El jueves 25 de enero, con motivo de las celebraciones por sus 81 años de vida institucional, Radio Nacional presentó el conversatorio “La radio en el Perú frente a los desafíos de la nueva comunicación” en su auditorio, ubicado en la cuadra 7 de la avenida Petit Thouars. Al encuentro estuvo invitado Carlos Rivadeneyra Olcese, profesor de la Facultad de Comunicación, coordinador del Área Académica de Comunicación para el Desarrollo y profesor de los talleres de audio y de radio de la Universidad de Lima.
“Radio mutante”, la ponencia de nuestro profesor, abordó los temas de oyentes y anunciantes, y las ofertas que existen en el mercado radial. Rivadeneyra dijo, al respecto:
“Sin duda, el mercado más importante que generan las emisoras es el de la audiencia congregada por determinados contenidos. Sin embargo, esta característica central y principal del medio masivo está cambiando, porque la radio está mutando”.
Para el ponente, el verdadero mercado radial debería ser el de la calidad de los contenidos: hacer que estos seduzcan a los oyentes y les sean útiles. Hoy en día, las plataformas de distribución están cambiando y los oyentes empiezan a ser otros, por lo que los contenidos deben renovarse. Según Rivadeneyra, la tendencia está marcando que los nuevos oyentes —nativos digitales— consuman audios de forma libre, por demanda o podcasting.
Así, la radio tradicional, de antena, análoga, va perdiendo oyentes. Su hegemonía se va debilitando y precisa acercarse a propuestas de distribución digital de contenidos. Algo parecido sufrió la radio con la aparición de la TV y la posterior revolución del transistor, y sucede ahora con los dispositivos digitales e internet.
Para terminar su exposición, Rivadeneyra señaló que, si el mercado ha cambiado, también lo deberían hacer las formas de encontrar sustento financiero para las emisoras de radio.