El 11 de diciembre, Nelva Quevedo, profesional de la Biblioteca de la Universidad de Lima, fue una de las expositoras del evento "COVID-19: ¡Hablan bibliotecarios académicos de América Latina!", organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en Berkeley.
El encuentro tuvo por finalidad conocer las experiencias y buenas prácticas de las bibliotecas académicas latinoamericanas para atender a sus comunidades de usuarios en este período de alejamiento de las colecciones físicas y los espacios de lectura y estudio debido a la COVID-19.
Quevedo, en su presentación "Biblioteca Ulima: acelerando tendencias previas", se refirió a los productos y servicios dirigidos a resolver las demandas de bibliografía, el uso de información académica y la atención de consultas en línea de la comunidad Ulima. Estas acciones se tradujeron en la localización de títulos exclusivamente en formato digital para la bibliografía obligatoria de las asignaturas y en la elaboración de módulos de capacitación sobre búsqueda, gestión y uso ético de la información para la investigación científica.
En este sentido, el uso de libros electrónicos y otros documentos digitales y la interacción en línea con los usuarios se incrementó notablemente. Del mismo modo, Quevedo enfatizó el hecho de que la Biblioteca Ulima estuvo preparada para afrontar esta crisis debido a que ya contaba desde hace varios años con recursos y servicios en línea.
Finalmente, al abordar el fenómeno de las noticias falsas y la desinformación, sostuvo que una adecuada enseñanza y práctica de la lectura crítica entre los estudiantes y ciudadanos era el mejor instrumento para hacer frente a este problema.