Revista “Ius et Praxis” congregó a expertos en derecho de la moda

Ius et Praxis, la revista oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, organizó el 12 de julio el conversatorio “El derecho de la moda en el Perú”, en el que abogados expertos abordaron temas jurídicos de la industria de la moda en nuestro país, área reconocida oficialmente por la Comisión de Derecho de la Moda y Retail del Colegio de Abogados del Perú como una nueva especialización del Derecho desde septiembre de 2022.

Fabricio Sánchez Concha, abogado por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y socio del Estudio Benites, Vargas & Ugaz en el área de Competencia, Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor y Protección de Datos Personales, estuvo a cargo de la ponencia “Propiedad intelectual en la industria de la moda”. El ponente, quien ha sido asociado y jefe del área de Competencia y Propiedad Intelectual del Estudio Muñiz, especialista en la Comisión de Protección al Consumidor N.º 1 del Indecopi y especialista en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, habló de los elementos más relevantes que, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, pueden ayudar a que un diseñador esté lo suficientemente protegido para no sufrir plagios, como signos distintivos de las marcas, diseños industriales, patentes y modelos de utilidad.

Por su parte, Carmen Paola Moretti Vargas, abogada corporativa y miembro del Colegio de Abogados de Lima, quien cuenta con más de diez años de experiencia y ha fundado la plataforma Derecho a la Moda, que se encarga de brindar asesoría jurídica gratuita a través del uso de las redes sociales, presentó la ponencia “Contratos en la industria de la moda”, en la que dio a conocer los pormenores de distintos contratos establecidos en el rubro, que incluyen los de compra venta de bienes existentes o por existir, el arrendamiento, el usufructo, las franquicias, el auspicio y otros celebrados por los influencers.

A continuación, Malena Cárdenas Tello, magíster en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Alicante (España) y senior corporate attorney en la Gerencia Legal de Belcorp, donde brinda asesoría legal a los trece países que comercializan sus productos, se encargó de la ponencia “Marketing de la moda y Derecho”, con la que brindó un enfoque desde la diversidad generacional. La expositora detalló las tendencias de cada grupo etario, que define la forma de plantear una estrategia de marketing según cada tendencia y las consideraciones legales que se deben tomar en cuenta.

Finalmente, Annalucia Fasson Llosa, abogada por la Universidad de Lima y profesora de los cursos de Derecho Comercial II y Derecho de la Moda & Retail en nuestra Universidad, quien cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute de la Fordham Law University (Estados Unidos), y es socia sénior del área Corporativa y Digital Investments y jefa del área de Derecho de la Moda, Luxury y Retail del Estudio Muñiz, cerró el evento con su ponencia “Desafíos sobre la tecnología e innovación en la industria de la moda”, en la que hizo un recorrido por las tendencias en el campo de la moda y la tecnología, como la combinación entre la música, la moda y la ciencia (la nanotecnología y la economía azul); el uso de la realidad aumentada; la venta vía streaming; la omnicanalidad; el uso de inteligencia artificial; el blockchain textil; los smart contracts; la tokenización y los modelos avatares, entre otros.