Ética y límites en las redes sociales

Las redes sociales nos conectan, pero también dan cabida a las polarizaciones, las noticias falsas, las opiniones tendenciosas y los insultos. ¿Cómo fomentar su uso responsable? ¿Qué características de estas plataformas deben ser tomadas en cuenta? Estas reflexiones fueron parte de la conferencia virtual “Ética en las redes sociales. Riesgos y oportunidades para el diálogo democrático”, del ciclo Tiempo Fuera, organizada el 15 de octubre por el Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima.

Alejandra Ruiz León, divulgadora de contenidos científicos y candidata a doctora en Historia y Sociología de la Ciencia y Tecnología por Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), sugirió ser más conscientes del funcionamiento y los diseños de las redes sociales, los cuales no son gratuitos y determinan nuestras acciones (la cantidad de ‘me gusta’ en Facebook no está puesta al azar, sino que provee una información que alimentará al algoritmo y será utilizada). Añadió que Facebook hace creer a sus usuarios que se trata de un espacio democrático, cuando en él circulan numerosos contenidos que obedecen a fines determinados. También comentó que una opción válida es administrar los comentarios, en aras de priorizar los dichos y las discrepancias que están sustentadas, y gestionar los comentarios de los trols, quienes, empoderados desde el anonimato, confunden, desinforman e injurian.

Ángela Orrego-Villacorta Tejada, abogada por la Ulima, asociada de AOV Abogados, activista feminista y generadora de contenidos en Instagram, destacó la importancia del fact checking o verificación de datos en las redes sociales, además de precisar que la libertad de expresión tiene límites. Asimismo, recomendó no involucrarse estratégicamente en conversaciones en las que solo abundan los ataques y nadie está dispuesto a ceder. En otro momento remarcó la iniciativa legal de Noruega, que busca regular la publicación de las fotos retocadas, las cuales pueden generar, por ejemplo, trastornos alimenticios entre los seguidores de los influencers.

Y Fernando Macías Arditto, magíster en Derecho Empresarial por la Ulima, docente de nuestra Casa de Estudios y socio del Estudio Macías Abogados, resaltó la relevancia del autocontrol y la predicación con el ejemplo en las redes sociales. También señaló que ellas funcionan según intereses privados, por lo que es un tema sumamente complejo desarrollar su regulación por parte del Estado.

El moderador del evento fue Aldo Corvetto Salinas, docente Ulima, coordinador de la asignatura Ética Cívica en el Programa de Estudios Generales y gerente general de Corvetto Salinas Abogados.