ecosistemas

Una Lima más sostenible este verano

En un contexto mundial que promueve prácticas sostenibles para mitigar y solucionar diversas problemáticas que afectan al planeta, es importante hablar sobre la huella ecológica. Esta se centra en el impacto negativo que las actividades humanas tienen en el medioambiente, de forma que agotan recursos naturales y generan emisiones contaminantes. Algunas de las principales preocupaciones asociadas están relacionadas especialmente con tres aspectos ambientales: el consumo de agua, el consumo de electricidad y la generación de residuos sólidos.

El medio ambiente, un grupo de interés sin voz en el derrame de Ventanilla

Ante el desastre ambiental ocurrido el pasado sábado 15 de enero ocasionado por el derrame de aproximadamente 6000 barriles de petróleo en el Terminal Multiboyas N.° 2 de la refinería La Pampilla, durante una operación de descarga, y que ha generado un gran daño ambiental en el ecosistema marino-costero de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y alrededores, nos preguntamos por qué la empresa que opera dicha refinería no ha asumido de forma explícita la responsabilidad de lo que ya muchos han denominado el mayor desastre ecológico de nuestra ciudad.

¿Qué nos dice la pandemia de nuestra relación con los ecosistemas?

El 31 de diciembre del año 2019, la oficina de la OMS en China confirmó que las autoridades de salud estaban tratando varios casos de una neumonía de origen desconocido, detectada en la ciudad de Wuhan. Los días 11 y 12 de enero, la Comisión Nacional de Salud envió información detallada a la OMS de un brote asociado con exposiciones en un mercado de productos marinos en Wuhan, y ya el 20 de enero del 2020, los casos confirmados fueron reportados en Japón, Corea del Sur y Tailandia. El resultado de esta cadena de eventos ya es conocido por todos nosotros.