Una comunicadora interesada por la educación

Daniela Maúrtua es comunicadora por la Universidad de Lima. Como gerente de Asuntos Corporativos de Intel, su día a día está en el mundo de las telecomunicaciones, en donde le imprime un interés especial al tema de la educación. Ha realizado diplomados de marketing y planificación estratégica, y ha llevado seminarios de gestión de la comunicación en nuevos escenarios. Su idea es seguir preparándose para asumir nuevos retos.

¿Qué temas desarrollas en tu día a día?
A grandes rasgos, debo conectar la visión corporativa del área localmente, definiendo la estrategia para el Perú. En tal sentido, le doy soporte al resto de áreas de la empresa, velando por los programas educativos, que son prioridad para Intel, incluyendo su aplicación tecnológica e iniciativas estratégicas localmente. El principal objetivo es desarrollar con éxito los proyectos educativos que viene liderando Intel en el marco de su responsabilidad social empresarial (RSE).

¿Qué nos podrías comentar sobre la labor de responsabilidad social?
Actualmente, me encuentro en un proceso de investigación sobre las alternativas de RSE en las que Intel puede participar localmente. Estoy a la búsqueda de opciones innovadoras para el uso de las tecnologías en la educación, que impacten en la enseñanza que imparten los profesores. Soy consciente de que diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias.

¿Qué papel crees que juega la tecnología en el mundo de hoy?
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Asumo como un reto que me motiva las ilimitadas oportunidades existentes para aportar en la educación, desde un enfoque tecnológico e innovador.

¿En qué otros lugares has trabajado?
Mi primer trabajo fue en el Grupo Editorial Norma. Luego trabajé en Quorum Saatchi & Saatchi. Después, ingresé a Cable Mágico (Telefónica Multimedia) y, estando ahí, tuve un ascenso horizontal y formé parte de Telefónica del Perú. Mi trabajo más reciente fue en Siemens, en donde me desempeñé como Head of Corporate Communications & Government Affairs para el Perú, Bolivia y Ecuador.

¿Qué reto has logrado en tu carrera que te haya marcado?
Recuerdo el reto y posterior satisfacción de haber organizado el Primer Congreso de Ciudades Sostenibles, que Siemens realizó de manera gratuita para discutir sobre la infraestructura que requería la ciudad de Lima y las alternativas que se podían crear con tecnología propia de la compañía. Pasó de ser un proyecto a una realidad. Pude gestionar que desde nuestra casa matriz nos apoyaran con un 60% del financiamiento, entablar relaciones estratégicas con stakeholders y el resto, con esfuerzo, fue asumido localmente. Contamos con la participación de 500 personas entre representantes del gobierno, entidades, organismos, prensa y expertos de la empresa, quienes pudieron exponer, participar y dejar testimonio de que Lima es una ciudad en constante desarrollo que requiere medidas puntuales para desarrollarse exitosamente.

¿Cómo te ves en el futuro?
Quiero seguir desarrollándome en mi carrera y expandir mis conocimientos hacia nuevos rubros afines. También deseo formar una familia y poder concretar un negocio propio, paralelo a mi trabajo.

¿En qué medida la Universidad de Lima te ayudó en tu carrera profesional?
La Universidad de Lima, y en especial la Facultad de Comunicación y sus profesores, hicieron un gran trabajo en mi formación profesional. Me gradué sintiéndome segura de que podría hacer lo que quería, porque tenía las herramientas y los conocimientos. Como comunicadora, siento que esta es una de las carreras más completas que existen hoy en día y que te prepara para asumir todo tipo de proyectos y retos.