15 de Julio de 2014
Franquicia internacional y producción local en la TV peruana
“Es el oportunismo de un tema que está sonando en la televisión visto por un productor”, señaló Gerardo Arias, docente de la Universidad de Lima, sobre la tendencia de los productores de las miniseries peruanas a contar las historias de personajes populares y reconocidos por la mayoría. Arias hizo esta afirmación sobre un fenómeno que empezó con Dina Páucar: La Lucha por un Sueño (2004) en el Intermedio de Comunicación - Cátedra UNESCO efectuado en la Sala Ventana Indiscreta.
Luego Carlos Chávez, gerente de Márketing de New Century Films (distribuidora de 20th Century Fox y Warner Bros.), indicó: “Lamentablemente, no hay recetas. Me encantaría decir que tu serie funcionará si tiene estos elementos o si haces esto. Pero al final, quien decide es el público”. Este especialista en márketing audiovisual también acotó:
“A nivel internacional, las producciones de la televisión están creciendo bastante en calidad, sobre todo las series de los Estados Unidos. Mientras las grandes producciones del cine repiten esquemas, la televisión encontró un espacio para contar historias novedosas y arriesgadas. Una de las razones es la penetración de las cadenas 'premium' del cable, que buscan una oferta diferenciada”.
Después tomó la palabra Cielo Garrido, productora ejecutiva. Ella se refirió a las franquicias de la pantalla chica o los formatos televisivos posibles de ser replicados luego de su compra. Al respecto, se explayó sobre su experiencia laboral en The Amazing Race, un reality show de Disney y Discovery Channel, y anotó que se trabajó de una manera estrecha con los supervisores de esta franquicia que velaban por el cumplimiento de una serie de exigencias y estándares de calidad, a diferencia de otras franquicias más permisivas. Además, habló sobre sus funciones en la serie Puertas al Más Allá de Discovery Channel y la perseverancia para negociar un contrato que exija la participación de profesionales peruanos en esta obra.
Por su parte, el guionista Giancarlo Cappello detalló algunos factores que condicionan la escritura de un relato en la televisión, tales como la costumbre del público local de consumir series de lunes a viernes o ese gusto por el efectismo de las acciones que desplaza la evolución y la profundidad de los personajes.
En tanto, el guionista Luis Felipe Alvarado afirmó que un guion bien escrito ya cuenta con un valor comercial y puede ser negociado. Sin embargo, precisó que este aspecto suele ser ignorado por los directivos de los canales peruanos, quienes prefieren concentrarse en los gustos del público local en lugar de hacer grandes negocios a nivel internacional.