15 de Mayo de 2024

Posproducción audiovisual: el arte de trabajar con efectos visuales

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima llevó a cabo el conversatorio “El trabajo del VFX es que no lo notes”. En este evento, realizado el 9 de mayo, nuestros futuros comunicadores conocieron la organización de las empresas de posproducción de la labor que realizan los artistas y diseñadores de efectos visuales (VFX) para desarrollar proyectos audiovisuales de gran calidad.

En el encuentro virtual, participaron Paola Humana Lizana, comunicadora audiovisual por la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela) y especialista en integración de efectos visuales de última generación; y, Edgiannid Figueroa, productora cinematográfica y de video por la misma institución y magíster en Producción Ejecutiva por la Universidad de la Coruña (España). En esta oportunidad, ambas expertas centraron sus comentarios en las posibilidades que ofrece el VFX en comparación con los métodos tradicionales como los efectos especiales (FX).

Al inicio, explicaron que los efectos visuales y los efectos especiales se distinguen principalmente en que los primeros integran diferentes técnicas aplicadas para crear imágenes o modificar aquellas que han sido captadas durante la fase de producción. Agregó que este trabajo se lleva a cabo en la etapa de posproducción cinematográfica y se efectúa mediante programas informáticos. Con respecto a los efectos especiales, precisaron que estos se realizan durante el rodaje, y requieren diversos recursos físicos y actores especializados.

Más adelante, comentaron sobre cada actividad que componen los VFX: modelado, rigging, matchmove, mocap, iluminación, chroma key, mate painting y composición. Además, hicieron hincapié en la relevancia de los departamentos de moocap, que se encarga de capturar el movimiento de los personajes y de los objetos en 3D, y de matchmove, donde se desarrolla el movimiento de la cámara y se les otorga una perspectiva a los elementos de la producción cinematográfica.

Después, las especialistas hicieron énfasis en la fase de modelado 3D, a través de la cual se crean personajes, objetos y espacios. Sobre el rigging, mencionaron que en esta etapa los artistas visuales determinan la forma particular en la que se desplazan los personajes o los objetos en el universo ficcional. Finalmente, expusieron el trabajo que se hace en los departamentos de lightning y mate painting. Agregaron que en el primero se pone atención en la iluminación de los espacios, tanto interiores como exteriores, y que en el segundo se diseña y se regula el color y los tonos que adquirirán los ambientes.