Un alumno de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos convive con la violencia terrorista y los avatares de la agitada experiencia estudiantil. Esta es una de las líneas narrativas de Yo no me llamo Javier, novela que se ambienta en los años 90 y que transcurre entre un Trujillo idílico y una Lima efervescente. Su autor es Jairo Cieza, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. La presentación de la obra tuvo lugar en el Aula Magna T- 3, el 4 de noviembre, y contó con los comentarios de Roxana Jiménez, profesora Ulima de Derecho, y Max Palacios, escritor y director de Bizarro Ediciones.
Jiménez destacó la honestidad de la novela y su estilo narrativo para retratar a un protagonista que se enfrenta a sus miedos e inseguridades, y que se vuelca al difícil e incierto proceso de descubrimiento de la vida y la vocación en ese tránsito de la adolescencia hacia la adultez.
Por su parte, Palacios indicó que Yo no me llamo Javier no es una autobiografía, ya que pertenece a la autoficción, género que narra en clave de ficción vivencias personales. Asimismo, resaltó la lograda evocación de la época apasionante, contradictoria y convulsa en la que se sitúa la novela.
Con esta obra, Jairo Cieza presenta una faceta distinta a la que suele mostrar a través del derecho. El autor de Yo no me llamo Javier comentó que se trata de una novela muy musical que tiene más de un guiño a referencias sonoras como Soda Stereo o Los Prisioneros, o a géneros como la salsa dura, en tiempos en los que el reguetón no existía.