Reflexiones en torno al concepto de Dignidad en Kant

Enfoques filosóficos. El pasado 21 de mayo, el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organizó el conversatorio “Repensando la dignidad kantiana”, a cargo de Miguel Ángel Polo Santillán, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente del curso Temas de Filosofía en nuestra Casa de Estudios. En esta oportunidad, el webinar abrió un espacio de discusión y reflexión acerca de los alcances y limitaciones de la noción de dignidad planteada por el filósofo y pensador alemán del siglo XVIII Immanuel Kant.

Este encuentro se llevó a cabo dentro del marco del ciclo de conversatorios Martes de Ética y Filosofía, y estuvo moderado por Diego Macassi, profesor del Programa de Estudios Generales. 

Durante la primera etapa de la sesión, el profesor Polo Santillán realizó un preámbulo de la actualidad y la vigencia del concepto de dignidad según la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ambos de 1966. A partir de estas perspectivas, argumentó que el reconocimiento de aquellos derechos se deriva de la dignidad entendida como un elemento constitutivo e inherente a la persona humana.

Posteriormente, nuestro docente indicó que la concepción kantiana de dignidad se puede entender como la capacidad que posee todo ser humano de autolegislarse y de someterse a sus propias leyes. Es decir, se torna en una persona autónoma y digna en la medida que un sujeto cumple con dichas exigencias morales. Desde dicho enfoque, resaltó que el ser humano es quien ostenta un lugar por encima de las demás entidades que componen el mundo: animales y plantas.

El profesor Polo Santillán realizó una breve lectura de algunos pasajes fundamentales de la obra de Immanuel Kant Fundamentación para la metafísica de las costumbres. Luego, dio a conocer los análisis sobre la ética kantiana desarrollados por autores como Oliver Sensen y Michael Rosen.

En esa línea, precisó que, desde la concepción kantiana de dignidad, solo la moralidad es la que brinda dignidad a la persona humana. También, señaló que el hombre se convierte en un sujeto libre en tanto que solo él es portador de la ley moral, a diferencia de las demás especies. Finalmente, subrayó que dicha concepción de dignidad dista de la acepción contemporánea y liberal, que articula el sistema de Derechos Humanos y sugiere que un hombre es digno y libre en cuanto puede elegir y desear.