Egresada Ulima brinda conferencia sobre comunicación interna

El Aula Magna T-2 fue escenario de la conferencia “Comunicación interna en tiempos de transformación cultural”, dictada el 23 de abril por Rocío Arbulú, egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima y experta en comunicación e imagen corporativa.

Durante su exposición, la especialista disertó sobre las cuatro razones que la llevan a hablar de transformación dentro de las empresas, a saber: la velocidad de los cambios (como las nuevas tecnologías, por ejemplo), el acceso universal a la información, las nuevas generaciones y la búsqueda de trascendencia de las organizaciones, que orientan su desarrollo hacia un propósito. Al respecto, Rocío Arbulú agregó:

“La transformación es la única constante. Y esto tiene mucha relación con lo que está pasando con las empresas. La expectativa de vida de una empresa ha pasado de 61 a 14 años. El 50 % de las empresas que existen actualmente serán reemplazadas en diez años. Cambiar nos garantiza sobrevivir. Entonces, la transformación es la única manera de seguir activos en el mercado”.

Más adelante, la egresada comentó su experiencia por distintas empresas y las transformaciones que llevó a cabo en ellas, alineándose a los nuevos intereses de los stakeholders y de los tiempos que se viven. Y es que, frente al auge digital, por ejemplo, las organizaciones deben “pensar digitalmente” y engranar dicha idea en sus procesos. De allí que la transformación digital y cultural deba realizarse al mismo tiempo: la tecnología es un medio para mejorar, no un fin en sí mismo.

Finalmente, el término de esta conferencia, organizada por nuestra Dirección de Educación Continua (DEC), convocó algunas dudas del público que Rocío Arbulú se encargó de disipar. Sin duda, fue una actividad valiosa que sumó otro punto de discusión en el terreno de la comunicación interna.