Un nuevo certificado de acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), ha sido entregado a la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima. Con una vigencia que concluirá en 2027, este reconocimiento internacional ratifica una serie de cualidades y oportunidades: la calidad y la excelencia del modelo educativo de nuestra Casa de Estudios, las fortalezas de la Carrera de Marketing y sus posibilidades de seguir mejorando para favorecer la formación de los estudiantes y el desenvolvimiento en mercados locales y mundiales competitivos.
Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación de la Ulima, declaró sobre este logro:
“Esta reacreditación es sumamente valiosa, ya que es producto de un proceso que, por medio de la autoevaluación y la auditoría de pares −quienes integran una red internacional de profesionales reconocidos−, detecta las fortalezas de la Carrera y sus oportunidades de mejora. Tal como señala el Consejo Académico del IAC, los procesos de acreditación, más que un fin en sí mismos, son un instrumento para fomentar la mejora continua”.
Por su parte, Alfredo Flores Hernández, director de nuestra Carrera de Marketing, señaló:
“Se trata de un reconocimiento formal al cumplimiento de la Carrera con los estándares internacionales y de calidad requeridos, establecidos en un proceso reflexivo de autoevaluación y evaluación de pares que confirma las expectativas del quehacer profesional en el contexto empresarial nacional e internacional. Un proceso de este tipo impulsa el desarrollo de la Carrera y entrega observaciones sobre ella, y nos motiva a seguir trabajando arduamente en estos cinco años de acreditación”.
El Consejo Académico del IAC corroboró las siguientes fortalezas en nuestra Carrera de Marketing: su estructura curricular y el perfil de egreso, que están alineados con las demandas actuales del medio externo, profesional y académico, y de la institución; sus egresados posicionados en los primeros lugares de las preferencias de los empleadores; y la relación cercana y fluida del cuerpo docente con los empleadores, que facilita la vinculación con el medio laboral.
Además, sobresalen la infraestructura y los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar las actividades académicas de una forma adecuada, y los servicios brindados por la Dirección de Bienestar, la Biblioteca y otras áreas; y la consistencia entre los desempeños de las autoridades académicas y administrativas y del órgano directivo, que incluye acuerdos, comunicaciones, reglamentos, normas y otras consideraciones.