Más que un proveedor, un socio estratégico

Diego Helfer se concentra en entregar valor en todas las cosas que realiza, tanto para la marca de la empresa como para la marca personal. Además, parte de la premisa de que se puede ser un proveedor más, hay que ser un socio estratégico. Él estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima y se desempeña como gerente de Operaciones en Seidor Consulting, una multinacional dedicada a soluciones de consultoría SAP, consultoría de gestión y servicios TIC de valor añadido.

¿Cómo ha sido tu línea de carrera en Seidor Consulting?
Empecé como consultor sénior de la Cadena de Valor Logística. Mi primer proyecto fue en Bolivia, en la industria minera. Luego ascendí a gerente de Proyecto, donde tuve a cargo distintos proyectos de implementación en el sector manufactura, medios digitales, sector público, entre otros. Después me promovieron a gerente de Consultoría, con lo cual tuve a mi cargo a un grupo de gerentes de Proyecto. Poco a poco fui asumiendo más responsabilidades, y desde el 2017 me desempeño como gerente de Operaciones de una de las tres líneas de negocio.

¿Cuáles han sido los proyectos que has trabajado que han resultado más provechosos o que te han otorgado un aprendizaje especial?
En general, creo que todos me han dado algún tipo de aprendizaje. Recuerdo especialmente el de San Miguel Industrias Pet. No solamente involucraba al Perú, sino también a Ecuador, Colombia, Panamá y El Salvador. Éramos más de 25 personas en el equipo y demandaba muchos viajes de mi parte para poner en marcha la operación. Visitaba las plantas de producción y realizaba capacitaciones en cada país. Conocer cada cultura y entenderla fue clave para el éxito. Mi participación en proyectos del Estado también fue de mucho aprendizaje; la forma en que se manejan los proyectos es distinta en las empresas privadas.

En el rubro en el que trabajas hay mucha competencia. ¿Cómo puede distinguirse o hacerse más empleable un profesional en tales condiciones?
Opino que la clave está en la propuesta de valor, no solo de la marca de la empresa, sino de la marca personal. Cada uno tiene que entregar valor en las cosas que ofrece y un trabajo de calidad, y demostrar compromiso y responsabilidad en las actividades que realiza.

Como profesional, ¿cuáles son las características que te distinguen?
Además de lo mencionado, un aspecto que considero importante es la visión integral de las cosas. He tenido la suerte de ver muchos sectores de la industria, y el conocimiento que tengo sobre diversas industrias me ayuda a conversar en el lenguaje de negocio de cada cliente.

¿Qué es lo que los clientes valoran más del servicio que ofreces?
Un punto importante es la transparencia y la atención. No se puede ser un proveedor más, hay que ser un socio estratégico.

¿Cómo es tu día a día?, ¿qué labores te ocupan más?
Coordino con los responsables de cada una de las divisiones que tengo a cargo para hacer el seguimiento de la ejecución, absuelvo consultas, apoyo en preventa y venta, tengo reuniones con C-Levels y tomo decisiones para encaminar el trabajo diario.

¿Qué te otorga mayor satisfacción en tu trabajo?
Me gusta mucho el desarrollo de las personas: poder compartir con mi equipo, ayudarlo a desarrollarse. Mi enfoque es hacia el equipo, las personas y su constante evolución. El poder compartir con ellos es muy importante para mí.

¿En qué otros países está Seidor?
La sede principal se encuentra en España; estamos en 39 países, con alrededor de 81 oficinas en todo el mundo.

¿De qué manera ha impactado la pandemia en el trabajo que realizas?
Antes de la pandemia, veníamos laborando en una dinámica entre presencial y remota; por lo que, para nosotros, no fue crítico adaptarnos rápidamente al trabajo remoto. En esta evolución no hemos tenido ningún inconveniente. Sin embargo, durante los primeros meses fue difícil, ya que muchos sectores tuvieron inconvenientes y eso nos afectaba directamente. Tengo que agradecer al equipo, porque se comportó muy bien; creo que la clave fue siempre tener una comunicación clara acerca de lo que venía ocurriendo.

¿Qué es lo que más demandan tus clientes?
Mi área, en particular, se encarga de la continuidad de las operaciones en SAP de los diversos sectores de la industria manufactura, retail, minería, automotriz, salud, entre otros. El cliente nos pide agilidad en las atenciones que realizamos, efectividad y eficacia. Para eso contamos con un equipo multidisciplinario, enfocado en la gestión de servicio.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
He estado en el mundo de la consultoría desde el 2002. Me inicié como desarrollador y luego pasé a ser consultor de procesos. Empecé mi camino laboral en la Universidad de Lima, como practicante del área de Base de Datos, desde que cursaba el quinto ciclo de la carrera hasta que la finalicé. 

¿Qué te animó a seguir la Carrera de Ingeniería de Sistemas?
Yo ayudaba a mi papá a registrar facturas y boletas en un sistema que él usaba. Desde chico me llamaba mucho la atención el tema de las computadoras y la tecnología, por eso decidí estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima.

¿Qué opinas de tu carrera y de la importancia que ha tomado en estos dos últimos años en que la transformación digital ha sido y es tan necesaria?
Creo que la carrera me dio varias herramientas y, definitivamente, una visión holística y empresarial de las cosas. No se orientó al tema específico de la programación o la infraestructura, sino que nos formó de manera integral. La Carrera de Ingeniería de Sistemas es muy interesante, abarca muchos campos, como internet de las cosas, la inteligencia artificial y machine learning. La relevancia que ha cobrado en este último tiempo es el reflejo de cómo las empresas vienen cambiando constantemente, y la aceleración ha sido producto de la pandemia.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Durante el tiempo que estuve en la Universidad pude hacer muy buenos amigos, encontré muy buenos profesores, y con algunos de ellos aún tengo contacto. Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la Ulima. Haber practicado e iniciado mi carrera laboral dentro del campus me hizo sentir en casa y en familia. Recuerdo que participaba en campeonatos de vóley y fulbito del equipo de Soporte de Sistemas de la Universidad, y luego también como egresado. Con el paso del tiempo, la Universidad se ha ido reinventando a nivel de infraestructura y malla curricular, y creo que se ha adaptado constantemente el cambio.