Fomento de los ambientes alimentarios saludables

Investigadores y autoridades se reunieron en la Universidad de Lima para participar en el ciclo de charlas "Ambientes alimentarios saludables en el Perú: evidencia para la construcción de políticas públicas". La actividad tuvo lugar en el aula 304 de las Torres Cincuentenario el 9 de diciembre.

Peter Busse, investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), juntamente con Lucila Rozas, miembro del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud, expusieron sobre el proyecto “Marketing de alimentos dirigidos a niños: un estudio colaborativo y orientado a políticas en Argentina, Bolivia, Guatemala y Perú”, que cuenta con el apoyo del International Development Research Centre. Busse señaló que en esta iniciativa se han investigado los factores que motivan la alimentación no saludable de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, Christiam Méndez, investigador de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), y la investigadora Lita Palomares comentaron los avances en el desarrollo de los instrumentos de monitoreo de ambientes saludables en supermercados, bodegas, zonas escolares y parques. Por su parte, la arquitecta Martha Lazarte detalló los aspectos que deben estar contemplados en un protocolo de espacios verdes. Este trabajo es una iniciativa del IDIC y de la FAO (Food and Agriculture Organization u Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

En la misma línea, Boyd Swinburn, de la Universidad de Auckland, se refirió a la importancia de implementar sistemas de monitoreo en puntos de comercialización masiva de productos, como supermercados y bodegas, a fin de recoger datos y evidencias que sustenten las tomas de decisiones relacionadas con el desarrollo de políticas públicas para el fomento de venta y consumo de alimentos saludables.

Además, se presentaron dos estudios del Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia: “Evaluación del etiquetado nutricional de alimentos procesados en el Perú” y “Sustituto de la sal para eliminar la presión arterial a nivel poblacional”.

En el evento hubo más de un intercambio de opiniones y sugerencias. Por ejemplo, se señaló que es necesario ir más allá de la producción excesiva de información que es comunicada de manera poco atractiva a los consumidores. Este desinterés por la información desfavorece los procesos educativos sobre los hábitos alimentarios saludables, por lo que es necesario ser creativos en la construcción y emisión de mensajes dirigidos al público.