Estudiantes Ulima alcanzaron primer lugar en el BCP Challenge 2023

El grupo de alumnos integrado por Aitana Ojeda, Mathías Delgado, Marcia Cordier, Mateo Perales y Diana Vásquez, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, obtuvieron el primer lugar en el concurso BCP Challenge 2023. Este desafío fue organizado por el Banco de Crédito del Perú en alianza con nuestra Casa de Estudios y estuvo dirigido a todos los estudiantes del último ciclo de la especialidad de Comunicación Corporativa de nuestra Carrera de Comunicación.
  
El BCP Challenge 2023 congregó a doce equipos, que tuvieron el reto de diseñar la mejor y más innovadora estrategia de comunicación interna para resolver un caso de negocio planteado por la entidad financiera. Los grupos participantes estuvieron organizados por Mónica Llontop, docente y coordinadora de la especialidad de Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación Ulima.

El equipo ganador desarrolló una propuesta que permite que los colaboradores conozcan en profundidad los nuevos productos del banco mediante influencers internos. Además, en el trabajo de campo, nuestros estudiantes identificaron que la constante rotación del personal y su posible desmotivación afectarían las ventas de los productos que ofrece el BCP, por lo que recomendaron poner en marcha procesos de fidelización del personal para llegar de forma más eficaz al público objetivo e incrementar las ventas.

Mathías Delgado resaltó cómo su experiencia en nuestra Facultad de Comunicación lo ayudó a alcanzar esta meta:  

“Mi experiencia en la Facultad ha sido enriquecedora. Destaco la sólida base teórica y las habilidades prácticas que he adquirido. Además, la combinación de estos puntos me ha preparado para comprender y adaptarme al cambiante mundo de la comunicación. Aprecio especialmente la formación en pensamiento crítico y análisis, aspectos que me han dado la posibilidad de abordar proyectos con rigor y de tomar decisiones fundamentadas para este proyecto”.

Del mismo modo, Aitana Ojeda contó lo que ha significado este reconocimiento. Ella señaló:

“Creo que este logro influye de manera muy grande. Realmente me ayudó a poner en práctica todo lo que hemos aprendido estos años y a volcarlo al caso real de una empresa. En mi vida profesional, me ha ayudado a organizarme y a establecer mejor mis tiempos de entrega”.

El concurso también reconoció al segundo lugar, equipo conformado por los estudiantes Antuanette Belón, Andrés Eduardo Durán, Hillary Pasquel, Daitza Armas, Alexandra Alvarado y Mariana Manyari. Ellos elaboraron un plan comunicacional para que el BCP forje influencers internos que cumplan la función de early adopters (primeros consumidores) de los nuevos productos y servicios del banco.

Para lograrlo, nuestros futuros comunicadores realizaron un análisis de la trayectoria, identidad, cultura y objetivos del BCP, con la finalidad de plantear metas y estrategias viables. Luego, diseñaron una campaña que involucra la implementación de dinámicas, trivias, videos en vivo y publicaciones interactivas para identificar y seleccionar a un grupo inicial de treinta influencers. Esto con el propósito de aumentar la participación de los colaboradores en el espacio de trabajo.

Antuanette Belón, integrante del segundo lugar, comentó:

“Rescato muchísimas de las herramientas proporcionadas por la Facultad para desarrollar planes de comunicación y abordar desafíos organizacionales. Aspectos como la aplicación de mapeos de actores y medios de comunicación clave; la detección de problemas; y el empleo de matrices que abarcan fases, acciones, canales, mensajes e indicadores, son aprendizajes que destaco en la aplicación de este proyecto. También, resalto la motivación del trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo”.

El equipo ganador recibió un premio de 1500 dólares y participará en una pasantía de verano junto con el equipo de Comunicación Interna del BCP.