El miércoles 10 de agosto, el Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), realizó la charla “Consumo y desperdicio de alimentos en hogares peruanos en el contexto de la pandemia de COVID-19”, como parte del ciclo Competitividad y Sustentabilidad, en la que Jessika Milagros Vásquez Neyra, gerente general de Piloto Estratégico SAC y una de las investigadoras del estudio realizado por los miembros del grupo sobre este tema, presentó los alcances de este trabajo.
La investigación fue realizada por la ponente Jessika Vásquez, investigadora externa del IDIC; en colaboración con Mirza Marvel Cequea, de la Escuela de Postgrado de la Universidad Politécnica Nacional Experimental (Unexpo) de Venezuela y el Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad de Piura; Valentina Gomes Haensel Schmitt, del IDIC, y Marcos Ferasso, investigador del IDIC y miembro del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Lisboa, Portugal. El estudio fue publicado en el British Food Journal en febrero del presente año.
Vásquez señaló que la investigación buscó esclarecer si el comportamiento del consumo y desperdicio de alimentos en los hogares peruanos había cambiado al inicio de la cuarentena establecida por la pandemia de la COVID-19. El estudio realizó un cuestionario de 60 preguntas de opción múltiple a las personas encargadas de realizar la compra de alimentos. Las preguntas estuvieron orientadas a siete categorías: comportamiento de compra y gasto, comprensión del etiquetado, actitudes hacia el desperdicio de alimentos, caracterización del desperdicio de alimentos, valor económico del desperdicio de alimentos, información necesaria para reducir el desperdicio de alimentos y voluntad de hacerlo, y características sociodemográficas de los participantes.
Los resultados arrojaron como resultado que el 73 por ciento de las personas que se encargaban de realizar las compras eran de sexo femenino, frente al 27 por ciento de las personas de sexo masculino; mientras que, en su mayoría, las personas pertenecían al rango de edad entre 41 y 50 años (24,9%), seguido por los rangos comprendidos entre 51 y 60 años (18,9%) y 20 y 30 años (15,8%).
El estudio concluyó que, en el contexto de la pandemia por la COVID-19, los hogares peruanos se caracterizaron por la planificación de sus compras (el 63,8 por ciento lo hizo siempre y un 32,9 por ciento lo hizo algunas veces) utilizando incluso listas de compras la mayoría de ellos (42,5 por ciento las usó siempre; 33,2 por ciento, la mayoría de las veces; y 15,2 por ciento, de forma ocasional). La investigación mostró también que los hogares peruanos muestran una gran disposición para reducir el desperdicio de alimentos.
Este trabajo también fue realizado en Brasil y se realizó una comparación entre ambos estudios, que mostraron grandes similitudes entre peruanos y brasileños en este aspecto.
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