16 de Mayo de 2024

Ventana Indiscreta, edición 30: cuando el malo es el más bueno

¿Qué hace que, muchas veces, el villano de las películas se convierta en el personaje más entrañable del filme? ¿Por qué los héroes se han convertido en personajes de segundo orden frente a sus antagonistas? Algunas de estas respuestas las podemos encontrar en la edición 30 de la revista Ventana Indiscreta, dedicada a los villanos más famosos de la cinematografía y a otras formas del mal, que asegura que “los héroes ya no son por completo buenos, ni los villanos son enteramente malos, o los personajes simplemente se alejan de dichas categorías”. La Facultad de Comunicación y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima organizaron la presentación de este número, en la Sala Ventana Indiscreta de nuestra Casa de Estudios el 18 de abril.

La presentación estuvo a cargo de Sebastián Plasencia, director, guionista y egresado de nuestra Facultad de Comunicación; Leny Fernández, docente y crítica de cine de la revista Caretas y del pódcast Mala Sangre; José Carlos Cabrejo, docente de nuestra Universidad y director de la revista; Emilio Bustamante, crítico de cine y docente de nuestra Casa de Estudios; y Augusto Cabada, director y guionista de cine.

Sebastián Plasencia resaltó el artículo “Cine, televisión y las fronteras del mal”, una transcripción del pódcast Páginas Indiscretas en el que José Carlos Cabrejo conversa con los docentes Ricardo Bedoya y Giancarlo Cappello. Plasencia mencionó en especial el viaje del héroe que se hace a través de la mirada de un villano: Thanos. Además, resaltó la recopilación de monstruos a lo largo del tiempo en el artículo “Los villanos en el cine: una ominosa genealogía”, escrito por Isaac León Frías.

Por su parte, Leny Fernández destacó el artículo “Seducción mortal: la ‘femme fatale’ en el ‘film noir’ clásico”, de Alberto Ríos, que recuerda la figura de la mujer como el personaje que lleva al protagonista a su perdición. Además, destacó el texto “La forma del mal: dentro de las tinieblas y el horror en ‘Apocalipsis ahora’”, de Gustavo Vegas Aguinaga.

Para Emilio Bustamante, los tiempos actuales de relatividad moral son favorables a los villanos o los antihéroes, como se asegura en el artículo “Cine, televisión y las fronteras del mal”. Finalmente, Augusto Cabada, hizo un repaso por los villanos más icónicos que nos regaló el cine, muchos de los cuales se encuentran retratados en la revista.

La edición 30 de Ventana Indiscreta se encuentra a la venta en las librerías Libun y El Virrey. En un episodio especial del pódcast Zona de Libros, puedes escuchar la entrevista a José Carlos Cabrejo, director de la revista, para conocer más detalles de este número.