Docentes Ulima realizaron investigación sobre la influencia de las redes sociales sobre los jóvenes

Manuel Santillán y Mathias Mackelmann, docentes de la Facultad de Comunicación e investigadores de la Universidad de Lima, han realizado un estudio sobre la influencia de los mensajes populistas en redes sociales sobre los jóvenes.

El estudio “Populismo en las redes: alcance y aceptación del discurso político populista y extremista entre jóvenes ciudadanos de Lima” les tomó un año de investigaciones y mostraron qué tan influenciables son los jóvenes capitalinos de entre 18 y 30 años de edad, el grupo etario que tiene más acceso a las redes sociales y que pasa más tiempo en ellas. El profesor Santillán señaló:

“Nos interesa investigar a los jóvenes no necesariamente porque estén más indefensos frente a los contenidos falsos, sino porque son un gran grupo electoral. Nos parece importante analizar al detalle qué es lo que está ocurriendo allí. Nos interesa también porque es la gente joven, de 18 a 30 años, la que tiene más acceso a las redes sociales y se mantiene más tiempo en ellas”.

Los investigadores aseguran que el hecho de que pasen más tiempo en redes sociales no vuelve más frágiles a los jóvenes frente a esta influencia. En ese sentido, el profesor Mackelmann dijo:

“No pienso que los jóvenes sean más vulnerables ante la propaganda y la desinformación. Al contrario, creo que las personas mayores podrían ser más proclives a caer en las manipulaciones por su falta de experiencia en redes y una carente educación digital, la cual es natural en las nuevas generaciones”.

Para realizar este trabajo, los profesores identificaron los temas más importantes del contexto político en Facebook y Twitter, con la intención de identificar los mensajes populistas más influyentes en los jóvenes, un estudio de gran importancia a pocos meses de las elecciones presidenciales del 2020.