Círculo de Análisis y Diseño de Algoritmos

Un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones precisas que se ejecutan en un tiempo determinado y utilizan recursos específicos. Este concepto, que describe una solución a un problema y se combina con la computación, ha revolucionado nuestra sociedad. Desde las tarjetas perforadas utilizadas para ingresar información e instrucciones a una computadora hasta el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial generativa que pueden escribir algoritmos de manera automática simplemente especificando el enunciado en lenguaje natural.

Dada la importancia de los algoritmos, es fundamental que los estudiantes de Ingeniería de Sistemas fortalezcan continuamente sus habilidades en la resolución de problemas mediante algoritmos para poder involucrarse rápidamente en áreas emergentes de la tecnología. Por eso surge el Círculo de Análisis y Diseño de Algoritmos, con la intención de crear una comunidad estudiantil centrada en el estudio de los principales algoritmos que sustentan las soluciones tecnológicas en computación que utilizamos con frecuencia en diversas áreas de la actividad humana.

Objetivos

El objetivo principal es fortalecer y mejorar el conocimiento en análisis y diseño de algoritmos de los miembros del círculo, con el fin de potenciar sus habilidades en la resolución de problemas mediante el uso de sistemas computacionales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Organizar talleres de estudio sobre análisis y diseño de algoritmos dirigidos a estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y otros interesados en programación.
  • Prepara equipos para participar en competencias de programación competitiva como la ICPC y la IEEExtreme.
  • Organizar concursos de programación competitiva entre los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima con el mismo formato de la ICPC.
  • Organizar charlas con expertos internacionales para discutir los beneficios de la programación competitiva.

Profesor responsable

Hernán Nina Hanco

Para consultas sobre el círculo, contáctanos por correo a hninaha@ulima.edu.pe

Si estás interesado en ser parte del círculo, llena este formulario.