A propósito de la conmemoración por los treinta años del fallecimiento del autor de La palabra del mudo, el Programa de Estudios Generales y el Centro Cultural de la Universidad de Lima presentan la muestra Julio Ramón Ribeyro. Vida y obra, que rinde homenaje a quien es considerado el mayor cuentista del Perú. La exposición está disponible en la Galería del Centro Cultural Ulima hasta el 26 de octubre.
La muestra incluye fotografías, historietas, ilustraciones, materiales audiovisuales y una selección de libros. Además de destacar su faceta de cuentista, la exposición resalta la incursión de Ribeyro en la novela, el aforismo, la dramaturgia y la libertad confesional de sus diarios personales, que son recopilados en La tentación del fracaso, un título que refleja el estado de ánimo de toda su obra.
Asimismo, presenta un video con entrevistas a Óscar Quezada, semiólogo y exrector Ulima, y a los escritores como Giovanna Pollarolo, Alonso Cueto, Abelardo Sánchez-León y Ricardo Sumalavia, quienes comentan diversas aristas de la impronta ‘ribeyriana’, siempre cerca de los marginados, de personajes discretos pero llenos de deseos y de los que intentan revertir infructuosamente situaciones absurdas o aciagas.
Esta presentación también exhibe los cortometrajes Alienación y La vieja quinta, basados en sendos cuentos de Ribeyro. El director de ambas obras es Alex Fischman Cárdenas.
Palabra de Ribeyro
Como antesala a la inauguración de la exposición, el 12 de septiembre se llevó a cabo un conversatorio sobre el icónico escritor en el auditorio de nuestro Centro Cultural. Alonso Rabí, periodista y docente Ulima, fue el moderador.
En el evento, la editora Anahí Barrionuevo evocó el aura mítica de Ribeyro con una anécdota: en 1992, se realizó la presentación del cuarto tomo de La palabra del mudo en un salón del Palacio Municipal de Miraflores. Era una rara oportunidad para ver en persona al escritor, quien no era pródigo en apariciones públicas y había vivido en el extranjero por décadas. Durante la presentación, sus seguidores abarrotaron el recinto. Muchas personas, al no poder ingresar al salón, se quedaron en las afueras del Palacio Municipal, atentas a cualquier movimiento de su ídolo, como si estuvieran pendientes de una estrella de rock. Al percatarse de la situación, Ribeyro salió al balcón y saludó a sus lectores. Un seguidor gritó: “¡Julio es del pueblo!”.
Por su parte, el periodista y editor Jorge Coaguila contó cómo se forjó su amistad con el autor de Los gallinazos sin plumas, así como los pormenores de sus investigaciones sobre la vida y obra de Ribeyro, cuyo hito más reciente es el libro Invitación al viaje y otros cuentos inéditos.
Del mismo modo, Judith Paredes, especialista en literatura e investigadora, se refirió a la presencia de la enfermedad y de los cuerpos abatidos por la melancolía en los relatos de Ribeyro.
Finalmente, el escritor Jeremías Gamboa señaló que La tentación del fracaso es un libro imprescindible para todos los que se enfrenten al proceso arduo, solitario e incomprendido —pero a la vez gratificante— de la escritura.