Egresado Ulima entre los 50 más creativos, según “Forbes”

Baltazar Caravedo –más conocido como “Bacha” Caravedo– tiene una exitosa carrera en el mundo audiovisual. Es guionista, director y productor de cine y publicidad. Ha ganado premios en publicidad, como el bronce de Cannes Lyons por Navidad payasa, un comercial para el Real Plaza. Ha escrito y dirigido –junto con Daniel “Chinón” Higashionna– películas como Perro guardián y El sistema solar. Es uno de los socios fundadores de la productora de comerciales Señor Z, y ha producido series para la televisión.

Por todo eso “Bacha”, comunicador por la Universidad de Lima, forma parte de la lista de “Los 50 más creativos del Perú 2022”, de Forbes, con relación a las industrias culturales y creativas.

Coméntanos qué hiciste desde que terminaste la Universidad de Lima…
Yo salí de la Universidad con un cortometraje ya hecho, que se llamaba La maldición de Ochoa, el cual tuvo la suerte de ganar el premio al mejor cortometraje de ficción cinematográfico en el festival del Conacine, en el 2004. Eso fue una motivación para seguir haciendo cine. Solo que en esa época era muy diferente, se realizaban solo tres o cuatro producciones peruanas al año. Luego hice otro cortometraje, llamado Papapa, de humor negro. Le fue bastante bien, lo compró Cinemax y estuvo en varios festivales. Justamente por ese cortometraje me contrataron en la productora de comerciales Cine 70. Ahí empezó mi carrera en el mundo de la publicidad. 

Siempre te has movido entre el cine y la publicidad…
Sí, siempre he tratado de hacer proyectos personales ligados a la narrativa, que me apasiona mucho. He llevado algunos cursos de cine y guion después de salir de la Universidad. Recibí una beca corta, de Unión Latina, para estudiar cine en Francia. Luego llevé cursos de especialización en Cuba y un curso de guion, de tres meses, en Barcelona. Finalmente, obtuve una beca para estudiar en la Fundación para la Investigación Audiovisual (FIA), que ya no existe, durante un año, un curso para escribir un largometraje. Este se llevó a la pantalla grande, es Perro guardián, la primera película que dirigí con mi dupla Daniel “Chinón” Higashionna. La película estuvo en festivales importantes y ganó unos premios, le fue muy bien. 

Aparte de Cine 70, ¿has trabajado en otra productora de publicidad que no sea la tuya?
He estado en Canal Uno, después en Kachina Films y, cuando terminé de estudiar en Valencia, en la FIA, junto con Daniel “Chinón” emprendí con una casa productora, que es Señor Z, un laboratorio donde hacemos publicidad y un poco de todo. Después se juntaron al proyecto Lorena Ugarteche y Gabriela del Prado, y estamos juntos con Señor Z desde hace 13 años. 

¿Qué cosas hacen con Señor Z?
Hacemos comerciales, a partir de los guiones que nos dan las agencias de publicidad, que previamente han coordinado con sus clientes. Nosotros somos directores y productores, y en cuanto nos llega un guion lo estudiamos, vemos qué funciona y qué se puede mejorar, grabamos con los actores, hacemos la posproducción y dejamos listo el comercial. Además, hemos producido la serie Los cinéfilos, que tuvo buena fama. Por otro lado, tenemos una plataforma de difusión musical llamada Playlist y ahora estamos sacando la cuarta temporada de El show de Larry, con Jely Reátegui y Luciana Pinto. 

En cuanto a películas, ¿cuáles han realizado?
Perro guardián fue la primera película de Señor Z, y estuvo bajo mi dirección. Otra película que hicimos fue Como en el cine, dirigida por Gonzalo Ladines; El sistema solar, que dirigí junto con “Chinón”; y ahora tenemos una en etapa de posproducción, llamada Los inocentes, que dirige Germán Tejada. Y acabamos de hacer una película en coproducción minoritaria para México, que se llama Huesera. Ha sido un éxito rotundo, se ha estrenado en México, en 800 salas, y debutó en el Festival de Cine de Tribeca. Nosotros somos socios del 20 % o 30 %. Hay actores y sonidistas peruanos. 

En Señor Z también han tenido premios en publicidad. ¿Podrías comentar algunos de ellos?
En publicidad hemos recibido varios premios en el 2022. Uno de ellos es el León de Bronce de Cannes Lyons, por un comercial para el Real Plaza, Navidad payasa. Fue muy importante para nosotros, porque Cannes es el festival de publicidad más importante y más grande del mundo. Lo postulamos a mejor director, que es el rubro más complicado, porque hay que competir con comerciales de todo el mundo, que han costado diez millones de dólares incluso. Además, es la primera vez que un comercial latinoamericano gana un premio en esa categoría en Cannes. Ese mismo comercial ganó en el Festival Ideas, en las categorías de mejor director y mejor comercial. También ganamos como mejor productora en el Ojo de Iberoamérica, nos llevamos el bronce por la mejor dirección. Ha sido un gran año para nosotros.

Justamente por eso, seguramente, te encuentras en la lista de “Los 50 más creativos del Perú 2022”, de Forbes, que hace referencia a las industrias culturales y creativas...
Sí, seguramente. Nos han pasado muchas cosas en el 2022. Me hizo sentir muy bien esa noticia. 

¿Qué efecto ha tenido en la productora el premio de Cannes Lyons?
Nos han llamado mucho del extranjero para hacer trabajos. Estamos pensando en la internacionalización, trabajar más para el mercado extranjero.

Comentaste que un comercial que postula en la categoría de mejor dirección, en Cannes Lyons, puede tener un presupuesto de diez millones de dólares. ¿Cuánto cuesta un comercial en el Perú?
Hay todo tipo de precios. En algunos comerciales es notorio que se hacen con 10.000 soles, porque la calidad no es buena. Otros cuestan 100.000 soles o 500.000. Depende de varios factores, como la cantidad de actores, las locaciones, el número de escenas, etcétera.

¿Cuál es el más costoso que les ha tocado realizar?
Entre los comerciales más grandes que hemos hecho está Contigo, capitán, del BCP. No fue fácil, porque teníamos que grabar a Paolo Guerrero en Argentina, y fueron varios días de filmaciones. 

¿Qué es lo que más te gusta hacer en un comercial?
Me gusta mucho la narrativa. En los últimos años ha habido una especie de exacerbación de la parte visual y se dejó algo de lado el storytelling. Felizmente, está pasando de moda y volvemos al storytelling, que para mí es lo más fuerte y es la forma más precisa de conectar con la gente. Así que me alegra mucho el cambio. 

¿Tienes algún pasatiempo?
Me agrada escribir. En el 2020 publiqué un libro para niños llamado La mejor hermana de todos los tiempos, con Penguin Random House. Y estoy preparando un nuevo libro, ya no para niños, es un libro de cuentos. Tendrá siete historias, voy por la quinta. Aparte de eso, soy deportista, nado en aguas abiertas, compito en aguas abiertas por el Club Regatas Lima. He nadado en la ruta Olaya, desde Chorrillos hasta La Punta.

¿Qué distancia abarca esa ruta?
Abarca 22 kilómetros, es la travesía más larga que he hecho. Quedé segundo en la competencia, no me lo esperaba. Ahí no hay categorías por edades, más bien, las categorías dependen de si usas aletas o wetsuit. La vez en que quedé segundo fui con wetsuit y sin aletas, esta es la categoría Individual Pro. La próxima vez nadaré sin wetsuit, pero con aletas. Le dedico por lo menos una hora y media a nadar, todos los días de la semana. Yo nadaba de chico, hasta los 17 años, y ahora lo he retomado. 

¿Cómo te fue en la Universidad de Lima?
Si alguna vez he querido regresar a una etapa de mi vida, esa ha sido la universitaria. Yo siempre supe que quería escribir o narrar, así que con esa idea entré a la Ulima para estudiar periodismo. Ahí me di cuenta de que me llamaba mucho el mundo audiovisual. En la carrera me identifiqué con las personas y con el ambiente, porque encontré gente con la que compartía intereses, gente muy parecida a mí y con la que tenía gustos semejantes. Me sentí muy bien en la Universidad por eso, y porque tuve profesores extraordinarios en cine, que marcaron mi vida.