05 de Julio de 2024

La libertad de pensar según el filósofo Immanuel Kant

Con motivo de la celebración de los 300 años de nacimiento del filósofo Immanuel Kant, el 11 de junio nuestra universidad organizó un webinar sobre este ilustre defensor de la libertad de pensar. La ponencia “Kant, la razón sin ataduras” estuvo a cargo de Richard Orozco, coordinador del área de Humanidades de nuestro Programa de Estudios Generales y doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Orozo señaló que, según el filósofo norteamericano John Dewey, pensar es reacomodar la realidad y encontrar soluciones para los problemas. Agregó que hallar respuestas efectivas que hacen más sostenibles nuestras vidas es muy distinto a divagar.

Asimismo, afirmó que Kant, a lo largo de su vida, fue un denodado impulsor del ejercicio del pensamiento, tal como lo hizo en su ensayo ¿Qué es la Ilustración? (1784), en el que afirmó: “Atrévete a pensar”.

El académico añadió que el filósofo era partidario de apoyarse en conocimientos, principios y tradiciones existentes, ya que consideraba que esa base o estructura favorece el despliegue de la libertad de pensamiento.

Además, Orozco indicó que Kant invitaba a pensar siempre con responsabilidad; hacerlo con las herramientas adecuadas y disponibles de cada época; y llevarlo a cabo con pragmatismo.