El comercio marítimo internacional en 2020

Jerome Faundez, supervisor regional de estrategia logística de General Motors, fue invitado por la Carrera de Negocios Internacionales y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, para exponer en el webinar “La empresa global y estrategias en transporte marítimo internacional ante la pandemia”, el jueves 1 de octubre, donde graficó la situación actual del comercio internacional de mercancías por vía marítima y explicó qué tácticas se están adoptando para salvar los obstáculos que ha presentado la presente pandemia de COVID-19. El evento fue moderado por Cristian Calderón, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Faundez inició su ponencia detallando los principales problemas por los que ha atravesado el comercio marítimo internacional en estos meses. El ponente señaló: 

“Los protocolos, al inicio, fueron muy desafiantes, pero siempre buscamos mantener la seguridad de las personas. Otro punto fue el flujo de caja y el inventario: al tener un alto nivel de inventario y no venta, se creó un problema de liquidez. Esto nos dio mucha presión para negociar las condiciones de pago de nuestros contratos, porque al no recibir ingresos se nos dificultaron los pagos, lo que fue un reto muy fuerte. Otro desafío difícil de lidiar fueron los casos positivos de COVID-19”.

Finalmente, el expositor dio las claves de una gestión de crisis, y señaló:

“Los puntos que puedo mencionar son: debemos tener claras las prioridades, minimizar los impactos, mapeo de las fuentes de información, innovar y actuar rápido. A veces hay que tomar una decisión sin tener toda la información, pero hay que arriesgarse, porque si no se hace nada puede ser peor. Además, hay que tener colaboración con los gremios, autoridades y competidores para apoyarnos”.

Tras la participación del ponente, Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales, agradeció la participación de Faundez y dio por concluido el evento.