Primer Hackatón en la Universidad de Lima

18 estudiantes de la Universidad de Lima dedicaron 32 horas seguidas a diseñar el prototipo de una aplicación web, o móvil, que respondiera a las necesidades de mejora de los procesos de negocio de la empresa Red de Energía del Perú S. A. (REP), para la gestión de la transmisión de energía en alta tensión, tomando en cuenta los requerimientos definidos por esta organización. Esto fue lo que ocurrió del 30 de junio al 2 de julio en la primera "Hackatón", organizada por REP y la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Una competencia que llevó a los alumnos participantes a juntarse en seis equipos y desarrollar diversas soluciones tecnológicas para un caso de negocio real. Ellos fueron elegidos en base a sus conocimientos y habilidades en áreas como desarrollo de software, diseño gráfico, publicidad, marketing, comunicación y desarrollo de negocios.

Un nexo con la empresa 

La jornada empezó el 30 de junio con la inauguración del evento por la tarde y un taller de preparación en la noche. Durante la inauguración Nadia Rodríguez, directora de la Carrera Ingeniería de Sistemas, mencionó que esta Hackatón representaba un paso importante que permitía hacer el nexo con la empresa. Luego María Del Pilar Villacorta, gerente de Administración de REP, dijo que estaban convencidos de que “el vínculo de la empresa privada con la universidad es el camino que nos lleva a abrir muchas puertas, para el desarrollo de nuestra empresa y de los jóvenes talentos, y justamente para el desarrollo del país”. Finalmente, Berta Díaz, directora de la Escuela de Ingeniería, compartió sus deseos de que “las ideas y la creatividad, apoyadas y sustentadas con los conocimientos técnicos y herramientas que tienen nuestros alumnos, permitan realmente crear ideas innovadoras y que puedan ser emprendimientos que se puedan ejecutar”. También manifestó que “tenemos un reto frente a nuestra universidad y país, porque la energía es parte de esa infraestructura necesaria que requerimos, como país, para realmente sustentar una industria que nos lleve a países de gran nivel y que nos genere y nos dé las posibilidades de ser un país sustentable”.

Premio a las soluciones 

Las 31 horas de trabajo empezaron el sábado 2 de julio por la mañana y llegaron a su final al día siguiente, cuando por la tarde se llevó a cabo, en las instalaciones del Campus Mayorazgo, la exposición de los equipos participantes y la evaluación por parte de un jurado técnico liderado por un equipo de REP y miembros de la Universidad de Lima. Ellos evaluaron las ideas de los contendientes tomando en cuenta el grado de comprensión del problema, la creatividad, el valor de la innovación y la consistencia de la solución. De acuerdo a estos criterios, se premió como ganador al grupo conformado por Carlos Daniel Calero, Diego Daniel Martínez y Aldo Vera. Ellos diseñaron una aplicación móvil para calcular automáticamente los indicadores de la gestión del mantenimiento.

El segundo puesto lo ocuparon Matías Del Pozo, Vanessa Ortega y Giovanni Pattarone, con un prototipo de solución orientado al área de Operación y Mantenimiento. Ellos plantearon la mejora de identificación de ciertos eventos recurrentes, la mejora de la planificación de las actividades y la mejora de la optimización de la utilización de recursos tanto humanos como económicos. Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo conformado por Alexander Burga, Carlos Velis y Gonzalo Vignes, quienes diseñaron una aplicación móvil que busca un rápido acceso a indicadores, para que se pueda apreciar cómo se está desarrollando la gestión de mantenimiento, y en la que se puedan priorizar las actividades con una serie de criterios.