Publicidad en el punto de venta

Después de diez años de carrera en el campo financiero en empresas multinacionales, Mauricio Villarreal decidió abandonar el mundo corporativo y emprender con una empresa especializada en la implementación gráfica de elementos publicitarios para el punto de venta llamada Yo Me Encargo®.

Este año, su negocio cumplirá cuatro años y ya cuentan con un taller-almacén, maquinaria de impresión, logística propia y un portafolio sólido de clientes corporativos de marcas regionales y globales. Mauricio estudió la Carrera de Contabilidad y Finanzas (hoy Contabilidad) en la Universidad de Lima. A continuación, nos cuenta su historia de emprendimiento.

¿Qué servicios ofrece Yo Me Encargo®?
Somos una empresa especializada en la implementación gráfica de elementos publicitarios para el punto de venta. Nos enfocamos en resaltar las marcas de nuestros clientes a través de diversos elementos, como viniles, letreros, material POP, señaléticas corporativas, pintado publicitario, acrílicos y otros relacionados. Asimismo, brindamos un servicio integral, desde la gestión de la licencia municipal, diseño, producción e implementación.

¿Desde cuándo funciona tu empresa de implementación gráfica?
En octubre cumplimos cuatro años. Durante el primer año lo asumí como un pasatiempo, ya que en ese entonces la gestionaba a la par de mi trabajo corporativo. En ese periodo fui conociendo el mercado, contactándome con proveedores y técnicos independientes y fui realizando visitas de campo. Además, conversaba bastante con amigos de marketing y trade marketing para entender las necesidades del usuario final y sus principales reclamos, a fin de identificar oportunidades. Como resultado de este proceso, pude captar a nuestros primeros clientes. Uno de ellos fue una de las empresas más grandes de consumo masivo de nuestro país.

¿En qué momento tomaste la decisión de renunciar a tu trabajo para dedicarte a tiempo completo a Yo Me Encargo®?
Lo decidí en el segundo año de la empresa. Tal vez esa fue la decisión más difícil que he tomado hasta ahora, considerando que trabajaba en una de las farmacéuticas más importantes y lideraba la planeación financiera de tres países. En ese momento, la empresa no tenía más de dos clientes, pero creía firmemente en Yo Me Encargo® por dos razones: las oportunidades que pude identificar en el primer año y los pilares de diferenciación que podía construir frente a la competencia.

¿Cómo fue el inicio de tu etapa como empresario a tiempo completo?
El inicio fue durísimo y sabía que iba a ser de esa manera antes de salir de mi zona de confort. Desde mi etapa universitaria, creo firmemente en la determinación y el esfuerzo para lograr objetivos. Estadísticamente hablando, era imposible que no se abriera ni una puerta si es que tocaba decenas o, inclusive, cientos. En base a un esfuerzo exponencial, y en plena pandemia, el tiempo me dio la razón. Hoy contamos con un taller-almacén en Surquillo, maquinaria de impresión, logística propia y un portafolio sólido de clientes corporativos de marcas regionales y globales.

¿A qué rubros y empresas atiende Yo Me Encargo®?
Tenemos distintos tipos de clientes, por ejemplo, empresas que por la naturaleza de su negocio cuentan con una amplia red de puntos de venta propios o de terceros y requieren un branding con su marca corporativa. Por ejemplo, en este grupo atendemos a los líderes del rubro de venta de GLP envasado, baterías, juegos de lotería y apuestas deportivas, entre otros. Otro clúster importante para nosotros es el rubro inmobiliario, en el cual trabajamos con marketing en la comunicación gráfica de sus salas de ventas, departamentos piloto y proyectos en construcción. Asimismo, atendemos a una empresa de consumo masivo, una de las cadenas de fast food con mayor cantidad de tiendas a nivel nacional, entre otras.

¿Qué distingue a tu empresa en el mercado?
Tres pilares nos distinguen de las empresas de nuestro rubro: gerencia con experiencia como cliente, excelente nivel de servicio con atención en horario fuera de oficina y gestión corporativa orientada al cliente. Sobre el primer punto, mi socia ha trabajado más de ocho años en marketing, en los que ha contratado a decenas de proveedores y conocido de primera mano sus puntos débiles, así como lo que espera el usuario final. Por mi lado, he trabajado diez años en planeación financiera y finanzas comerciales en distintas empresas, como Backus, PepsiCo y Pfizer. Tras reunir esta experiencia, ahora buscamos que nuestros clientes reciban un servicio corporativo de estándar multinacional, con reportes Gantt de ejecución para visibilidad de avance en campañas, reporting presupuestal en Drive, entre otros; hemos personalizado el servicio a cada cliente, de acuerdo a sus necesidades. Puedo afirmar que nuestros clientes sienten que coordinan con otra área de su misma empresa. Por otro lado, el año pasado obtuvimos nuestra primera certificación de homologación por Icontec, para la cual fuimos evaluados en procesos clave del negocio como solidez financiera, aspectos legales, área comercial, entre otros. Esto trae consigo un mayor respaldo para presentarnos ante clientes potenciales.

¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
Lo bueno de este rubro es que la gama de servicios es muy amplia. Parte del crecimiento consiste en ampliar nuestro portafolio paso a paso. Este año tenemos como objetivo atender las principales ciudades de forma directa; es decir, no viajaremos desde Lima para optimizar presupuestos, así que brindaremos a nuestros clientes precios aún más competitivos. Ya hemos avanzado ciertos servicios en ciudades específicas y todavía tenemos oportunidad para ampliar la cobertura. También nos hemos planteado ser ecosostenibles, empezando por el manejo responsable de nuestros desechos y por la utilización de materiales más amigables con el medio ambiente.

¿Cómo te ayudaron tus anteriores experiencias laborales y tus estudios en la Universidad de Lima para emprender un negocio?
Yo estudié la Carrera de Contabilidad y Finanzas (hoy Contabilidad) que, sin duda, me brindó el conocimiento financiero necesario para emprender cualquier tipo de negocio. En la Universidad de Lima, además, la Carrera está enfocada en desarrollar en el alumno una base muy sólida en gestión empresarial. Por otro lado, mi experiencia corporativa me ayuda a tomar, como benchmark, procesos internos de mis anteriores trabajos y a desarrollarlos en mi empresa, y eso se ve reflejado en el servicio que les brindo a mis clientes.