Es conocida la frase de Peter Bogdanovich de que se puede estudiar la historia de Estados Unidos a través de las películas de John Ford. Esa frase, nos dice Isaac León Frías, editor de este volumen, hay que comprenderla en la perspectiva en que la asumió el cineasta: no como cronista o historiador, sino, simultáneamente, como narrador y poeta. A través del cine, Ford se acerca a los hechos de manera parecida a la de Homero en la Iliada y la Odisea. De allí que la historia estadounidense que se despliega en su filmografía esté atravesada por la fábula y el mito o –en una palabra más abarcadora– la leyenda.
Uno de los grandes directores de la edad de oro de Hollywood, John Ford dejó una obra que no ha dejado de influir en grandes cineastas de las últimas décadas, quienes, además, lo han reconocido expresamente: Clint Eastwood, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Jean-Marie Straub o Pedro Costa.
En este volumen, veintidós autores se ocupan de la obra de Ford desde distintas perspectivas, que van desde el análisis propiamente fílmico a nuevas miradas que estudian algunos aspectos de su obra desde los estudios culturales, la antropología, la historia, la temática de la etnicidad y de los roles de género.
Este volumen recoge contribuciones de Jaime Bailón, Ricardo Bedoya, María Alejandra Bernedo, Antonella Bertocchi, Brunella Bertocchi, Gustavo Cabrera, Ascanio Cavallo, Óscar Contreras, Alonso Díaz de la Vega, Carlos Esquives, Sha Sha Gutiérrez Ñahui, Claudio Huck, Isaac León Frías, Rogelio Llanos, Miguel Marías, Giovanna Pollarolo, Gabriel Quispe Medina, Eduardo Rojas, Eduardo A. Russo, Alberto Servat, Enrique Silva, Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen.
Mayo 2024, 391 pp.
ISBN: 978-9972-45-637-4
Serie: Temas de Cine