Mientras estudiaba la Carrera de Comunicación en la Universidad de Lima, Fiorella Ayvar llevó un curso sobre el comportamiento del consumidor que le pareció fascinante y la motivó a tomar el camino del marketing. Tiene ocho años de experiencia en este rubro, en empresas de diferentes sectores. Hoy se desempeña como gerente de Marketing en Selina Perú, una cadena hotelera internacional con cinco sedes en nuestro país.
¿Recuerdas cuál fue tu primer trabajo?
Recuerdo que empecé a trabajar desde muy joven. Mi primera experiencia laboral fue en Belcorp. Entré como practicante de Marketing para la marca Ésika y me quedé ahí casi dos años. Después estuve en el Grupo Aje y me encargué de marcas que actualmente son líderes en el mercado. Fue una gran experiencia, pues me permitió aprender mucho sobre el mundo del marketing. No solo porque la empresa es muy grande, sino también porque mi jefa me empoderó mucho, me decía que veía mi pasión por lo que hacía. Luego me fui al grupo Lindcorp, donde trabajé para Tambo y Aruma. Esta última marca era un nuevo proyecto que ellos estaban creando.
¿Cuál era tu objetivo con esta nueva marca?
Mi objetivo, básicamente, era posicionar la marca. Creé una cuenta de Instagram para la marca desde cero, lo cual fue un reto bastante fuerte. Hoy, esta tiene más de cien mil seguidores.
¿Cómo te impresionó trabajar en el rubro de la belleza?
Bastante bien, porque tanto Aruma como Belcorp son empresas que ven la belleza en todo y en todos, no la ven como un tema superficial ni exclusivo. Más bien, tienen la convicción de que la belleza está en todo tipo de personas, independientemente de su contextura, estatura o color de piel. Eso nos ayudó bastante a posicionarnos en el mercado peruano. Desde los primeros spots que realizamos de Aruma, todas las fotos reflejaban a diferentes tipos de personas. Eso generó un buen engagement con el público y la marca creció bastante.
¿Cómo te fue después, en telecomunicaciones?
Muy bien, estuve en Claro como head of Marketing. Fue bastante interesante entrar al mundo de telecomunicaciones. Hicimos campañas muy grandes a nivel de Latinoamérica. Por siempre le agradeceré a la Universidad de Lima, porque me introdujo en este mundo del marketing y despertó en mí esta pasión por lo que hago. Cada día siento que me divierto, que trabajar no es un peso ni una obligación, es algo divertido. Precisamente por eso, con miras a especializarme y aprender más, decidí hacer una maestría en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC, España, que tiene bastante prestigio en Europa. Aprendí mucho sobre mercados, hice muchas conexiones y me fue muy bien. Incluso tuve la oportunidad de trabajar en la cadena hotelera Meliá, como jefa de Marketing, y fue una experiencia increíble.
¿Cuáles eran tus obligaciones en el Meliá?
Básicamente, posicionar la marca en el mercado europeo, en Dubái y en algunos países de Latinoamérica. Yo veía la parte de estrategia digital en redes sociales, influencer marketing, acciones de relaciones públicas, eventos... marketing 360. Luego vino la pandemia, que afectó a todos los sectores, pero sobre todo al turístico, y creé una pequeña agencia de marketing. Hacía trabajos como independiente hasta que volví al Perú, el año pasado, y me contactaron de la cadena de hoteles Selina. Esta es una empresa multinacional que tiene más de cien hoteles alrededor del mundo.
¿Cuál es tu puesto ahí?
Soy gerente de Marketing y me siento muy contenta ahí. Es una marca de mucha trayectoria, que vende experiencias y ofrece una programación constante de actividades a sus huéspedes, como yoga, clases de baile, conciertos. Este ha sido un gran desafío para mí, cuento con un equipo muy atractivo y las cosas nos salen bien. Nos hemos posicionado muy bien como marca en redes sociales. Me siento feliz de estar aquí, veo de todo un poco: la estrategia de posicionamiento de la marca a nivel del Perú, las campañas a nivel global, influencer marketing, relaciones públicas, la estrategia. Trabajar en hotelería es como trabajar en una startup, cada día es un nuevo desafío y me encanta ser parte de eso.
¿Qué meta te has impuesto como gerente de Marketing?
Mi reto como gerente de Marketing es dar a conocer Selina a todos los peruanos. Tenemos hoteles en Lima, Cusco, Arequipa, Huaraz y Máncora. Es un hotel donde uno nunca se va a aburrir. Asimismo, hacemos campañas para apoyar a nuestra comunidad. Hemos crecido mucho en redes sociales y hemos hecho alianzas con diferentes marcas.
¿Cómo te consideras como líder?
Algo que valoro muchísimo y he aprendido en mi vida profesional es a ser buen líder. Me gusta reconocer el trabajo de mi equipo, valoro mucho el esfuerzo de cada uno. He llevado una preparación como coach y he aprendido de mis jefes a ser agradecida con mi equipo. El mío tiene siete personas, todos trabajamos muy bien, somos amigos y, por supuesto, profesionales. Es como trabajar con una familia.
¿Qué pasatiempo tienes?
Me gusta mucho viajar, hace poco estuve en Europa. Me encantan las redes sociales, soy muy amiguera. Pasar tiempo con mis amigas y con mi familia me da felicidad. Pienso que la vida está hecha de los momentos, de disfrutar un postre con tu mamá, de tomar un café con las amigas, etcétera. Soy aventurera y me encanta hacer deporte.
¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
La Universidad de Lima me abrió el mundo. Yo antes era muy introvertida, aunque nadie lo puede creer el día de hoy. Hice muchos amigos en la Universidad y los mantengo hasta ahora. Es lindo saber que a ellos les va bien en sus carreras profesionales. La Universidad sigue siendo mi familia. Yo fui una alumna aplicada en mi época de estudiante. Durante la carrera me di cuenta de todas las cosas que se podían lograr con el marketing y eso me interesó mucho, por eso seguí esta línea.