Martes de Ética y Filosofía: "Kant, la razón sin ataduras"

En esta presentación, el expositor se propone remarcar la actitud decidida que Kant mostró hacia la libertad de pensamiento. Como auténtico hijo de la Ilustración, defendía una liberación de la tutela e invitaba a atreverse a pensar por sí mismo. Sin embargo, esa libertad tiene características que no deben verse como restricciones, sino como contextualizaciones realistas. Esos rasgos que Kant resalta en la libertad de pensamiento son los siguientes: 1) una libertad con responsabilidad, 2) una libertad con los métodos modernos, y 3) una libertad pragmática. De este modo, la libertad de pensamiento que Kant defiende no es una invitación a divagar sin restricciones por los rincones de la mente humana, sino una capacidad del ser humano para ser cada día mejor persona.

Javier Chávez

Richard Antonio Orozco Contreras

Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador del área de Humanidades en el Programa de Estudios Generales de la Ulima. Miembro del Grupo de Investigación Episteme (UNMSM). Editor de La racionalidad y sus laberintos (2022) y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (PUCP, 2010). Sus líneas de investigación son la epistemología, la filosofía de la ciencia, la filosofía de la educación y el pragmatismo norteamericano.

Público e inscripción

Actividad virtual, sin costo, dirigida a la comunidad educativa de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirse y recibir el enlace de acceso a la conferencia, haga clic aquí.

eventoseegg@ulima.edu.pe

Programa de Estudios Generales