29 de Agosto de 2019
Semiótica del ‘selfie’: los sentidos de la autofoto
El semiólogo Massimo Leone, doctor en Filosofía por la École Pratique des Hautes Études (Francia) y profesor de la Universidad de Turín (Italia), ofreció una ponencia sobre la semiótica del selfie en el Aula Magna T-2 el 26 de agosto. La actividad fue organizada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
El especialista se explayó sobre los distintos tipos de autofoto. Leone se refirió al zooselfie, en el que un animal desempeña un papel visual fundamental. Esta clase de selfie puede presentar variaciones: cuando el animal está en el primer plano y la cara de la persona pasa al segundo plano, lo que produce una humanización del animal y una animalización del ser humano; o cuando el humano desaparece y el animal es representado como si este hubiera tomado la foto, lo que genera un seudoselfie, el cual es una foto que parece un selfie pero que no lo es, dado que está ausente la intencionalidad del fotógrafo (el proceso se completa cuando se publica el selfie en el espacio virtual).
Por estos rasgos, Leone señaló que el selfie es un objeto semiótico porque con él es posible “mentir”, en una alusión al teórico y escritor Umberto Eco, quien brindó una célebre definición que describe a la semiótica como la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir.
Luego de reflexionar sobre el selfie, el expositor pasó al estudio del rostro y a los simulacros en la representación que han sido potenciados por la era digital. El experto trató de las crecientes facilidades tecnológicas para crear caras virtuales, tanto en fotos como en imágenes en movimiento que se sincronizan con fragmentos de audio. De este modo, es posible recrear el rostro de Barack Obama con un acabado casi idéntico al del Obama de la vida real, además de adjudicarle palabras que no han sido dichas por él, lo que produce un efecto tan sorprendente como inquietante, sobre todo en estos tiempos digitales en los que abundan las noticias y los contenidos falsos.