“Contratexto” 40: Nuevas formas de ser ciudadano y de comunicarse en un mundo complejo

En un mundo en constante transformación y sacudido por procesos políticos, sociales y tecnológicos impredecibles, también evolucionan las formas de ser ciudadano, de hacer valer sus derechos y de expresarse. Asuntos similares son tratados en el número 40 de Contratexto, la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, que lleva el título “Ciudadanía comunicacional emergente” y acoge los artículos de investigadores de Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela.

En esta ocasión, los editores invitados son los académicos Abel Suing, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), e Isidro Marín-Gutiérrez, de la Universidad de Málaga (España). Acerca de sus participaciones y aportes en Contratexto, Julio César Mateus, director de la revista y docente de nuestra Facultad de Comunicación, comentó:

“Ellos propusieron un número que indague en las nuevas formas de ser ciudadano en un mundo más diverso y caótico, atravesado por procesos políticos singulares y de imparable innovación tecnológica. La ciudadanía es mirada como un proceso complejo que pugna por asegurar mejores condiciones de participación y expresión”.

Esta edición de Contratexto aborda esta actualidad a partir de planteamientos agudos, reflexivos, analíticos y rigurosos. Al respecto, Julio César Mateus agregó:

“La riqueza de este número está en la variedad de enfoques con los que se interpretan las ciudadanías. Desde la alfabetización mediática hasta las personas privadas de su libertad, pasando por la representación mediática de la diversidad o la migración venezolana en el Perú. Son contribuciones de estudiosos de distintos países que dan cuenta de temas en ebullición. Creemos que este número presenta debates y líneas de investigación que serán profundizados en proyectos futuros”.

Los textos del número 40 de Contratexto se agrupan en las secciones “Dosier” y “Tendencias”. Los ocho trabajos del “Dosier” describen las posibilidades y las limitaciones de las personas que viven en ambientes reales o virtuales para lograr una realización cívica plena. Destacan investigaciones como “¿Están seguros los jóvenes en las redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de las redes sociales” y “Migrantes venezolanos en el Perú o la ciudadanía comunicacional cancelada”.

La sección “Tendencias” incluye cinco trabajos, entre los que figuran “La libertad simulada en la narrativa del metaverso: animación y virtualidad en la plataforma Roblox” y “El arte en narraciones testimoniales digitales: una herramienta persuasiva en comunicación para la salud”.

La edición número 40 de Contratexto también presenta la nueva sección “Tráiler conceptual”, que remite al tráiler cinematográfico, compuesto por fragmentos audiovisuales que crean expectativas sobre el desarrollo de la trama y los personajes. El artículo inaugural está a cargo de Carlos Scolari (Argentina), de la Universidad Pompeu Fabra (España) y miembro del comité editorial de Contratexto. El académico se centra en la intermedialidad, que puede entenderse como una bisagra teórica entre las relaciones de diversos medios de comunicación que son usualmente analizados de forma fragmentada.

Puede acceder al número 40 de Contratexto aquí.