Cada vez más personas y medios de comunicación aprovechan el formato del podcast para generar contenidos. Sobre el interés generado por esta herramienta, la demanda que ha cobrado, sus estilos y otras características, comenta el profesor Luis Enrique Mendoza, de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima, para la serie de videos Qué futuro quieres construir.
Mendoza expresa que los podcasts son audios distribuidos por internet que tratan un tema en específico y se dirigen a un público determinado. Pueden abordar asuntos de política, economía, cultura pop, lucha libre, videojuegos y muchos más. “Cada podcast apunta a un nicho de público y por eso es importante también al escoger el tema a tratar encontrar ese público que demanda contenidos como los que son los podcasts”, detalla el docente.
La duración de cada episodio va a depender del creador de contenido. Hay podcasts que duran cinco minutos y otros que pueden durar cinco horas.
En cuanto a los estilos, puede presentarse un panel de conversación entre un grupo de amigos que charlan sobre un tema determinado. O puede ser un proyecto narrativo, un formato de entrevista, etcétera. Los estilos van a depender del creador de contenido. Dice Mendoza:
“Para la producción del podcast se puede empezar desde el dispositivo móvil, desde un micrófono básico y una laptop. El amateurismo es lo que genera el podcasting en sus inicios”.
Ahora bien, durante la pandemia y con la intervención de Spotify, muchos creadores de contenido han empezado a hacer podcasts. El reto de los proyectos que han surgido este año es sostenerse en el tiempo.
El docente de Comunicación indica que hay podcasts que tienen cinco, seis, diez años y se mantienen vigentes. Como ejemplo están El Langoy, Wilson Podcast, El Streaming Mató al Cable, Hablemos con Spoilers y otros. Estos proyectos se mantienen en el tiempo gracias a que han formado una comunidad de seguidores, quienes los acompañan y comparten el contenido a través de redes sociales.
Plataformas
En el mencionado video, el profesor Mendoza comenta que las plataformas para escuchar los podcasts son Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y otras de alojamiento como Spreaker, iVoox y Anchor.
Advierte que en Spotify no hay oportunidad de que los oyentes dejen sus comentarios. Apple Podcast sí lo permite en las plataformas de alojamiento. Ivoox también. Y, por supuesto, se pueden dejar comentarios a los productores de contenido en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y demás.
Finalmente, el docente señala que el podcast no compite con la radio, sino que la complementa. En la radio no hay espacio para cierto tipo de temas, que no son de interés del público masivo. Más bien, es una alternativa para llegar a un público que demanda ciertos contenidos.