Graduada Ulima publica su tesis de maestría en revista de investigación española

Laura Bonilla, egresada de nuestra Facultad de Psicología, publicó su tesis de maestría, “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, en la Revista de Neurología en España. La tesis de maestría fue realizada para la obtención del Máster en Intervención Educativa y Psicológica por la Universidad de Navarra, y en coautoría con su asesor, Juan Cruz Ripoll-Salceda. 

Tras la investigación, Laura concluyó que este trastorno, según las estadísticas, no se trata adecuadamente en España, debido a la escasez de políticas nacionales articuladas para concretar intervenciones específicas. Por ello, las escuelas no tienen los lineamientos adecuados para abordar el problema y, al no hacerlo correctamente, las personas con este déficit pueden tener comorbilidad con otros trastornos que afecten en el campo académico, social y emocional. Laura ofreció una reflexión sobre su investigación: 

“La psicología clínica y la educativa son dos ramas distintas que se complementan mucho. En el caso de la rama clínica, se profundiza más en los problemas de los pacientes, ya que es un campo más especializado. En cuanto al área educativa, es importante no olvidar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las emociones de los alumnos y docentes son un factor que influye en la calidad de la educación”. 

La egresada, que es también docente en la Pre Lima, formó parte del panel de los expositores del sexto y último Jueves de Psicología del ciclo 2018-2, y presentó los hallazgos de esta investigación. La Facultad de Psicología busca la promoción y la divulgación de las producciones académicas como un aporte contextual de la carrera a los alumnos. 

Para ver la investigación de Laura Bonilla, clic aquí.