El 12 de mayo, el Grupo de Investigación en Comunicación, Educación y Cultura (CEC), del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, presentó los objetivos, los avances y los resultados de sus proyectos de investigación desarrollados en el período 2021-2022. La moderación de la actividad virtual estuvo a cargo de Julio César Mateus, docente, investigador y miembro responsable del CEC.
Francesca Arce, investigadora y docente de la Ulima, expuso sobre el proyecto “Del colegio a la universidad: Las historias de modelos a seguir y su impacto en la autoeficacia, interés y la elección de carrera universitaria”. Esta propuesta es ejecutada por un equipo integrado por Francesca Arce, Juan Gabriel Herrera, Manuel Barrón, Julio César Mateus y Sariry López.
El proyecto incluye el diseño de una plataforma (www.hazfuturo.com), en la que se inscriben estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Ellos deben elegir las historias de quince profesionales que más les llamen la atención. En los relatos, estos referentes se explayan sobre los procesos de elección de su carrera universitaria, su experiencia durante el estudio de la carrera y las acciones que tomaron después de egresar. El objetivo es conocer los posibles efectos de este tipo de intervenciones sobre la autoeficacia en la selección de la carrera universitaria, a través de una evaluación de impacto experimental.
Francesca Arce indicó que, de 1.311 estudiantes inscritos en la plataforma, 754 terminaron la intervención, en un proceso que se llevó a cabo entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Agregó que los primeros resultados ofrecen una nueva mirada al modelo de autogestión de la carrera aplicado a la exploración de la carrera y demuestran que, con una evaluación de impacto experimental, las experiencias de aprendizaje pueden generar resultados positivos sobre la decisión de qué estudiar.
Entre los siguientes pasos del proyecto, Arce mencionó el envío de un artículo científico a una revista indexada, la apertura de la accesibilidad de la plataforma para que todos los estudiantes del Perú puedan tomar contacto con sus modelos sociales, el establecimiento de alianzas con organizaciones que beneficien la sostenibilidad de la plataforma y el trabajo con modelos sociales de distintas características, con el fin de lograr un mayor impacto de las intervenciones.
Aportes que generan conocimientos
Isabel Torres, docente Ulima, presentó la investigación “Tareas vinculadas al álgebra que desarrollan el conocimiento especializado de docentes de matemática”, en la que también participa la profesora Elizabeth Advíncula. Este proyecto convocó a docentes de matemática del nivel secundario y propuso que los participantes realicen varias tareas.
Torres indicó que el análisis de las tareas desarrolladas por los docentes por medio del modelo MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge) permitió identificar los conocimientos que manejan y sus niveles de conceptualización matemática, además de arrojar resultados que brindan un primer acercamiento a la identificación de los conocimientos de los subdominios que los profesores evidencian, entre otros hallazgos.
Por su parte, Giancarlo Cappello, docente de nuestra Casa de Estudios, disertó sobre su estudio “Modulaciones de la ciudad en el drama televisivo”, en el que reflexiona sobre la perfilación del espacio urbano en la narrativa televisiva.
Posteriormente, Laura León Kanashiro, investigadora Ulima, se explayó sobre su estudio “Mediación parental digital: padres e hijos en confinamiento”, el cual busca responder la siguiente pregunta: ¿de qué manera los padres median la relación de los niños con los medios digitales en medio de la pandemia? La académica añadió que la mediación parental se define como las diversas prácticas que los padres adoptan para manejar y regular la interacción de sus hijos con los medios, y que ellas se agrupan en dos categorías: restrictivas y habilitadoras.
En otro momento, Julio César Mateus se refirió a su investigación “Agenda crítica para el desarrollo de la educación mediática en el Perú”, que tiene como objetivo la producción de un marco orientador que proponga aspectos críticos para la educación mediática en el país, en consonancia con el marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional (AMI) propuesta por la UNESCO y otros organismos internacionales.
Mateus también comentó que está trabajando en un proyecto de libro que se encuentra en la fase final de revisión, el cual contendrá capítulos sobre la alfabetización y la competencia mediática, los imaginarios de los docentes sobre las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros temas.
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