Mónica Vergara, egresada de Arquitectura y hoy también docente de nuestra Casa de Estudios, forma parte del equipo que trabaja en la supervisión de la construcción del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Lima. Esta obra viene desarrollándose bajo la metodología Virtual Design & Construction (VDC), desarrollada por la Universidad de Stanford y basada en la integración del diseño, la construcción y operación desde las etapas tempranas de un proyecto.
Esta metodología se apoya en tecnología como los modelos virtuales BIM y la gestión de la producción. Mónica siguió el programa que dicta la Universidad de Lima, a través de su Carrera de Ingeniería Civil, y obtuvo la certificación VDC que otorga el Stanford Center for Professional Development. En la siguiente entrevista, comenta las ventajas de este programa que tiene un enfoque práctico, pues los participantes trabajan a partir de un proyecto propio.
¿De qué forma te ayudó el programa de VDC que llevaste en la Universidad de Lima?
Me ayudó mucho. Apliqué lo aprendido en un trabajo de investigación que realizan conjuntamente las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, sobre seguimiento de obra con aplicación de inteligencia artificial. Así, pude aplicar la teoría en este trabajo colaborativo que desarrollamos con los integrantes del programa. Cabe indicar que Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas no siempre trabajan de la mano, pero para este proyecto es necesario que todas las partes tengan los objetivos claros, así que la metodología de VDC nos ayudó en ese sentido. Fue muy interesante porque pudimos compartir e intercambiar ideas con profesionales de diferentes países y sus distintos puntos de vista, así como con nuestros mentores. VDC también nos ayudó a controlar y evaluar el avance del proyecto de investigación mediante métricas de producción para definir los procesos que necesitan mejora en la adquisición de información.
¿De qué se trata el proyecto que mencionas?
Se trata del edificio en construcción del Centro de Bienestar Universitario de la Universidad de Lima. Planeamos generar un algoritmo de inteligencia artificial para que ayude al monitoreo de obras de construcción. Pensamos comparar la construcción real con el modelo 3D, el modelo BIM. Nuestra investigación parte de generar el reconocimiento de objetos para comparar el estado de la obra actual y el avance con un modelo BIM tridimensional de construcción. Como parte de Ingeniería Civil, queremos enfocarnos en el avance de las estructuras, en tanto que Ingeniería de Sistemas lo hace en el desarrollo del algoritmo. En este caso, dos áreas independientes deben trabajar juntas y VDC nos ayudó para aclarar qué necesitaba Sistemas de Civil y qué se podía trabajar en conjunto, además de permitirnos aclarar los objetivos del proyecto y organizarnos mejor.
¿Pudiste poner en práctica los conceptos aprendidos en tu proyecto?
Ese proyecto era una parte de un trabajo de investigación, un avance que pienso continuar. La primera parte se trataba de la identificación de objetos en obra, como maquinaria, elementos estructurales, etcétera. En la segunda parte, haremos una comparación en general entre el modelo y la estructura que está en proceso. Hemos colocado cámaras alrededor de la obra para tener información visual sobre los avances. Trabajamos con la información de esas cámaras y con la que nos facilitan los residentes de obra, quienes también aplican VDC.
¿Cómo hubiera sido realizar ese mismo trabajo sin la metodología VDC?
Creo que hubiera sido un poco más complicado, porque VDC nos da herramientas e ideas de qué hacer para lograr lo que necesitamos. Nos permite identificar las complicaciones que pueden presentarse durante el proyecto, tomando en cuenta a todas las personas involucradas. VDC nos hizo notar las falencias, nos ayudó a avanzar más rápidamente y a organizarnos mejor como equipo.
¿Podrías describir cómo se desarrolló el programa de VDC que llevaste en la Ulima?
Al inicio, hicimos dinámicas grupales e individuales, y el profesor principal nos explicó la teoría y nos ayudó a plantear cómo podían ser nuestros proyectos individuales. Luego nos tocaron seis meses para aplicar lo aprendido en un proyecto específico, el cual ya he mencionado. Cada mes, los mentores revisaban nuestro avance junto con nosotros y nos calificaban. A la mitad del curso, tuvimos otra experiencia integradora para compartir los avances de los proyectos de cada grupo, pues nos dividieron en grupos. Los siguientes tres meses tuvimos una experiencia integradora más y, finalmente, hicimos un cierre donde presentamos nuestros proyectos y conocimos los puntos de vista y experiencias de varios profesionales.
¿Qué profesionales consideras que pueden llevar un curso como este?
VDC se aplica en el rubro de construcción y planeamiento. Eso es lo ideal, pero también podría ser útil para profesionales del rubro de investigación y planificación industrial.