Inés Magdalena Campos García Calderón

Candidata a doctora en el Programa de Doctorado en Humanidades con mención en Estudios sobre Cultura por la Universidad de Piura. Magíster en Museología por la Reinwardt Academie de Ámsterdam (Países Bajos). Magíster en Historia del Arte por la Universiteit van Amsterdam (Países Bajos). Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma. Tiene más de 20 años de experiencia en arquitectura, museografía y docencia. Se ha desempeñado como manager y curadora de la Colección Privada Ébneth-Scholten. Actualmente, se desempeña como arquitecta en su práctica privada y como docente en diversas universidades de Lima.

Daniel Alejandro Morgade Fernández

Licenciado en Interpretación Instrumental por la Universidad de la República de Uruguay. Magíster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja de España. Gestor en Producción Artística. Ha realizado estudios de composición becado por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes y ha llevado a cabo estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio de Música de Montevideo. Grabó doce discos compactos y publicó veintiún libros para la Editorial Xendor en Estados Unidos. Ha realizado conciertos solistas y orquestas sinfónicas, así como brindado conferencias en numerosos países de América y Europa.

Luz Fabiola Figueroa Cárdenas

Magister en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Tiene amplia experiencia en cargos directivos en el sector público. Se ha desempeñado como gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, directora nacional de Artes del Ministerio de Cultura y directora del Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Actualmente, se desempeña como consultora de políticas de gestión e internacionalización de las artes y las industrias culturales y como docente de educación superior en cursos relacionados con la gestión cultural y las artes.

Pilar Gisella Valdivieso Cerna

Profesora del curso Arte y Cultura. Licenciada en Comunicación e Imagen Institucional con estudios concluidos en la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano y en el Doctorado en Historia del Arte, ambos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado una estancia de especialización en Fotografía de Concepto y Creación por la Escuela Internacional de Fotografía y Cine – EFTI (Madrid) y una diplomatura en Cine Documental por la Escuela de Cine de Madrid. Ha llevado a cabo un retrato filmado y ha participado en varias exposiciones fotográficas en Perú, España y Francia, así como en festivales y seminarios de fotografía, cine y arte en Perú y España. Además de la docencia universitaria, ha trabajado en producción fotográfica y audiovisual y en gestión cultural en la Escuela Nacional de Bellas Artes. También, se ha desempeñado en comunicación corporativa tanto en el Estado (Presidencia del Consejo de Ministros, Oficina Nacional de Procesos Electorales) como en el sector Privado y en la Universidad de Lima. Además del arte, el cine y la fotografía, disfruta mucho de la música y de aprender idiomas.

Público e inscripción

Estudiantes del curso de Arte y Cultura del Programa de estudios Generales y público en general.

Puedes inscribirte en el conversatorio aquí.

eventoseegg@ulima.edu.pe

Programa de Estudios Generales