05 de Julio de 2024

Estudiantes aprenden sobre contracultura artística

Los docentes del Programa de Estudios Generales Inés Magdalena Campos García Calderón, Daniel Alejandro Morgade Fernández, Luz Fabiola Figueroa Cárdenas y Pilar Gisella Valdivieso Cerna realizaron la charla “Contraculturas artísticas en los siglos XX y XXI”, que significó un recorrido por la historia de la revolución artística en este periodo.

Para mostrar los contextos sociales de los años cincuenta, los docentes hablaron de Happy days, la sitcom norteamericana de mediados de los setenta, en la que un personaje –Fonzie– opta por romper con los parámetros establecidos en la música. La charla recorrió diversos hitos contraculturales, como el movimiento hippie, la psicodelia, el festival de Woodstock, la banda The B52’s y el movimiento punk.

Fabiola Figueroa, magíster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid explicó por qué la música tuvo tanta importancia sobre otras artes en cuanto a la contracultura:

“La música durante el siglo XX se convierte en un signo de rebeldía juvenil. Los movimientos contraculturales se centran en la construcción de su identidad, porque el concepto de juventud se crea a inicios de ese siglo y se desarrolla a lo largo de esas décadas en las que la música acompaña este fenómeno. Este arte modifica los patrones de conducta de los jóvenes, genera modelos de vida y relaciones de culto. El joven se ve reflejado en el músico, algo que no ocurre mucho en otras artes”.

Los docentes resaltaron en especial dos momentos emblemáticos: el hipismo en los años sesenta, que estuvo vinculado a las luchas civiles en Estados Unidos, y el punk, en Inglaterra, que se desarrolla en un momento de cambios geopolíticos muy importantes, en que la monarquía empieza a perder fuerza.

El objetivo de esta Aula Convergente fue volcar lo trabajado en la semana nueve del curso de Arte y Cultura, enfocado en estas tendencias opuestas a las establecidas en la cultura de esos tiempos, además de sensibilizar a los alumnos para que asuman una actitud más activa frente a nuevas formas de expresión artística.