Seminario Internacional: Puentes para la Comunicación

Tecnologías inmersivas, inteligencia artificial, algoritmos, metaversos, transhumanismo y formatos mutantes. ¿Hacia dónde va nuestra carrera en este contexto cambiante? ¿Es la Comunicación una disciplina que se hace más necesaria para abordar el futuro? ¿Cómo afectan estos cambios a nuestra formación profesional? ¿Qué retos se abren en un escenario mediático cada vez más saturado y complejo?

En el presente seminario, organizado para celebrar los 50 años de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se discutirán estos temas en cuatro días intensos de reflexión y debate. Expertos internacionales y nacionales cruzarán sus miradas en formatos que integran lo sincrónico y lo asincrónico, así como lo presencial y lo virtual, creando un diálogo entre el presente y el futuro.

La actividad se registrará en una producción audiovisual en la que participará Crea. Este material será publicado en un portal de libre acceso y contará con traducción al inglés, lo que lo convertirá en material de consulta de los cursos y, con seguridad, de otras instituciones en el mundo.

Conoce más sobre los expositores aquí.

Programa

 

Lunes 10 de octubre

18.00 horas Inauguración
18.30 horas

La comunicación como posdisciplina

Silvio Waisbord, director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University

La Comunicación es una disciplina en permanente construcción, vinculada con la evolución del ecosistema de medios, la aparición de tecnologías, actores y fenómenos que constituyen nuevos objetos de estudio y salidas profesionales. Esta conferencia inaugural aborda el desarrollo de la comunicación, sus tensiones y fragmentaciones, con el fin de comprender mejor el terreno de la formación profesional.

19.30 horas

Investigación, ¿para qué y para quién?

Se abordarán los mitos y verdades de la investigación académica y su valor en la formación de comunicadores profesionales. Así, también, discutiremos sobre su aporte a la innovación, la creación artística, la comprensión de los problemas sociales y el diseño de políticas públicas.

Panelistas:

  • Rosario Sánchez, profesora del Departamento de Humanidades y Comunicación, Instituto de Cultura y Comunicación, Universidad Católica del Uruguay
  • Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
  • Estela Roeder, experta en políticas públicas
  • Rolando Arellano, experto en marketing y estudios de mercado

Moderador: Hernán Chaparro, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

Martes 11 de octubre

18.30 horas

Vida híbrida

Conversan: Carlos Scolari, catedrático e investigador principal de diversos proyectos, y Ricardo Bedoya, abogado, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

A propósito de la evolución de los medios, ¿en qué momento nos encontramos? ¿Cuánto ha cambiado nuestra relación con las artes en la era digital? ¿Cómo se afectan los imaginarios ante el flujo de imágenes? En esta charla revisamos las interfaces entre el hombre y la máquina para recorrer mejor los caminos de la virtualidad y la presencialidad en las ofertas de comunicación.

    19.30 horas

    Más allá del 'streaming': evolución y ecología de las plataformas de entretenimiento

    Una mirada a los futuros de las pantallas del entretenimiento y la publicidad. La apuesta por pensar y crear nuevos formatos y plataformas para narrar.

    Panelistas:

    • Andrés Badra, docente de Comunicación
    • Eduardo Prádanos, fundador y director creativo de la agencia Fluor Lifestyle
    • Óscar Ugaz, director de estrategia de negocios en áreas de innovación y nuevas tecnologías
    • Joanna Lombardi, showrunner y productora ejecutiva

    Moderador: Percy Subauste, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

    Miércoles 12 de octubre

    18.30 horas

    Redes sociales: 25 años después

    Conversan: Bruno Patino, presidente del canal de televisión ARTE G.E.I.E. y de ARTE France, y Jaime Bailón, docente de la Universidad de Lima e investigador

    ¿Cómo participamos de las prácticas de producción y consumo de las principales plataformas digitales? ¿Como personas, marcas o mercancías? Esta charla explora el proceso de transformación y la conversión de los usuarios en prótesis del sistema.

      19.30 horas

      Narrativas sociales: nuevas formas de comunicar y participar

      La mesa abordará los impactos de la transformación digital en las nuevas narrativas y formatos de participación social. Cómo los flujos informativos, la creación de movimientos y las causas globales crean un escenario de activismo digital.

      Panelistas:

      • Mora Matassi, magíster en Medios, Tecnología, y Sociedad por la Universidad de Northwestern, y en Tecnología, Innovación, y Educación por la Universidad de Harvard
      • Dariela Sosa, consultora en Cobertura de Crisis Mundiales para el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)
      • Jessica Retis, catedrática y directora la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona
      • Mabel Huertas, periodista y conductora en Radio Programas del Perú

      Moderador: Manuel Santillán, docente e investigador de la Universidad de Lima

      Jueves 13 de octubre

      18.30 horas Video: Una profesión en construcción
      Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima
      18.45 horas

      Retos de una profesión en expansión

      Retos e incertidumbres de los futuros profesionales de la comunicación. Emprendimientos, nuevos modelos de negocio y características de la vida laboral del comunicador.

      Panelistas:

      • Milovan Radovic, director, fotógrafo, editor y productor
      • Alexandra del Carpio, líder del equipo de Comunicación Corporativa de number6
      • Hugo Coya, escritor, periodista y productor televisivo
      • Jeremías Gamboa, escritor, profesor y periodista

      Moderador: Carlos Rivadeneyra Olcese, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima

      Público e inscripción

      Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general, de acuerdo al siguiente tarifario:

      Alumnos Ulima: S/ 60   
      Docentes Ulima: S/ 80
      Exalumos Ulima: S/ 80
      Público en general: S/ 100

      Incripciones cerradas.

      Certificación

      La Facultad de Comunicación entregará una constancia de participación en el seminario. Para obtenerla, las personas inscritas deberán registrar asistencia en, al menos, el 75 % de las actividades programadas.

      Informes

      eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

      Organiza

      Facultad de Comunicación