Docente Ulima participó en formulación de guía estratégica para UNESCO

Un equipo de consultores, del cual formó parte Julio César Mateus, investigador y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, formuló el primer Documento de Orientación Estratégica para el Desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) del Perú, el cual fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO y otros actores globales impulsan, desde hace cuatro décadas, el desarrollo de la alfabetización mediática e informacional (AMI) como un requisito para la formación de ciudadanos. Dentro de este marco, su Oficina en el Perú encargó al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) formular este primer documento, en el que se proporcionan recomendaciones preliminares y de sensibilización para un eventual proyecto de adaptación curricular.

El IEP convocó a Julio César Mateus para ser parte del equipo de consultores –en su calidad de investigador especialista en el área y coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de nuestra Universidad–, junto con el politólogo Jorge Morel, del IEP, y la filósofa María Cristina Caldas, de la Asociación Civil “A Mí No Me La Hacen”.

La realización de la consultoría tuvo dos objetivos principales: elaborar un documento de Estrategia de Alfabetización Mediática e Informacional (Documento de Posición) del Perú, el cual incluirá recomendaciones para el diseño de políticas e implementación de AMI a nivel nacional; facilitar un espacio de debate y reflexión sobre la adaptación nacional del Currículo AMI de la Oficina de la UNESCO en el Perú, entre organizaciones involucradas en AMI basadas en el país, el cual reforzará la participación de las organizaciones juveniles en el proceso de adaptación curricular.
 
Para elaborar el Documento de Estrategia, el equipo realizó dos reuniones técnicas con actores vinculados con la AMI: una con investigadores de todo el país, pertenecientes al capítulo peruano de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Red Alfamed), y otra con representantes de organizaciones de la sociedad civil y el Estado, pertenecientes a la mesa técnica convocada por el Concortv y la oficina de la UNESCO en el Perú. 

Finalmente, se realizó un taller con expertos y representantes del Estado y de la sociedad civil. El documento ha sido remitido para su aprobación y puesta en acción, en coordinación con las instituciones estatales y organizaciones civiles pertinentes.