Estrategias de ‘marketing’ en la industria farmacéutica

Andrea Ruiz Vargas, Country Marketing Specialist en Aboca, España, cuenta con más de cuatro años de experiencia en la industria farmacéutica, donde ha trabajado en áreas de marketing y trade marketing. Ella estudió Administración en la Universidad de Lima y forjó una destacada trayectoria en empresas como Bayer y Reckitt, mientras vivía en Lima. 

En la siguiente entrevista, comparte su experiencia al llegar a España, cómo se adaptó a un nuevo entorno profesional y los retos que ha enfrentado al desarrollar estrategias de marketing innovadoras para posicionar los productos naturales de Aboca en un mercado altamente competitivo.

¿Cómo llegaste a Aboca, en España y cómo te has adaptado a trabajar y vivir en ese país?
Tras acumular varios años de experiencia en las áreas de marketing y comercial, decidí que era el momento oportuno para ampliar mis conocimientos a través de una maestría. Opté por cursar el programa de Marketing Management en ESIC Business School, en Barcelona, España. Hace cinco años, me mudé a España e inicié mi trayectoria en la industria farmacéutica. Desde entonces, he tenido la oportunidad de colaborar con destacadas empresas como Bayer, Reckitt, y, en los últimos años, Aboca. En cuanto a la adaptación, ha sido un reto, especialmente por encontrarme lejos de mi familia y amigos. Sin embargo, al ser un país que comparte el mismo idioma y una cultura similar, me resultó más fácil integrarme.

¿Qué área ocupas?
Llevo más de dos años y medio como Country Marketing Specialist en Aboca. A lo largo de este tiempo, he gestionado diversas marcas dentro del portafolio de la empresa. Desde hace un año, estoy a cargo de la categoría de Vías Respiratorias y Defensas, lo que me ha dado la posibilidad de desarrollar y ejecutar estrategias específicas para fortalecer y posicionar estos productos en el mercado. Soy responsable de la estrategia para mi categoría, desarrollo el plan de marketing y el presupuesto anual, llevo a cabo el análisis del mercado, me dedico a la ejecución de las campañas y su seguimiento, y veo resultados.

¿Qué te gustaría lograr?
Me gustaría posicionar nuestros productos para la congestión nasal y el dolor de garganta al mismo nivel que Grintuss, nuestro jarabe para la tos, que es líder en España y Europa. Mi objetivo es construir una categoría sólida que consolide a Aboca como la mejor opción para los consumidores durante el periodo invernal.

¿Qué diferencia esta marca y cómo aprovechas esa característica en el desarrollo de tu trabajo?
La competencia en el mercado de automedicación es muy fuerte. Hay laboratorios con años de experiencia y con grandes inversiones. En Aboca, nos diferenciamos por tener productos 100 % naturales y biodegradables. Contamos con productos eficaces y seguros que respetan nuestro organismo y el medioambiente, y es nuestra propuesta de valor a nuestros clientes y consumidores.

¿Podrías compartir algunas estrategias de marketing innovadoras que hayas implementado?
Impulsamos mucho las campañas omnicanal, con las que llegamos a todos nuestros clientes potenciales e impactamos en distintos touchpoints, ya sea para fidelizar a un usuario con una promoción en la farmacia o atraer nuevos clientes con nuestra publicidad en redes sociales, revistas digitales, entre otras plataformas. También pensamos en los farmacéuticos, a quienes dirigimos materiales ad-hoc y les ofrecemos seminarios, entre otras actividades.

Aboca es una empresa con sedes en distintos países. ¿Qué retos supone eso en cuanto a la elaboración de una estrategia?
Precisamente, uno de los retos de trabajar en la industria farmacéutica es que la estrategia de la marca se trabaja de manera global y cada país la adapta. Se trata de trasladar la necesidad del país a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de mercado, no solo del sector y mercado específico, sino también de los competidores. Además, se recoge el feedback del consumidor farmacéutico y médico. Este es todavía un reto, pero cada vez logramos más avance con las necesidades locales.

¿En qué otras áreas te has desempeñado a lo largo de tu vida laboral?
Además de mi experiencia en marketing, he trabajado en áreas como trade marketing y desarrollo de negocios. Mi labor ha estado siempre vinculada con el análisis de mercado, la formulación de propuestas estratégicas y el apoyo en la toma de decisiones. También he participado activamente en el trabajo de campo, desde la planificación hasta la ejecución de materiales en farmacias. Actualmente, mi responsabilidad no se limita a los materiales dirigidos a los consumidores, también incluye los destinados a farmacéuticos y médicos. He trabajado en el desarrollo de propuestas omnicanal y abarcado puntos de venta y medios tradicionales, digitales y prensa.

¿Podrías ofrecernos el caso de un proyecto que hayas desarrollado de inicio a fin en alguno de los trabajos que has tenido?
Tuve el privilegio de liderar la primera campaña de Influencer Marketing en Aboca España, lo que marcó un hito en la estrategia de la empresa. Fue un desafío significativo, porque implicó la creación de flujos y procesos completamente nuevos. Junto con mi equipo, desarrollamos desde cero toda la estructura necesaria para implementar esta iniciativa en España, y logramos establecer un enfoque innovador en nuestra estrategia de marketing.

¿Cómo así te especializaste en marketing y qué valoras de esta rama de la administración?
Cuando estaba en la Universidad, hice todos mis electivos en recursos humanos, que era la rama que me interesaba en ese momento. Hasta que realicé una de mis primeras prácticas en Marketing en IBM, y tuve contacto con un campo más estratégico que creativo, que era la idea inicial que tenía de esta especialidad. Fue aquí que decidí seguir mi camino en el mundo del marketing, porque valoro su dinamismo y el hecho de que esté presente en todos lados y en cada aspecto de nuestra vida, a veces, sin que nos demos cuenta. Con una frase, campaña o producto podemos tener un impacto real en las personas. Eso me parece impresionante.

¿Qué te pareció estudiar la Carrera de Administración en la Universidad de Lima?
Para mí, estudiar Administración en la Universidad de Lima fue una gran experiencia. En los cinco años de carrera, adquirí una visión general del campo de los negocios, me ayudó a tener un conocimiento global sobre cada una de las ramas y me dio las herramientas para mi desarrollo profesional. Durante mi etapa universitaria, tuve la oportunidad de hacer prácticas en una gran empresa y luego inicié ahí mi vida profesional. Además, conocí a grandes personas e hice muy buenos amigos con quienes tengo contacto hasta el día de hoy.